¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recusaron a un juez por "prejuzgar" una investigación

La fiscal Verónica Simesen de Bielke volvió a pedir la prisión preventiva para Vizgarra. Solicitó que se deje sin efecto el pedido del magistrado acerca del delito de “falso testimonio”.
Domingo, 23 de agosto de 2020 01:46

La causa del comisario Walter Exequiel Omar Mamaní, cuatro policías y el auxiliar fiscal, Sergio Dantur, de Joaquín V. González delegación Apolinario Saravia, sigue con un nuevo capítulo penal. El martes pasado, como El Tribuno había anticipado, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, de Derechos Humanos y de Delitos Económicos y Complejos, presentó el recurso de apelación tras lo dispuesto por el juez Héctor Guzmán, quien anuló algunos de los requerimientos de la investigadora. Además, la fiscal recusó al magistrado anteño por entender que "prejuzgó" la investigación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa del comisario Walter Exequiel Omar Mamaní, cuatro policías y el auxiliar fiscal, Sergio Dantur, de Joaquín V. González delegación Apolinario Saravia, sigue con un nuevo capítulo penal. El martes pasado, como El Tribuno había anticipado, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, de Derechos Humanos y de Delitos Económicos y Complejos, presentó el recurso de apelación tras lo dispuesto por el juez Héctor Guzmán, quien anuló algunos de los requerimientos de la investigadora. Además, la fiscal recusó al magistrado anteño por entender que "prejuzgó" la investigación.

La causa tiene al comisario Mamaní y los policías que estaban bajo su órbita en la dependencia de El Dorado, Juan Francisco Giménez, Luis Carlos Argañaraz y Julia Díaz, imputados y con prisión preventiva por distintos delitos que tienen que ver con abuso de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad y vejaciones con fines de venganza, todo en un marco de abuso de autoridad por parte de los funcionarios policiales en perjuicio del joven y denunciante Luciano Diez.

En ese mismo contexto, la fiscal también imputó al doctor Sergio Dantur, el auxiliar fiscal, por entender que filtró información y lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, ya que a sabiendas de la imputación del comisario Mamaní el fiscal Dantur no solo mantuvo sospechosos diálogos con el imputado sino también hasta le ofreció la llave de la Fiscalía para que se moviera a sus anchas.

El 11 del corriente mes el juez de Garantías número 1, distrito Sur - Circunscripción Anta, Héctor Guzmán, en su resolución acerca de la causa efectivizó lo solicitado por la fiscal acerca de la prisión preventiva para cuatro de los cinco acusados, dejando en libertad a Franco Vizgarra, por considerar que las acusaciones de la fiscal no tienen el peso probatorio suficiente. En la resolución del magistrado, la medida contra el auxiliar fiscal fue declarada nula y corre vista a la fiscal acerca del presunto delito de "falso testimonio" en que habrían incurrido dos amigos de Luciano Diez, y su madre, la señora Iris Waildelich. Todos y cada uno de los puntos fueron refutados y fundados por Simesen.

Acerca de la situación de Vizgarra, quien fue liberado por el juez Guzmán, la fiscal expuso la falta de imparcialidad del magistrado al tener en cuenta solo la declaración de la madre de Diez como única prueba que tendría la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). El cabo Vizgarra está sospechado de haberse involucrado en el "armado de una causa" y, según la víctima -Luciano Diez-, uno de los policías encargados de las vejaciones en la dependencia policial. Además, en el recurso la fiscal señala que Guzmán se adelantó a emitir una opinión y incurrió en un claro yerro toda vez que "prejuzgó" los dichos de dos de los amigos de Diez sin los elementos necesario para un conocimiento más acabado.

Sobre la nulidad en las escuchas entre el comisario Mamaní y el fiscal Dantur, Simesen de Bielke advierte un "desconocimiento" por parte del juez de grado, quien interpretó que para la inspección ocular en los teléfonos celulares se debía pedir la solicitud al Juzgado interviniente y no se hizo, sin embargo el artículo 293 "dispone que tal autorización será necesaria cuando tal medida afectare la intimidad de las personas", sostuvo la fiscal. En este apartado hay que aclarar que la medida -inspección ocular- la solicitó el propio Mamaní, las personas implicadas en dicha investigación nunca se negaron a la inspección y, además, se trata del análisis en un elemento -teléfono- de uso oficial por parte del auxiliar fiscal.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso el inicio de un nuevo sumario en contra de Dantur, que instruye la fiscal María Celeste García Pisacic. Por lo que trascendió, las causas "dormidas" por el fiscal auxiliar de Saravia.

Lo ocurrido en la madrugada del 28

A raíz de dichos fundamentos, entre otros, en la resolución presentada el martes último la fiscal Simesen de Bielke solicitó se tenga en cuenta el "recurso de apelación" de lo dispuesto por Guzmán en su resolución del 11 de agosto, se dejen sin efecto las nulidades planteadas, se ordene la prisión preventiva para Vizgarra, dejar sin efecto la "vista corrida por los delitos de falso testimonio", al igual que la medida dispuesta en cuanto al análisis de los celulares -debían hacerse el 20 de este mes- hasta que el recurso de la investigadora sea analizado.

El hecho que desencadenó en una serie de denuncias en contra de los funcionarios policiales ocurrió el 28 de junio cerca de las 4 en Apolinario Saravia. Esa madrugada Luciano Diez habría sido amedrentado a tiros por el comisario Mamaní, imputado y acusado de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y por un hecho, también de abuso de poder, ocurrido el 2 de julio en General Pizarro, también contra Diez.

Los otros tres efectivos, Giménez, Argañarz y Díaz, están acusados por los mismos delitos vinculados al primer hecho, ocurrido en la madrugada del 28 de junio, cerca de las 4.

El auxiliar fiscal, bajo la  mira de sus colegas

Sergio Dantur, auxiliar fiscal en Anta, se presentó a la audiencia de imputación junto a sus abogados, Albornoz y Carrazán, y negó los cargos en su contra. Esa mañana, aseguró no "haber observado elementos para imputar" acerca de las imágenes que fueron presentadas por la madre de Luciano Diez como prueba donde se observan los tiros que realizan al aire la madrugada del 28 de junio.

No es el primer sumario abierto contra Dantur o "Aurelio Casillas", según el nickname que eligió para WhatsApp en alusión al protagonista de la serie narco "El señor de los cielos". Según su curriculum fue asesor del diputado anteño Pedro Sández, entre 2009 y 2012.

Temas de la nota

PUBLICIDAD