¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Béliz: "El mundo está cambiando y el futuro es una gran ocasión de inclusión social”

El funcionario nacional destacó la importancia de tener en cuenta a que la tecnología se armonice con el derecho de los trabajadores y con una visión productivista.
Jueves, 27 de agosto de 2020 12:15

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, también formó parte de la primera jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción junto a otros funcionarios y empresarios nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, también formó parte de la primera jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción junto a otros funcionarios y empresarios nacionales.

En el inicio de su presentación, el hombre cercano al presidente Alberto Fernández, transmitió que la "formación profesional y del futuro del trabajo" es un tema central para el próximo Consejo Económico y Social, según lo pidió el propio presidente. 

“Estos temas de la tecnología generan temor en los trabajadores a perder su empleo, a ser superados por las máquinas o por una situación tecnológica fuera de control”, expresó Gustavo Béliz.

El funcionario nacional destacó la importancia de tener en cuenta a que la tecnología se armonice con el derecho de los trabajadores y con una visión productivista que sea 4.0 en materia económica. “Desde esa perspectiva, lo que tenemos que alentar en Argentina es un pacto social tecnológico que democratice la tecnología y la popularice”, añadió.

El rol clave en este sentido del Estado, con los empresarios y los trabajadores no será refugiarse, negando la tecnología sino “popularizarla” y para esto es clave “el concierto” de todos los actores involucrados. 

“Nuestra economía está atravesada por una diagonal donde los servicios, la industria y los sectores primarios están en todas las actividades; por eso lo que tenemos que rescatar es el tema de la economía basada en el conocimiento que incorpora la tecnología en los procesos productivos”, comentó Gustavo Béliz. 

El Secretario de Asuntos Estratégicos destacó que el mundo está viviendo un cambio a escala planetaria que nunca antes vivió. A esta situación particular, el funcionario la denominó como “postcontenedor”. 

“El intercambio no solamente consiste en bienes que van de un lugar a otro en el planeta sino que estamos viendo por primera vez en la historia el intercambio de habilidades laborales sin siquiera que un trabajador se mueva de su casa. Hoy un programador, sentado en su casa, puede estar exportando servicios que luego se vinculan con bienes a cualquier lugar del planeta sin que eso implique pasar por una aduana, tener que discutir un arancel, sin que implique el mínimo movimiento físico. La pandemia lo está reflejando con muchísima claridad”, detalló Béliz.

El funcionario nacional expresó que el Presidente siempre habla de que el mundo está cambiando y que “el futuro es una gran ocasión de inclusión social”. “A mi me parece que tenemos que apostar mucho a la economía del cuidado. Los movimientos populares tienen una gran aporte para hacer en este sentido. La pandemia a puesto en el centro a la economía del cuidado que no tiene que ver con la tecnología dura, sino con la habilidades blandas de los trabajadores”, agregó Béliz.

El segundo tema que tocó el Secretario, es la economía verde. Afirmó que la transformación será ecológica y destacó que la economía verde tendrá que ver muchísimo con la generación de nuevos empleos en la Argentina y en el mundo.

Como tercer concepto destacó a la "economía del comportamiento" y afirmó que vale la pena ser analizado ya que todo lo que implica un shock tecnológico altera profundamente nuestro comportamiento. 

“La formación profesional no sirve si no hay información profesional. Necesitamos un sistema estadístico que capture los cambios tecnológicos que los vincule con las nuevas habilidades, con las demandas empresarias. Los sistemas estadísticos como los nuestros no capturan el impacto del cambio tecnológico, seguimos en muchos casos atravesamos caminos con brújulas que son anticuadas, que no sirven para capturar esta nueva realidad”, remarcó Béliz.

Para el funcionario nacional, América Latina y Argentina no pueden primarizarse en materia de datos y no se puede exportar “datos crudos”. “Así como hablamos de que no podemos primarizar nuestra economía, de que no podemos exportar simplemente materias primas sin alto valor agregado tenemos que dar la misma estrategia para decir que Argentina no puede ser solamente una exportadora de datos crudos, sin elaboración. Tenemos que industrializar nuestros datos”, reafirmó. 

Al finalizar, puso en la mesa la discusión de la ética de los datos. “La inteligencia artificial no convive con la ética artificial. Si tenemos un mundo donde la inteligencia artificial convive con la ética artificial, con una ética light que no va a fondo a resolver los temas de inequidad social, vamos a tener sociedad no solo agrietada sino lo que es mucho peor, fracturadas, El riesgo de nuestras sociedades no es solo la grieta sino la fractura que tienen que ver con elementos muy importantes desde el punto de vista social”, finalizó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD