¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se podrían rendir libre algunas materias en los terciarios

Las autoridades educativas analizan que los laboratorios, seminarios o talleres puedan rendirse de forma excepcional para no perjudicar a los estudiantes en sus carreras. Lo que no se negocia es la práctica docente.
Viernes, 28 de agosto de 2020 02:01

Hay laboratorios, seminarios o talleres de distintas carreras en los institutos estatales de la provincia que en la "normalidad" no se pueden rendir libre, y que ahora las autoridades educativas analizan que puedan rendirse de forma excepcional para no perjudicar a los estudiantes en sus carreras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay laboratorios, seminarios o talleres de distintas carreras en los institutos estatales de la provincia que en la "normalidad" no se pueden rendir libre, y que ahora las autoridades educativas analizan que puedan rendirse de forma excepcional para no perjudicar a los estudiantes en sus carreras.

"El Infod (Instituto Nacional de Formación Docente) nos va a acompañar, pero tenemos que ver bien cómo hacemos, porque sino eso se transforma en una bola de nieve que no para más. Estamos trabajando para que excepcionalmente puedan rendirse libre laboratorios, seminarios o talleres, así no se les quita todas las oportunidades a los estudiantes", anticipó la directora de Educación Superior, Elizabeth Carrizo. Para las prácticas docentes esta posibilidad queda absolutamente descartada, por lo que los futuros maestros deberán esperar poder realizarlas. Al nivel esto es algo que le preocupa, y hasta hace una semana trabajaba en algunas alternativas para la vuelta a clases presenciales justamente de los últimos años de los profesorados (y también tecnicaturas) en el segundo cuatrimestre. Pero por el momento la idea quedó en stand by por el avance del COVID-19 en Salta, aunque se analizarán lugares libres del virus o con pocos casos.

"Estábamos pensando en una vuelta organizada con protocolos, pero por ahora quedó ahí. El problema que tenemos son las prácticas, tanto docentes como profesionalizantes, y esperamos encontrar una solución para todos los casos", manifestó Carrizo.

En la actualidad, en los institutos estatales de la provincia hay 1.945 personas que cursan el cuarto año y esperan poder realizar en estos meses sus prácticas en escuelas, el último paso del profesorado. También otros 874 estudiantes de carreras técnicas están a punto de recibirse.

Lo ideal sería que todos los alumnos pudieran cerrar sus prácticas este año, sin embargo Elizabeth Carrizo no sabe si eso se podrá lograr. "De todas maneras está la posibilidad de extensión en los primeros meses de 2021, por ejemplo marzo, abril y mayo, para que complete su formación y el estudiante no pierda el año", recordó. La "extensión" es algo que usualmente se realiza cuando el futuro docente debe reforzar su práctica en el aula.

Entre un 10 y 20% de alumnos dejó sus estudios estos meses

Durante agosto se trabajó para recuperar a los que no se conectaron.

En paralelo a los exámenes presenciales que se realizaron durante todo el mes, los profesores trataron de recuperar y restablecer el vínculo pedagógico con aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el primer cuatrimestre. De acuerdo a la directora Elizabeth Carrizo, la respuesta fue “buena”, algunos se acercaron a retirar cartillas impresas y hasta los mismos compañeros armaron una especie de red para ayudar en la revinculación.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos hay estudiantes que el sistema perdió. Si bien el panorama estará más claro una vez que retornen las clases virtuales, Carrizo estimó que entre un 10 y 20% de alumnos abandonó sus estudios. 

“La mayoría son alumnos del interior que vienen a estudiar a la Capital y por distintos motivos relacionados con la pandemia se tuvieron que volver a sus casas y no se conectaron”, señaló.

A modo de balance sobre la educación virtual, la directiva reflexionó: “Sabíamos que debíamos incorporar las nuevas tecnologías a nuestra enseñanza, pero nunca tuvimos la necesidad real, de repente amanecimos y nos dimos cuenta que no nos quedaba otra. Fue duro, no solamente para los docentes, alumnos, también para los equipos de gestión y direcciones. Tuvimos que aprender sobre la marcha y aprendimos muchísimo”.

Las clases virtuales se retomarán el próximo 1 de septiembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD