¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El arte y la cultura renacen en la Ciudad Termal

Desde el cine teatro Güemes se ofrecen varias alternativas y shows musicales para disfrutar en vivo y directo a través del canal municipal.
Lunes, 24 de agosto de 2020 01:18

Cuando todo está perdido, solo el arte y sus diversas manifestaciones culturales pueden salvar al pueblo de la tristeza, de la incertidumbre o el miedo. El cine teatro Güemes, desde que comenzó la pandemia, hizo una fuerte y acertada apuesta, dar a conocer, difundir y apoyar a todos los músicos y artistas de la Ciudad Termal, brindando sus instalaciones para llevar a cabo las grabaciones que son transmitidas por el canal de la Municipalidad en la plataforma YouTube.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando todo está perdido, solo el arte y sus diversas manifestaciones culturales pueden salvar al pueblo de la tristeza, de la incertidumbre o el miedo. El cine teatro Güemes, desde que comenzó la pandemia, hizo una fuerte y acertada apuesta, dar a conocer, difundir y apoyar a todos los músicos y artistas de la Ciudad Termal, brindando sus instalaciones para llevar a cabo las grabaciones que son transmitidas por el canal de la Municipalidad en la plataforma YouTube.

Todo esto se lleva a cabo por parte del director del cine teatro, el profesor Gustavo Otero, el director técnico Ignacio Heredia y la Municipalidad pone al servicio de los artistas una sala de grabación, con todo lo que ello implica para que puedan presentar su show.

"Estamos trabajando muchísimo desde que comenzó la pandemia. Como responsables del teatro comenzamos a diagramar las actividades que íbamos a tener durante el año para llenar de contenido esta área del teatro y poder llegar a la gente a través de la virtualidad", señaló Gustavo Otero a El Tribuno.

"Esta idea también surgió pensando en darles una mano a todos los músicos y artistas locales. Además esto les brinda la posibilidad a todos los artistas que no pueden hacer un teatro en época normal por los costos que ello implica", expresó Heredia, director técnico.

El director del teatro además explicó, "Si bien la iniciativa surgió en el teatro, la pusimos a consideración del intendente y es quien nos aprueba para seguir avanzando con esto y poder brindar una ayuda a la economía familiar de los artistas".

"Como bien sabemos, no se pueden presentar en público y en vivo, la actividad de ellos quedaba quieta, entonces surge esta idea de poner el teatro como una sala de grabación ya que tenemos todos los requerimientos técnicos necesarios, sonidos, luces, imagen y todo lo que hace una puesta escena", detalló.

"Entonces se les ofrece el teatro como sala de grabación, luego ellos buscan sus propios auspiciantes, de esa manera todo el dinero que logren recoger es pura y exclusivamente para ellos. No tienen que pagar absolutamente nada".

Hasta el momento ya pasaron dieciséis artistas con sus bandas, entre ellos Nico Cau, El Clan, Cauces, Judith Meza, Juan Valor, Nancy Grissel, Carreros, Contraste, Kalay, Terrenales, La Frontera del Cuarteto, Potencia Norteña, Franja, Hugo Díaz y su Banda Fantasía. También los shows grabados el año pasado de Marcela Moroni y Tuti Ponce.

Más de 20.000 personas vieron los espectáculos. Cada uno de ellos con su ritmo, con su estilo, con su impronta ante el escenario. Es así que el folclore, el rock nacional, la cumbia, el cuarteto, las baladas, el reggae, jazz, la música del recuerdo tuvieron su protagonismo en el teatro Güemes. A esto se suman los microprogramas que se hacen y suben a la plataforma también los días viernes, micros de cocina, clases de danzas, musicales, música instrumental, entre otros.

Por otro lado, los directores manifestaron: "Cabe destacar que cada paso que se da en las etapas de preproducción, producción, grabación y edición de los programas se realizan respetando el protocolo con las normas de seguridad y prevención establecidas por el COVID-19. Los cuidados necesarios son prioridad en todo momento del proceso mencionado". Respecto a los talleres culturales que brinda el municipio gratuitamente, expresaron: "Tenemos profesores que enseñan zumba, step, ritmos latinos, árabe y demás ritmos musicales. Lo bueno es que a través de estos micros, además de dar a conocer su arte, tiene una permanencia en las redes sociales, lo que a su vez les sirve de promoción a futuro".

Concursos y futuros proyectos

“Yo soy la voz rosarina” asoma con un gran atractivo para los cantantes locales.

Los directores también adelantaron a El Tribuno los próximos proyectos que se harán a través del teatro Güemes.

“Estaremos lanzando ‘Yo Soy la Voz Rosarina’, que es un concurso de canto virtual para adolescentes desde los 15 años y jóvenes desde los 26 años en adelante. Nuestros talentos podrán mostrar capacidades vocales y competir por un premio en dinero en efectivo de $46.000, en dos categorías: A y B con un 1º Premio $10.000, 2º Premio $8.000 y 3º Premio $5.000, respectivamente”. 

Otro de los proyectos, “EncontrArte, es un programa que propicia un encuentro con el arte en todas sus manifestaciones. Se realizará una entrevista al artista y luego mostrará su arte en escena o en material”, señalaron. Luego agregaron que “este programa tiene la intención de mostrar a todos los cultores del arte de Rosario de la Frontera, allí se verá sus orígenes, comienzos y técnicas”.

Además está previsto una miniserie: “Se producirá la primera temporada de ocho capítulos de una miniserie de género comedia, con artistas locales. La idea es poder adaptarnos desde el teatro a esta nueva normalidad, con productos que respondan a los intereses actuales, enmarcados en la era de la virtualidad, acercando entretenimiento, cultura y arte a las familias”. Cabe señalar que la comedia es una obra original escrita y dirigida por Gustavo Otero e Ignacio Heredia en la parte técnica.

Finalmente los directores invitaron a toda la comunidad a acercarse a las instalaciones del teatro Güemes: “Si por ejemplo tenés una banda, o sos solista y querés cantar, solo tenés que acercarte, acá charlamos y les explicamos las condiciones, el procedimiento y los protocolos teniendo en cuenta la emergencia sanitaria”. 

“Queremos recalcar la importancia de nuestro teatro y el orgullo que implica trabajar en él. Yo escribo, dirijo, Nacho hace toda la parte técnica, nos complementamos bien. Queremos agradecer a toda la gente que trabaja acá”, dijeron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD