¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo ocho incendios de pastizales en 48 horas

Pidieron no encender fuego para evitar riesgos.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:28

Brigadistas municipales tuvieron que salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad en las últimas 48 horas, marcadas por un intenso calor y bajo nivel de humedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brigadistas municipales tuvieron que salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad en las últimas 48 horas, marcadas por un intenso calor y bajo nivel de humedad.

Los equipos apagaron focos ígneos en la avenida Balbín, en Santa Ana; villa Esmeralda (San Luis), Circunvalación Oeste, barrio Morosini y predios cercanos a la Escuela Agrícola. Estos hechos se sumaron a los incendios registrados en San Remo, Las Leñas II y en La Paz.

En emergencias por incendios de pastizales interviene la Secretaría de Protección Ciudadana. El martes se registraron cinco siniestros y fue necesaria la intervención de los equipos municipales de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos. Todas las derivaciones llegaron a través el Centro de Coordinación Operativa (C.C.O.) del Sistema de Emergencias 911.

Los operarios actuaron en el barrio Santa Ana, en un predio lateral de avenida Ricardo Balbín. Lograron extinguir el fuego con mochilas de agua y chicotes.

En villa Esmeralda, en San Luis, se registró un incendio de pastizales en un predio donde las llamas se propagaron rápidamente cuando se encendió el pasto fino y la basura. Colaboró personal y móvil R2 de Bomberos Voluntarios Martín Albarracín.

También se recibió un llamado por un incendio en las banquinas de la Circunvalación Oeste, lo que provocó disminución en la visibilidad por humo. Tuvo que actuar una cuadrilla para apagar las llamas.

En las últimas horas de la tarde del martes, en el barrio Morosini se logró controlar un incendio que consumió pastizales y residuos.

Durante la noche se propagaron varios focos en un sector aledaño a la Escuela Agrícola y bordeando la avenida del Corsódromo. Con equipos livianos el personal especializado controló la situación.

Prevención

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, sostuvo: "Todos los días estamos abordando situaciones complicadas por el factor climatológico, pero además por el irresponsable accionar de gente que no tiene en cuenta lo peligroso que es encender fuego en este tiempo".

El funcionario recordó que se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.

Ante alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional por jornadas de viento y factores climáticos que inciden en la generación de incendios se recomienda no encender fuego ni hacer fogatas. Tampoco se deben realizar quemas controladas, ya que las llamas pueden propagarse en cuestión de minutos.

Se recordó que estas acciones están prohibidas y quienes no acaten las normas se exponen a enfrentar multas y procesos penales.

Ley de protección ambiental

Está prohibida la quema de malezas y residuos de todo tipo.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta informó que, de acuerdo a la ley Nº 7.070 de Protección Ambiental, está prohibida la quema de bosques, pastizales o praderas como método para recuperar tierras. La normativa también rige para la quema de malezas, hojas, pastos de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo.

Además, la ley Nº7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos establece la prohibición de realizar quemas a cielo abierto de derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Solo en estos casos se podrá solicitar autorización en la Secretaría de Ambiente y

Desarrollo Sustentable, que articulará la intervención de las áreas correspondientes. La autorización se otorgará cuando el material resultante carezca de valor maderable o energético y se realice bajo condiciones de seguridad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD