¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán registró los dos primeros donantes de plasma de COVID-19

Seis pacientes graves podrán recibirlo en las próximas horas para recuperarse.
Lunes, 24 de agosto de 2020 01:18

El pasado miércoles partieron a la capital salteña los primeros dos donantes que contribuirán al sistema de salud para salvar otras vidas porque, hasta el momento, los cuatro plasmas que recibió Orán fueron de donantes de capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado miércoles partieron a la capital salteña los primeros dos donantes que contribuirán al sistema de salud para salvar otras vidas porque, hasta el momento, los cuatro plasmas que recibió Orán fueron de donantes de capital.

Hoy ya se puede decir que Orán se suma a esta gesta en la que cada donante puede salvar hasta tres vidas.

Si todo sale bien se espera que el próximo martes estas dos personas recuperadas vuelvan a donar y se sume un tercer donante, confirmó el hematólogo Ramiro Gutiérrez

Hoy estamos abocados a la concientización, de que el tratamiento que mejor evolución ha generado en pacientes con COVID es el plasma y que la donación del mismo es lo más importante. "Donar sangre es salvar vidas", agregó el doctor Gutiérrez.

Desde el hospital San Vicente de Paúl se conformó el equipo de donación de plasma convaleciente junto con las licenciadas de salud mental, servicio de hemoterapia y el hematólogo Ramiro Gutiérrez, que colabora desde Salta.

En el nosocomio local se realiza la captación del donante, se lleva a cabo la entrevista clínica por videollamada y luego se coordina el día en que vienen al servicio de hemoterapia para la toma de muestra, la cual se envía a Salta para realizar los estudios correspondientes y en un par de días comunican si son aptos para la donación.

Luego, ya el hospital se encarga de llevarlos a la capital salteña a donar.

La importancia de ser donante

La doctora Betina Saracino, jefa del Centro de Hemoterapia de Salta, hizo hincapié en la importancia de ser donante.

La médica declaró en medios locales que a pesar de las campañas de concientización no hay buena repercusión, ya que la cantidad de personas que se acercan con la intención de ser donantes es pobre en relación con la cantidad de casos de personas recuperadas.

El proceso es sencillo ya que la persona donante debe presentarse en el hospital donde se le realizan las dos primeras etapas del mismo y una vez pasadas estas etapas se procede a la extracción de sangre.

El donante tiene que ser aprobado como tal por el personal médico. Un donante puede realizarse hasta 3 extracciones cada diez días y cada extracción puede recuperar hasta tres pacientes que se encuentren cursando la enfermedad.

Además de la precedente información la médica dijo que datos estadísticos muestran que de los más de quinientos actualmente recuperados, solo el diez por ciento se contactó con las autoridades sanitarias, treinta ciudadanos se acercaron a los nosocomios y tan solo en diez personas se pudo concretar la donación. Hizo una aclaración fundamental informando que no todos los recuperados de COVID estarán en condiciones de ser donantes.

Campaña del hospital

El hospital San Vicente de Paúl de Orán lanzó la campaña para la recolección de plasma de aquellas personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron. El plasma será utilizado para el tratamiento de los pacientes positivos que surjan a partir de estos próximos días en la ciudad.

El gerente del hospital San Vicente de Paúl, Marco Espinoza, expresó que "hay personas que ya fueron dadas de alta y pueden ayudar a otras a superar la enfermedad, queremos que todos los pacientes que se infectaron y fueron dados de alta se comuniquen con el hospital para poder hacer los análisis y comprobar si es que pueden donar".

"Los donantes estarían de esa forma dándole a los pacientes anticuerpos pasivos para combatir la enfermedad, si bien la donación es un tanto engorrosa y debe pasar por muchas fases y estudios, si hay posibles donantes deberíamos armar una logística para que en Salta se haga la extracción del plasma", aclaró Espinoza.

El profesional explicó además que "el paciente haya contraído dengue no imposibilita donar plasma. Enfermedades como chagas, hepatitis y las infetocontagiosas (HIV, sífilis) sí son patologías que impiden al paciente donar pero no así el dengue, por lo tanto, luego de algunos estudios podríamos tener donantes en la ciudad".

Espinoza invitó a las personas que hayan padecido COVID-19 a que se reporten "con el equipo de plasma del hospital" para realizar la toma y estudio serológicos de las muestras de plasma. El trabajo se realizará en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia. "Es una acción altruista de parte de aquellos que ya tuvieron la enfermedad de poder donar pensando en el otro", dijo.

Desde la gerencia del nosocomio local insistieron que "iniciar esta campaña de donación de plasma es absolutamente necesaria para encarar el proceso futuro sobre pacientes que pudieran dar positivo. Hasta este momento ya tenemos 3 pacientes recuperados que nos dieron el sí, para avanzar con el proceso. Esperamos contar con más participación de los recuperados".

El gerente aclaró que si bien el plasma ayuda a frenar el proceso infeccioso no significa "que tengamos el 100% de seguridad de que lo va a curar porque es importante saber quiénes pueden recibirlo, qué paciente pueden ser dadores y la respuesta individual de cada organismo".

Restringen las salidas en Yrigoyen hasta las 18

La Municipalidad ajustó algunas restricciones para los vecinos por pandemia.

La Municipalidad de Hipólito Yrigoyen emitió un comunicado con fecha de hoy por el cual se ajustan algunas restricciones a la circulación de personas y apertura de comercios por imperio del crecimiento de los casos de coronavirus en todo el departamento Orán.

El escrito establece que el horario de los comercios será para despensas, quioscos y almacenes hasta las 18, mientras que el horario de ingreso de los proveedores seguirá de 8 a 20, para cosas de primera necesidad.

Por otra parte, se dispuso que se permitirá la circulación de las personas hasta las 18 y solo para la compra de elementos básicos.

El comunicado recuerda que los choferes y sus acompañantes, provenientes de otras provincias, con productos esenciales, deberán contar con el PCR negativo obligatorio y el tiempo de permanencia en la ciudad deberá ser el menor posible, para lo cual se harán los controles pertinentes. El comunicado recuerda que siguen prohibidas las actividades deportivas, artísticas y culturales, el funcionamiento de gimnasios, las salidas recreativas y la permanencia de personas en lugares públicos, como así también las ceremonias religiosas y las reuniones sociales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD