¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clima en Salta: Agosto se despide con frío tras un "veranito"

La máxima superó los 31 grados durante la tarde de ayer y se espera que hoy no pase de los 16.
Domingo, 30 de agosto de 2020 02:10

Del veranito de los últimos días, los salteños pasarán a temperaturas características del invierno pleno durante las próximas horas, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del veranito de los últimos días, los salteños pasarán a temperaturas características del invierno pleno durante las próximas horas, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.

En la tarde de ayer se registró una máxima agobiante de 31,4 grados según registró el Servicio Meteorológico con base en el Aeropuerto Martín Miguel de Gemes, lo que se sumó al bajo nivel de humedad característico de agosto.

Para la madrugada de hoy se anticipaba, sin embargo, la llegada de un frente de aire frío que generaría un cambio rotundo en las condiciones climáticas para los próximos días.

Para hoy se espera una máxima de 16 grados, para mañana, de 14 y para el martes, de 13. Las mínimas, en tanto, no superarán los 7 grados, de acuerdo a las previsiones de los especialistas.

Recién el jueves, ya en el mes de la primavera, la temperatura máxima volvería a superar los 20 grados, aunque la mínima continuará siendo de un dígito.

Además, se elevará el nivel de humedad y para hoy no se descartan precipitaciones aisladas en la provincia

El cambio representa un alivio para los encargados de preservar el medioambiente, ya que en los últimos días las condiciones del clima alimentaron numerosos focos de incendio.

En la semana que se termina, brigadistas municipales tuvieron que salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad. Si bien se conoce que, en la mayoría de los casos, los focos se inician por imprudencias humanas, el hecho de que se propaguen con velocidad tiene que ver con las condiciones que se registraron en los últimos días: intenso calor, el bajo nivel de humedad y vientos.

Los equipos apagaron focos ígneos en la avenida Balbín, en Santa Ana; villa Esmeralda (San Luis), Circunvalación Oeste, barrio Morosini y predios cercanos a la Escuela Agrícola. Estos hechos se sumaron a los incendios registrados en San Remo, Las Leñas II y en La Paz.

En emergencias por incendios de pastizales interviene la Secretaría de Protección Ciudadana. El martes se registraron cinco siniestros y fue necesaria la actuación de equipos municipales de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos. Todas las derivaciones llegaron a través el Centro de Coordinación Operativa (C.C.O.) del Sistema de Emergencias 911.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, sostuvo: "Todos los días estamos abordando situaciones complicadas por el factor climatológico, pero además por el irresponsable accionar de gente que no tiene en cuenta lo peligroso que es encender fuego".

La ola de aire frío se sentirá en distintas regiones del país. En la Patagonia comenzó a percibirse el jueves. Mientras tanto, en el resto del país se destacaron en los últimos días las lluvias y tormentas acotadas a una pequeña porción del Litoral. Para hoy se esperaban heladas intensas en todo el corredor oeste de la Patagonia y en la región pampeana.

Quemas, prohibidas

Desde el Gobierno de la Provincia recordaron que está prohibida la quema de pastizales o praderas como método para recuperar tierras. El calor y la escasa humedad implican un riesgo de que cualquier foco de fuego se descontrole en poco tiempo.
La ley Nº 7.070, de Protección Ambiental, también castiga la quema de malezas, hojas, pasto de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo.
Además, la ley Nº7.543, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, establece la prohibición de realizar quemas a cielo abierto de derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD