¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nicolás Trotta: "La tasa de abandono en el sistema universitario en el primer año llega en muchas universidades al 60%”

El ministro de Educación de la Nación, afirmó que lo que necesita Argentina, no solo para transitar la complejidad de la pandemia sino para lograr superar las propias limitaciones que tiene Argentina, es un camino común entre el Estado, el mundo del trabajo, académico y productivo .
Jueves, 27 de agosto de 2020 10:57

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la primera jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción organizado por José Urtubey, junto a la Universidad Nacional de Salta. La misma se transmitió a través del canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la primera jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción organizado por José Urtubey, junto a la Universidad Nacional de Salta. La misma se transmitió a través del canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.

Durante su charla, el Ministro nacional analizó cual es el nuevo lugar de la formación profesional y su vínculo con la producción y el trabajo y afirmó que debe haber “un camino común entre el Estado, el mundo del trabajo, el mundo académico y el mundo productivo”. 

Trotta destacó que eso es lo que necesita Argentina, no solo para transitar la complejidad de la pandemia sino para lograr superar las propias limitaciones que tiene Argentina y América Latina en el pasado. 

“La pandemia ilumina las profundas desigualdades, los profundos desafíos que tiene nuestra sociedad en una Argentina que tenía un 2020 repleto de complejidades. Hoy creo que todos añoramos las complejidades que nos parecían tan inalcanzables o difícil de resolver en marzo porque la pandemia ha complicado aún más el mundo y nuestro país”, afirmó el funcionario nacional. 

El Ministro de Educación afirmó que Argentina tiene una realidad compleja ya que viene de dos años de recesión, en donde hubo de caída del empleo, de crecimiento de la pobreza, de caída del producto y profundización de la desigualdad. También destacó que Argentina quedó “endeudada como nuca antes”.

También desatacó que la gestión actual no solo logró dar una respuesta sobre ese endeudamiento externo sino que al mismo tiempo desplegó “como pocos países” de América Latina una respuesta efectiva para contener el impacto económico de la pandemia. 

Para nombrar dos ejemplos destacó el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. “El Estado presente es el que permite sostener ciertas variables de contención en el campo del empleo para decir presente donde hay mayor necesidad”, agregó. 

Trotta destacó que para lograr proyectar un modelo de desarrollo nacional, productivista, con una mirada federal que ponga en el centro el desafío de la formación y de la capacitación de los trabajadores, el sistema educativo debe tener un rol central.

Sin embargo dio algunos datos que muestran las dificultades que tiene sistema educativo tradicional en el país, en donde solo finalizan la secundaria la mitad de los estudiantes que ingresan.

“Observamos que muchas de las políticas de formación en Argentina parecen estar destinadas o reducidas a pensar en la inclusión pero no en el desarrollo, en como logramos que el sector productivo y el sector del trabajo conjuntamente con el Estado sean protagonistas en trazar los objetivos del mercado del trabajo de cara al futuro con fuerte vinculo con nuestro sistema educativo, con la educación técnica, la educación universitaria o no universitaria”, expresó el Ministro de Educación.

Nicolás Trotta expuso ciertos indicadores educativos preocupantes y que el Estado debe abordar. La tasa de abandono en el sistema universitario en el primer año llega en muchas universidades al 60% en la primera instancia de evaluación. Hay una baja tasa de graduación en el sistema universitario, donde la media en las universidades públicas nacionales es del 21% y del 31% en las universidades privadas.

Hay una alta concentración de la matrícula en donde el 75% de los estudiantes están inscritos en 11 carreras, en un universo de 2000. El 66% se gradúa en áreas sociales o humanas “cuando también tenemos que lograr acercar a la ciencia”, agregó Trotta. 

“La planificación, es lo único que puede permitir un desarrollo federal rompiendo las asimetrías que se encuentran en el territorio argentino. Para eso creemos que es central valorizar la formación profesional. La universidad tiene que ser protagonista en la formación profesional, inclusive como un nuevo proceso de democratización de ingreso a la universidad y de acreditación de esos aprendizajes para los propios trayectos en las propias carreras universitarias”, expresó el Ministro de Educación.

Al finalizar su charla, Nicolás Trotta remarcó que se debe poner en la escena la discusión del empleo del futuro. “Soy de los que creen que la discusión no puede quedar solo en el sector productivo o llevarse adelante desde el mercado. Cuando eso ocurre los que terminan siendo la variable de ajuste es el sector trabajador”, añadió. 

El funcionario nacional se deben generar “los tiempos de los procesos tecnológicos, de la formación y reconversión laboral”, pero teniendo una discusión vinculada a sectores del trabajo que no deberían ser sometidos a los procesos de automatización. “Salvo que logremos en la humanidad no solo en nuestro país ese precepto que dice: “trabajemos menos para que trabajemos todos””, agregó. 

Trotta afirmó que se está transitando un momento de profunda desigualdad y el camino para superar este momento “tan desafiante” y lograr la recuperación social y económica es a partir de la mancomunión de Estado, el sector empresario, el sector trabajador y los movimientos sociales.
 

PUBLICIDAD