16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazaron el pedido para apartar al fiscal del caso Astudillo Castro

La jueza federal Gabriela Marrón negó nuevamente la recusación del fiscal de la causa que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y rechazó así un nuevo planteo que había sido efectuado por las querellas contra el funcionario judicial.
Sabado, 22 de agosto de 2020 16:41

En su resolución, la magistrada hizo referencia a que al menos hasta ahora, ‘los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su resolución, la magistrada hizo referencia a que al menos hasta ahora, ‘los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos‘.

En esa misma línea, Marrón manifestó encontrarse en condiciones de concluir que las querellas decían que el fiscal era parcial y su actividad era lenta, pero del examen del expediente se advierte que ‘instó medidas de pruebas, entre las que se halla la gran mayoría de las que propusieron las representaciones de la víctima‘.

‘No hubo demoras en las diligencias que se practicaron; y permanentemente, se hizo intervenir a organismos especializados‘, sostuvo la jueza en su resolución publicada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Marrón señaló también, que no se trataba de defender al fiscal, sino al proceso penal, a la ley, a las garantías, a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

El pasado 29 de julio, la jueza había rechazado ya por primera vez la recusación contra el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

En tanto, en las últimas horas, se dieron a conocer los profesionales designados para la autopsia que se realizará el próximo martes a los restos esqueletizados que se encontraron la semana pasada en la localidad bonaerense de Villarino.

De la operación de autopsia participarán Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y del mismo organismo: Analía Simonetto, antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio; Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, coordinadora de Identificación; Luis Bosio, médico forense; y Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.

Del Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna; odontóloga forense, Marta Maldonado; Jorge Pereyra, radiólogo forense y técnico en radiología; y Mariana Selva, antropóloga forense.
 Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará Nora Maidana, que realiza análisis de Diatomeas; y de la Universidad del Centro (UNICEN), participarán especialistas en Tafonomía: María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; María Clara Álvarez, arqueóloga; Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales; y como personal auxiliar fotógrafos y operadores de video.

También estará representado a la querella, la especialista consultora en Medicina Legal, Virginia Créimer, quien aceptó el cargo bajo juramento.

Este viernes, se encontraron nuevos restos óseos a pocos metros de Villarino en el lugar en el que habían sido hallados, la semana pasada, otros restos óseos esqueletizados.

Según Leandro Aparicio, abogado de la familia del joven, se trata de ‘un hueso que podrían corresponder a una clavícula‘ y que ‘es compatible con una de las partes que falta del esqueleto‘.

‘Hay huellas de camioneta a 30 metros del cuerpo que el cuerpo antropológico no vio y pusieron una zapatilla de Facundo intacta, no se si fue desinteligencia o un mensaje‘, señaló el letrado en diálogo con Tesis Política, el programa que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia.

Y añadió: ‘El fiscal es amigo de los policías (involucrados). Esta denunciado por la agrupación HIJOS. Lo recusé dos veces y no le dieron curso‘.

El nuevo hallazgo se produjo en el marco de las pericias realizadas por expertos de la Policía Federal, ordenadas por el fiscal y a solicitud del EAAF.

Facundo Astudillo Castro desapareció el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca, y la última vez que fue visto con vida estaba junto a efectivos de la Policía Bonaerense, quienes lo detuvieron en un control por la presunta violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD