¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Nuestro duelo por Luján comienza hoy porque, hemos visto, no tendrá justicia"

La familia ya no aportará para la causa y esperará la medida anticipada por los fiscales. “Hay un claro intento de cerrarla y de volver a insistir en el suicidio”, dijeron.
Viernes, 28 de agosto de 2020 02:01

Las muertes de las adolescentes Luján Peñalva y Yanina Nuesch acaecida en julio de 2012 escribe otra vez una página sin antecedentes en la Justicia local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las muertes de las adolescentes Luján Peñalva y Yanina Nuesch acaecida en julio de 2012 escribe otra vez una página sin antecedentes en la Justicia local.

La familia de una de las víctimas aseguró ayer que abandona la lucha "por la verdad a la par de la Justicia local".

En un extenso comunicado público, que se puede en la red social Facebook, la familia de Luján Peñalva manifiesta su indignación contra la Justicia en una misiva cargada de "cansancio legal". La familia se empeñó en demostrar que la doble muerte fue un doble crimen. La última gota -dijeron- fueron las declaraciones de los fiscales, en una entrevista que publicó El Tribuno el miércoles. Para la familia, los investigadores dan "por hecho el cierre de la causa".

"La verdad está a un paso y el duelo por Luján más cerca aún", habían manifestado días pasados, cuando subieron el último video, reproducido a través de distintos medios y redes sociales hasta 450.000 veces. En ese material expusieron el que para ellos es el supuesto móvil del doble crimen y una hipótesis del encubrimiento montada desde el sitio web El Intransigente. Es una historia de 13 minutos con serias acusaciones.

Fue un largo camino que tuvieron que recorrer en ocho años desde aquel 14 de julio cuando las dos chicas se perdieron para siempre.

"Hemos visto a padres pasar años y décadas haciendo el trabajo de fiscales e investigadores y en algunos casos llevándose a la tumba el deseo de ver lograda la justicia terrenal para sus seres queridos", dijeron.

"Hemos visto y asistido a lo largo de ocho años, cuantiosas marchas, también demandando la justicia que nunca llega, asistimos a incontables notas periodísticas y presentamos cientos de páginas de evidencia e investigaciones privadas , que debieran haber sido el puntapié inicial a una investigación judicial que jamás llegó. Está claro, para nosotros, que estamos lejos en Salta de tener una justicia independiente; la corrupción política está indudablemente enquistada en el proceso judicial de punta a punta", señalaron.

"En nuestro caso en particular, nos debemos a la memoria de Luján y Yanina, más que a insistir por el camino burocrático judicial. Es inconcebible que aún después de haber demostrado en la reconstrucción del hecho que no se podrían haber dado muerte por sí mismas, vuelven a insistir en el suicidio. Hemos pasado años presentando pruebas en base a mucho sacrificio, para que todas ellas fueran omitidas o suprimidas y sin ningún escrúpulo, manejar el poder que detentan a gusto y placer de quien les ordena acabar y dar un cierre a la causa que tanto molesta. Hoy nos vamos disconformes y hartos del manoseo", dijeron.

"Como familia hemos tomado la decisión de no aportar ninguna prueba mas a la justicia de Salta, es clara y alevosa la intención de seguir mintiendo y ensuciando la causa", expresaron.

"La "jueza' que lleva la causa Mónica Mukdsi , junto a los fiscales Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, no solamente están faltando a la verdad, sino que nos están negando la realización de pericias científicas donde podrían encontrarse los ADN de los responsables. Llama la atención que los fiscales Ramos Ossorio y Rivero salgan a repetir lo que dijo una testigo, de que Luján se encontraba muy bien la noche anterior, cuando sabemos que esta mujer sabe que Luján no estaba bien, que había sido drogada y violada por su novio. La testigo es una de los cómplices (señalan al novio)", en el posteo.

"Durante el lapso de 56 horas que estuvieron secuestradas Luján y Yanina, ella se comunicó 46,04 minutos de celular con el novio y no 18 minutos, como miente el fiscal. En los momentos previos a que desaparezcan Luján y Yanina. VQ triangulaba llamadas entre ella, Luján y el novio, prestándose como carnada para que sean interceptadas por el novio. No todo está perdido, nos vamos con la convicción de haber dejado todo, lo dimos todo, el mundo se enteró del crimen de Luján y de las injusticias de Salta. Lo que la Justicia decida hacer quedará en la conciencia de cada uno de ellos. Descansen Luji y Yanina, es hora ya", concluyeron.

“Ocho años de luchar con el corazón hecho pedazos”

La familia aseguró que no bajaron los brazos, tomaron distancia de la corrupción.

"El nombre de Luján y de su amiga Yanina , como así también sus vidas, hoy están en lo alto, no serán empañados por el mal obrar de algunos. Nos vamos con la esperanza de haber dejado un precedente; no nos sometimos al direccionamiento de un gobierno y una justicia corrupta”, cuestionaron los familiares de Luján Peñalva. 

“A las personas que nos acompañan, les decimos que no estamos bajando los brazos, solamente estamos tomando distancia de la corrupción. No esperamos mas justicia de estos funcionarios deshonestos y obsecuentes, y estamos preparados, para que después de este comunicado sin precedentes, usen el poder de tener la última palabra, para desprestigiar nuestra causa, nuestra familia y todos los profesionales que nos acompañan, ya nada nos sorprendería”, dijeron. 

Distintas fuentes vienen objetando la idoneidad de los investigadores que contrataron los Peñalva. 

“Tenemos la tranquilidad de poder probar y mostrar todo lo que decimos, ya que todo se encuentra en el expediente o por que , simplemente lo que dijeron que se hizo, no existe.

Desgraciadamente parece ser qué hay un cierto acostumbramiento de la sociedad a los atropellos, o quizás sea que como argentinos, ya muy pocas injusticias nos llaman la atención; los hechos de corrupción son moneda corriente y estamos un poco anestesiados o nos lamentamos por los femicidios cuando ya es demasiado tarde. Nadie nos devolverá la vida de Luján y Yanina. Tampoco con este sistema corrupto, se podrán evitar las próximas muertes. Hemos hecho lo indecible para colaborar pero nos ataron de brazos”, expresaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD