¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un video del caso de Yanina y Luján se viralizó en las redes sociales

La familia Peñalva asegura que hubo relaciones entre el poder y personas a las que consideran “encubridores”. Remarcan que el caso se redireccionó intencionalmente.
Viernes, 21 de agosto de 2020 01:23

Tal como lo adelantara El Tribuno días atrás, finalmente la familia Peñalva subió a las redes parte de la investigación paralela del caso que llevan adelante desde los Estados Unidos con la intención de obtener respuestas a sus reclamos de justicia por la muerte de Luján Peñalva y su amiga Yanina Nuesh, hecho acaecido entre los días 14 y 16 de julio de 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo adelantara El Tribuno días atrás, finalmente la familia Peñalva subió a las redes parte de la investigación paralela del caso que llevan adelante desde los Estados Unidos con la intención de obtener respuestas a sus reclamos de justicia por la muerte de Luján Peñalva y su amiga Yanina Nuesh, hecho acaecido entre los días 14 y 16 de julio de 2012.

En el video que se viralizó se expone una trama basada en el trabajo que llevan adelante investigadores de una agencia de detectives, científicos y forenses profesionales, con años de trayectoria en Norteamérica.

Apuntan a un medio

El video tiene la particularidad de mostrar las supuestas relaciones de poder entre el gobierno de entonces y El Intransigente, un medio de comunicación web, pequeño, que sin embargo recibía por entonces millonarios desembolsos del Grand Bourg.

Para sorpresa de propios y extraños, se remarca en el video, que en dicho medio era  presidente el padrastro del joven al que la familia de Luján considera principal sospechoso. Hacen notar la vinculación con el poder de turno y las estrategias que se utilizaron supuestamente para desvincularlo del caso.

Yo acuso

Marisa Peñalva desde Miami dijo anoche: "Hemos decidido hacer pública esta investigación para dar a conocer , a la sociedad, a los delincuentes responsables de encubrir al primer sospechoso y de direccionar a suicidio el doble crimen de Luján y Yanina".

La tía de Luján agrega: "El gobierno de ese entonces se prestó, con varias autoridades, a dar una conferencia de prensa, apenas encontraron los cuerpos de las chicas dando crédito a una mentira originada en el diario El Intransigente, donde el presidente era el propio padrastro del sospechoso, el ingeniero informático Roman Vladimir Mychalewsky, y el dueño de este medio y su intimo amigo, Federico Mena Saravia, quien recibía pautas millonarias del ambicioso y corrupto gobernador, luego candidato a presidente de la Nación".

"En el video podrán ver y entender por qué la Justicia nos pone trabas desde hace ocho años", afirmó.

Decepción

"Teníamos esperanza de que la jueza actual, Monica Mudksy, y los nuevos fiscales, Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, hicieran la diferencia, pero, hasta hoy, sigue sin investigar al primer sospechoso, tampoco a los cómplices, Ignorando los pedidos científicos relevantes, que venimos solicitando hace mas de un año. En vez de esto, piden la pericia psicológica de dos personas muertas, cuando no pidieron la del principal sospechoso", lamentó.

"Es exhausto hacer el trabajo que debiera hacer la Justicia, cuando solo somos una familia normal que necesita hacer el duelo que hasta ahora no nos permiten; pero seguimos más firmes y aunque la causa sea cerrada, vamos a continuar hasta que salga toda la verdad a la luz, caiga quien caiga", finalizó la mujer.

Los puntos que cuestionan

El fiscal solicitó un examen psicológico pos mórtem, ocho años después.

El caso Luján Peñalva y Yanina Nuesh tiene enfrentada dos hipótesis totalmente contrarias. El doble suicidio o el doble crimen.

Para los familiares de Luján y los forenses y científicos de Estados Unidos se trató de un doble crimen, cuya génesis se puede buscar en un delito sexual preexistente al crimen o muerte de las jóvenes.

La historia sostenida desde la Justicia salteña es otra, la del doble suicidio. 

Ocho años pasaron a pesar que algunos datos aportados por la investigación de la familia, el caso no les termina de cerrar. 

La reconstrucción de la mecánica del hecho dejó en claro que las víctimas jamás pudieron hacer el nudo y menos suicidarse en simultáneo, hacen notar parientes de Luján

La ropa, los ADN no autorizados, el cruce de llamadas no dirimido aún en los teléfonos clave, las huellas en el rastrojo, no las del supuesto canal trazado sino las que salen de allí hacia el árbol. La pérdida de la memoria de una testigo clave, que entrecruzó hasta 18 minutos de llamadas entre ella y el principal sospechoso en horas en que las chicas estaban desaparecidas, las huellas de terceras personas no investigadas. Los mensajes falsos del celular de Luján, que apareció sin sus huellas después del hallazgo de los cuerpos y muchos otros puntos jamás investigados en Salta, pero sí fuera de sus fronteras. “El video subido a YouTube es parte de otras revelaciones que los salteños seguirán recibiendo a través de las redes”, afirmó Peñalva. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD