¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno alerta por la falta de médicos terapistas en el interior

El mayor problema está en el norte, que tiene transmisión comunitaria.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:28

La provincia superó las 2.100 personas con COVID-19, de las cuales más de la mitad superó la enfermedad. Hasta el momento hay 34 pacientes en terapia intensiva de los cuales 15 están con respirador artificial y desde el Gobierno provincial destacan que una problemática que afecta en gran medida al sistema de salud es la carencia de médicos terapistas en el interior, fundamentalmente en el norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia superó las 2.100 personas con COVID-19, de las cuales más de la mitad superó la enfermedad. Hasta el momento hay 34 pacientes en terapia intensiva de los cuales 15 están con respirador artificial y desde el Gobierno provincial destacan que una problemática que afecta en gran medida al sistema de salud es la carencia de médicos terapistas en el interior, fundamentalmente en el norte provincial.

Al ser consultado sobre cuántos respiradores hay en la provincia, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, respondió que entre los sectores público y privado hay unos 380 aproximadamente, pero que esa no es una problemática, sino que la dificultad es lograr que hayan más médicos en el interior.

Expresó que deben lograr que el sistema dé respuesta. "Se ha hecho un esfuerzo durante todo este tiempo. El fin de semana recibimos 20 respiradores que había gestionado el gobernador con la ministra de Salud. Hemos recibido bombas de perfusión, monitores para fortalecer terapias, pero el gran desafío es conseguir médicos que puedan atender el equipamiento de alta complejidad. Tenemos carencia de médicos y esto es fundamental. De cada tres: dos están en Capital y uno en el interior".

Insistió en que la necesidad de los profesionales de la salud es muy grande. "Pero no es porque el Gobierno no esté dispuesto a contratar. Necesitamos médicos para las zonas delicadas, en particular, el norte provincial. Tenemos la voluntad de hacerlo (contratarlos), pero es difícil que quieran radicarse allí. Pese a la decisión de contratar profesionales que vayan a desempeñarse en los lugares es complicado que vayan a hacerlo", dijo.

En este sentido, le pidió a las instituciones y organizaciones que piensen en la problemática. "Hay más respiradores de los que pueden ser atendidos. No es el problema los equipos, la dificultad es lograr que haya más médicos terapistas en lugares necesarios", subrayó.

Repatriados

Al ser consultado sobre si los ciudadanos repatriados pueden ingresar a Salta, el ministro respondió: "Habíamos tomado la decisión de cerrar las fronteras. No podemos cerrar el ingreso y egreso de personas porque Salta no puede vivir aislada. Hay gente que ingresa y egresa como la que trabaja en el transporte, la provisión de alimentos, de medicamentos y otras actividades esenciales fundamentales. De nada sirve tener los comercios habilitados si no aceptamos a quienes transportan la mercadería".

Si bien hace tiempo el Gobierno limitó el regreso de las personas llamadas repatriadas que querían regresar a Salta, estableciendo condiciones como contar con el PCR y demás, e iba liberando sus ingresos de acuerdo a la disponibilidad en lugares para aislamiento como hoteles, Villada señaló: "Dada la evolución de la pandemia no tiene mucho sentido que sigamos gastando tantos recursos en pagarles hoteles. Necesitamos destinar esos recursos a tener más médicos. El virus ya está en la provincia así que el esfuerzo de evitar que la gente vuelva no es tan efectivo".

A los ciudadanos que retornan a Salta se les exige el PCR. "La pandemia se ha nacionalizado. De cada cuatro casos uno pertenece al interior del país. Antes solo el 10% de casos se concentraba en el interior y el 90% en Buenos Aires. Ahora todas las provincias viven una situación similar. Por protocolo exigimos el PCR, no solo a los que regresan sino también a los de actividades mineras agropecuarias y demás".

Con relación a los laboratorios, indicó que "hoy por hoy los laboratorios tienen dificultades porque hay gran número de demandas de PCR de gente que se ha contagiado. Hoy tenemos complejidad que resolver pese a que Salta es la provincia que más análisis hace. Hasta se reciben de provincias como Jujuy".

“Descartamos absolutamente volver a fase 1”

El ministro Ricardo Villada agregó que esperan los anuncios de Nación.

Tras la confirmación de las transmisión comunitaria de COVID-19 en la Capital salteña y Orán, la atención estaba puesta en las posibles nuevas medidas que pudiera anunciar el Gobierno provincial. 

Al ser consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, respondió: “El próximo domingo vencen tanto las medidas nacionales como provinciales, por lo cual si o sí habrán nuevas medidas que pueden ser la renovación de las existentes o la modificación de las mismas. Nosotros estamos expectantes respecto a lo que va a hacer el Gobierno nacional”. 

Añadió que el Presidente puede decidir prorrogar el esquema de aislamiento para algunas provincias o distanciamiento para otros o hacer una formulación nueva. “Necesitamos esperar que esto ocurra y eso generará el marco en el cual las provincias luego se moverán. En general, los DNU salen siempre los domingos, con lo cual recién vamos a tener claridad ese día. Por lo tanto, si llegáramos a hacer algún anuncio seguramente será el fin de semana”, detalló. 

No se vuelve

Lo que dejó claro es que no se regresará a fases anteriores. “Como Gobierno provincial, nosotros descartamos absolutamente esto que se denomina volver a la fase uno, que la gente lo grafica como la posibilidad de volver a un esquema de aislamiento similar al que tuvimos en marzo. Creemos que eso es absolutamente imposible. No es factible aislar de manera uniforme a toda la provincia”. 

Agregó que las medidas que se tomaron son para disminuir la circulación de la gente, pero teniendo en cuenta a la gente que debe realizar actividades laborales y que no se debe lesionar la actividad económica. “Muchos emprendedores deben llevar adelante sus emprendimientos. No podemos frenar la economía porque esto ha generado una situación socioeconómica delicada”, dijo. 

Desde el fin de semana pasado, el Gabinete provincial se reunió en varias oportunidades. “Tratamos de hacer lo más eficiente posible la atención de salud en cualquier punto de la provincia. Además de todas las acciones que llevamos adelante como la incorporación de personal, el incremento de ambulancias, la adquisición de respiradores, equipos de terapia intensiva, el Gabinete está abocado a pleno para ayudar al área de salud a que el sistema sea lo más adecuado posible y de respuesta a los casos”, puntualizó el funcionario. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD