¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a debatir cómo transita Salta la pandemia

La Universidad Nacional de Salta realizará esta tarde un conversatorio.
Martes, 04 de agosto de 2020 02:13

( Mg. Ing. Héctor I. Rodríguez, Secretario de Vinculación y Transferencia - UNSa )

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

( Mg. Ing. Héctor I. Rodríguez, Secretario de Vinculación y Transferencia - UNSa )

Atravesamos un momento crucial que nos une al mundo y nos obliga a asumir la necesidad irreversible de reconversión. Por eso es imprescindible un planteo integral desde el punto de vista de la salud, la producción, el trabajo y las finanzas, la Justicia, la educación y el Gobierno.

El impacto de la pandemia generada por la COVID-19, que afecta de un modo transversal a la sociedad y al sistema democrático, hace necesario un espacio para el análisis multidisciplinario, profundo e integrador entre los referentes y expertos de todos los sectores y la ciudadanía. Dichas observaciones, así como las consultas de los participantes, enriquecerán el intercambio de información para sumar conocimientos y, con ello, contribuir en la toma de decisiones para mitigar tanto los daños producidos por la pandemia como así también para integrar a la provincia de Salta en la reconversión necesaria e impuesta aceleradamente por la pandemia.

A tal efecto la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta está organizando una serie de conversatorios virtuales reuniendo a expertos, científicos y funcionarios de las distintas áreas, ya que está a la vista la imperiosa necesidad del trabajo conjunto para combatir este flagelo, que azota no solo a Salta sino a la humanidad toda.

El primer encuentro virtual se realizó el 22 de agosto de 2020: el conversatorio denominado "¿Cómo Salta atraviesa la pandemia?". Participaron el médico neurólogo Gustavo Herrera, el economista Dr. Lucas Dapena, el director del Instituto TICs del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta, Dr. José Aráoz Fleming; el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Provincia de Salta, Ing. Daniel Betzel, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la unas, Ing. Héctor Raúl Casado,

El segundo conversatorio, enfocado en este momento crucial que nos une al mundo en la necesidad irreversible de reconversión, se realizará de manera virtual hoy, 5 de agosto de 19 a 21 a través del enlace para streaming por YouTube: https: //youtu.be /k1Grvekn02w.

Estarán como panelistas invitados el rector de la UNSa, Víctor Hugo Claros; el procurador de la Provincia de Salta, Abel Cornejo; el ministro de Economía de Salta y anterior ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

"Triángulo de Sábato"

Se hace oportuno, en este contexto, mencionar la plena vigencia del modelo conocido como "Triángulo de Sábato"; se trata, entonces, de analizar cómo aplicarlo para lograr, por un lado, encarar la pandemia mediante la tecnología y la ciencia, y por el otro para impulsar la imperiosa necesidad de reconversión tecnológica que se impone a nivel mundial.

El peso de las tecnologías en los procesos de digitalización

Hoy quedó puesto en relevancia cómo la sociedad acudió a la tecnología para buscar mitigar el daño económico, evitar que se paralice la educación y la transferencia de conocimiento, adaptaciones en el sistema de salud, y hasta en el funcionamiento del gobierno mediante sesiones virtuales. La tecnología también debe achicar la brecha social, y esto es posible si se provee de conectividad y de un dispositivo para la comunicación, porque esta es la forma en que se puede brindar mayores oportunidades a quienes están en las zonas más remotas. 
El doctor ingeniero Antonio Arciénaga, docente de la UNSa, exponía que algunas de las tecnologías que resultan claves en los procesos de digitalización, que han sido acentuados e impulsados por la pandemia, encuentran en las tecnologías de la industria 4.0 la solución más adecuada para los procesos de aislamiento social. 
Arciénaga afirma que en primer lugar, las plataformas digitales, sobre todo de las grandes empresas (Google, Amazon, Facebook y Apple), han encontrado terreno fértil para avanzar en las conexiones entre fabricantes y clientes. Según el Instituto de Estudios Globales de McKinsey, en EEUU se ha logrado en tres meses un nivel de penetración del comercio electrónico que estaba calculado alcanzar en los próximos 10 años. Las grandes plataformas son las ganadoras de la pandemia. Jeff Bezos ganó en un solo día en la Bolsa de Nueva York 13 mil millones de dólares.
Todas las tecnologías que permiten la digitalización de procesos para su gestión y control, desde la sensórica (el uso de sensores para la producción de datos), la analítica de datos, hasta las aplicaciones de inteligencia artificial, han visto incrementado en gran medida su uso para el control de procesos. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD