¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: advierten sobre la apertura de los colegios

Los directores se reunieron y dijeron que no están dadas las condiciones.
Martes, 04 de agosto de 2020 02:13

El Consejo de Directores del departamento Orán nuclea a todas las instituciones de nivel secundario de la zona, 19 en total. Está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia. Sus miembros rechazaron la vuelta a clases hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias en las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de Directores del departamento Orán nuclea a todas las instituciones de nivel secundario de la zona, 19 en total. Está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia. Sus miembros rechazaron la vuelta a clases hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias en las escuelas.

Los profesores Hugo González, director del colegio secundario N§ 5032 Alberto Juan Lacroze (Colonia Santa Rosa) y presidente del Consejo de Rectores; José Saldaño, director de la Escuela de Comercio N§ 5091 Prof. Julio Cortés (Orán), vicepresidente del Consejo, y Mónica Ovejero, coordinadora del colegio secundario N§ 5059 Juana Azurduy de Padilla (Aguas Blancas), quien se desempeña como secretaria de prensa, dialogaron por Radio A, explicando los objetivos del Consejo Departamental

Ovejero contó que el órgano de directores nació frente a la situación de aislamiento debido a la pandemia. "Nos unieron los miedos, incertidumbres y angustias", expresó y sostuvo que esta situación "obligó a los directivos a repensar la enseñanza bajo un contexto virtual, además de avistar la imposibilidad de abrir las escuelas debido a la falta de recurso humano, elementos de bioseguridad, condiciones edilicias y falta de capacitación a los docentes".

En relación con esto González agregó que el personal de maestranza (ordenanzas) pertenecen al grupo de riesgo ya que son personas de avanzada edad, siendo esto un problema porque son ellos quienes están a cargo de la limpieza de los establecimientos, factor fundamental para evitar contagios.

Por estas razones indicó que mantuvo reunión con el director general de la zona en la cual le comunicó personalmente que no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas y consultó qué se debería hacer en ese caso, ya que el Ministerio de Educación anunció que este lunes 3 de agosto las escuelas debían abrir sus puertas, a lo que le respondió que cada directivo debe labrar un acta especificando las razones por las cuales la institución educativa no puede hacerlo.

Los directivos pidieron que para futuros nombramientos se tenga en cuenta la titularidad en horas cátedra, antigüedad frente a alumnos y en la gestión de las escuelas. “Para esto se debe transitar una importante cantidad de años en el ámbito educativo”, señaló Ovejero. “Lo que molesta es que estamos acostumbrados con supervisores que tienen una determinada trayectoria dentro del ámbito educativo. Esto no quiere decir que no se pueda aprender y construir desde allí”.
 

El director José Saldaño anticipó que se elaborará esa acta porque el colegio que dirige no cumple con las condiciones sanitarias para regresar, pero aseguró que los exámenes de finalización de estudios se realizarán ya que serán bajo la modalidad virtual.

La profesora Ovejero agregó que si bien son 19 las escuelas que conforman el Consejo del departamento Orán, serán 30 las instituciones que no volverán a clases ya que se sumaron de otros departamentos.

Junta Calificadora

Otro de los aspectos que preocupa al Consejo de Directores es la inscripción de docentes en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina para el período lectivo 2021 y que se realizará, según lo establece la resolución 02/2020 del Ministerio, en los colegios secundarios. "Nos preocupa enormemente la inscripción en Junta porque no se puede juntar gente. Es llamar al contagio en vivo y eso no queremos", expresó el director.

Asimismo, otro de los puntos que solicitaron es que se respete la carrera docente para futuros nombramientos.

Los directores aclararon que no es una cuestión personal "en contra de una persona sino a favor de la educación pública, la carrera docente y el respeto a la trayectoria de cada uno".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD