¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 1.000 pacientes salteños ya se recuperaron de COVID-19

El reporte del Gobierno provincial informó que ayer se confirmaron 95 casos nuevos. Desde el Ministerio de Salud aseguran que las “medidas sanitarias dieron resultado esperado”.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:04

Un total de 974 personas ya se recuperaron luego de contagiarse de coronavirus a lo largo de la provincia desde el inicio de la pandemia, en marzo último. Pero el gran salto se registró durante agosto, cuando también se incrementaron los diagnósticos positivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 974 personas ya se recuperaron luego de contagiarse de coronavirus a lo largo de la provincia desde el inicio de la pandemia, en marzo último. Pero el gran salto se registró durante agosto, cuando también se incrementaron los diagnósticos positivos.

El 31 de julio el Ministerio de Salud informó que ya iban 116 salteños recuperados, ayer habían llegado a 974, es decir que el incremento fue exponencial en la provincia. Las autoridades empezaron a realizar una campaña para que estas personas donen el plasma y ayuden en la recuperación de otros.

En Güemes, en Tartagal y en el hospital Papa Francisco hubo emotivas despedidas a los pacientes que recibieron el alta y algunas de estas escenas quedaron plasmadas en fotos y videos que se viralizaron.

Los datos de ayer

El reporte diario de COVID-19, informado ayer por el Gobierno de la Provincia, dio cuenta de 95 nuevos casos, de los que 45 eran sospechosos que se confirmaron.

Otros 45 corresponden a casos estrechos de pacientes confirmados, mientras que del resto aún se estudian las causas de los contagios.

Además, ayer se activaron 49 protocolos con 49 muestras en estudio.

De los casos confirmados ayer, 45 corresponden al departamento San Martín, 16 a Orán, 13 a Capital, 11 a General Güemes, 3 a Rivadavia, 2 a Cafayate y a Cerrillos y un caso en los departamentos de Guachipas, Iruya y de Rosario de Lerma.

Hasta el momento, solo los departamentos de Cachi, La Candelaria, La Poma, Molinos y San Carlos permanecen sin contagios de COVID-19.

El Ministerio de Salud informó asimismo que hasta ayer 30 personas fallecieron por el virus, mientras que 34 permanecen internados en terapia intensiva, de los cuales 19 necesitan asistencia respiratoria mecánica.

En este marco, desde el Gobierno manifestaron satisfacción por los resultados obtenidos a partir de las últimas medidas para limitar la circulación en la capital salteña.

"Tuvimos los resultados esperados con las medidas sanitarias que tomó el COE (Comité Operativo de Emergencia) el fin de semana", afirmó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos.

El funcionario explicó que "en las últimas semanas se estaba observando un alto tránsito de personas, y (eso) era lo que estaba provocando un aumento de contagios, principalmente en la ciudad de Salta. Por eso se tomaron las medidas precautorias, enfatizando en la necesidad de mantener el aislamiento social, que las personas permanezcan en su domicilio y sólo salgan ante una necesidad esencial".

También dijo: "Una tasa de contagio baja significa que el tiempo óptimo de duplicación de casos es de 14 días y estábamos teniendo esa duplicación en 7,5 días. Esta era una situación preocupante, porque hacía prever que en 7 u 8 días se iban a duplicar los casos que se estaban dando y recordemos que hubo un día de la semana pasada en que tuvimos 44 casos; por eso se tomaron las medidas".

Con respecto al departamento San Martín, explicó que el aumento de casos es el producto de la implementación del programa Detectar, que consiste en buscar personas con síntomas leves, aunque sea uno solo, para tener una captación rápida y evitar la sobrecarga en los hospitales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD