¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo más de dos casos por hora en lo que va de agosto

Los Valles Calchaquíes y las localidades, con los registros más bajos. Más del 80 % de los casos acumulados se dieron en este mes.
Sabado, 22 de agosto de 2020 01:54

En los 21 días que pasaron del mes, el Ministerio de Salud informó 1.262 casos de COVID-19 en la provincia. Esto implica un total de 60 casos diarios y un promedio de 2,5 casos por hora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los 21 días que pasaron del mes, el Ministerio de Salud informó 1.262 casos de COVID-19 en la provincia. Esto implica un total de 60 casos diarios y un promedio de 2,5 casos por hora.

Luego de la reclasificación de los datos por haberse registrado primero casos de otras provincias, el acumulado total desde que comenzó la pandemia era 1.427 residentes contagiados hasta el 20 de agosto. Es decir que más del 80% del total fue confirmado durante agosto.

La cifra de este mes es ocho veces superior a la de julio, que tuvo 7 casos diarios. Si bien los especialistas piden esperar que pasen los meses para tener un panorama general y sacar conclusiones epidemiológicas, se puede ver que el mes marcado por el viento cálido conocido como "Zonda" o "Toro" es hasta ahora el que más casos trajo.

80 casos se registraron ayer en la Provincia. El sur provincial tiene baja incidencia en el total.

El pico de 110 contagios que se registró el viernes pasado abrió la puerta para lo que sería una semana crítica con cerca de cien casos por día. El aumento empujó a las autoridades a dar marcha atrás con la apertura del turismo interno y dictar la prohibición de circulación durante la madrugada.

Si bien el comportamiento epidemiológico en Salta es dinámico, se pueden hacer lecturas por zonas . El norte continúa encabezando con cerca del 60 por ciento de los casos a nivel provincial. El departamento más complicado es San Martín, con Tartagal como epicentro y un acumulado de 617 casos. Le sigue Orán con 248 y luego Rivadavia con 40, que se mantuvo ajena a la situación de sus localidades vecinas, hasta que el jueves sumó 20 nuevos casos. En esta última las fuerzas de seguridad quedaron en una posición delicada, los últimos infectados pertenecen a una comisaría.

60 casos diarios es el promedio. Supera por 8 veces el de todo julio, que fue de 7 por día. 

La situación es antagónica en el sur provincial. En esa región solo hay 3 casos, Guachipas registra solo uno y Cafayate dos. Mientras que Rosario de la Frontera sumó un caso y La Candelaria aún no tiene. Si bien se conocieron otros 4 en Rosario, son de personas que viven en otras localidades.

La diferencia entre las dos zonas limítrofes, norte y sur es notable. Pero hay dos factores que inciden considerablemente para la expansión del virus entre una región y otra. Por un lado, en el norte están las localidades con mayor cantidad de población luego de la capital. Por otro, la frontera norte ha sido desde siempre un punto conflictivo por la cantidad de pasos a Bolivia sin controles. El roce histórico por el tema en esta pandemia ya no es solo político y pasó a ser sanitario.

Otra diferencia que se puede marcar entre una zona y otra es que en el sur, las autoridades de las distintas localidades trabajaron mancomunadamente.

1.262 casos  se registraron durante los 21 días que pasaron de agosto. Representa más del 80 % del total.

En el mapa epidemiológico, los Valles Calchaquíes son un refugio. En Cachi, La Poma, Molinos y San Carlos no se registran casos. Mientras que al lado, en Los Andes, en el departamento de las mineras, se registran diez casos acumulados.

La capital registra cerca del 30 por ciento de los casos con 395 infectados. Los departamentos de alrededor de Salta mantienen hasta el momento pocos casos, salvo Gemes, que tiene 98 registrados.

En este caso se señaló que influye la cercanía con la abarrotada Jujuy y la gran circulación de personas que van a trabajar a Gemes o desde allí a otras localidades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD