¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco fotógrafos salteños integran una muestra itinerante del NOA

Son Natalia Encalada, Belina Figueroa, Carlos Vergara, Carolina Grillo y Florencia Ganam. Las obras se presentaron en redes sociales y los artistas participaron de una capacitación.
Martes, 04 de agosto de 2020 01:35

Las obras de los artistas visuales Belina Figueroa, Carlos María Vergara, Carolina Grillo, Florencia Ganam y Natalia Escalada, junto a las producciones de otros 25 colegas del Noroeste argentino, fueron seleccionadas para componer la Muestra Itinerante de Fotografía del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras de los artistas visuales Belina Figueroa, Carlos María Vergara, Carolina Grillo, Florencia Ganam y Natalia Escalada, junto a las producciones de otros 25 colegas del Noroeste argentino, fueron seleccionadas para componer la Muestra Itinerante de Fotografía del NOA.

Se trata de un proyecto promovido por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en alianza con el Consejo Regional Norte Cultural, compuesto por las áreas de Cultura de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Debido a las medidas adoptadas para frenar el avance de casos de coronavirus en todo el país, las obras fueron presentadas en redes sociales entre el 18 de junio y el 30 de julio.

Además, se realizaron clínicas de obra virtuales para que se capaciten los artistas seleccionados. El jurado estuvo integrado por Fabiana Barreda, Eduardo Gil y Blanca Rodríguez (Salta), Juan Martínez (Jujuy), Carolina Paradela (Catamarca), Ramón Teves (Tucumán), Natalia Díaz (La Rioja) y Gustavo Tarchini (Santiago del Estero).

Carlos María Vergara contó a El Tribuno que sus inicios en el ámbito de la fotografía estuvieron signados por la escala de grises con la que se volvió a encontrar cómodo para hacer una transición en su carrera. “Estoy en una etapa de mi vida en la que estoy saliéndome de la fotografía social, comercial y publicitaria en la cual las imágenes tienen que gustarles principalmente a los clientes, además de a mí. Ahora estoy tratando de sacar mi lado artístico, mi visión del mundo y de las cosas. Siento que para ello alcanza con que la foto me guste a mí”, expresó.

Detalló que hace dos años que viene trabajando en una serie de fotos en blanco y negro con dos temas centrales “Texturas de Salta”, anclada en el paisaje, y “Gauchos y caballos de Salta”, sobre el devenir y el quehacer del hombre de campo.

A este motivo pertenece “Descargando el alfa”, tomada durante una visita de Vergara por Molinos, Colomé y Tacuil. Como le suele ocurrir al fotógrafo que camina la oportunidad pronto le salió al paso. Vergara se topó con una cabalgata de gauchos que en una posta hicieron la carga y descarga de alfalfa. “Me trepé a uno de los camiones que los acompañaba e hice esta foto que quedó seleccionada y que muestra a un hombre de campo en la tarea de preparar el sustento de sus animales”, describió el fotógrafo. Acerca de su imagen, que capta el movimiento del descenso de un fardo, mientras “esquirlas” de hierba seca llegan hasta el peón que lo arroja, ambos bañados por un haz de luz, dijo que persiguió “el placer estético de lograr una obra. Y si puedo tocar las fibras de otras personas con ella me siento más satisfecho, pero por lo pronto todo lo que hago, edito y exhibo tiene que ver con sentirme bien conmigo haciendo fotos”.

“El descanso”

Natalia Encalada presentó “El descanso”, una fotografía en la que desempeña los dos importantes papeles de protagonista y fotógrafa. “Me inspiré en ese mismo momento de paz que estaba teniendo antes de una siesta, que no estoy acostumbrada a tomar por cuestiones de horario laboral y el ajetreo diario”, confesó. Añadió que la toma fue realizada un par de días después de que se instituyó la cuarentena en Salta, del 16 de marzo al 4 de junio, por lo que debió poner en modo de espera sus actividades y se entregó al descanso obligado por estas circunstancias imprevistas que involucran al mundo entero. Su obra, en blanco y negro, es justamente ese reposo inevitable y esa mirada hacia un futuro (inquietante por el que cabe preguntarse contra razón y derecho, y tan imposible de predecir como aquello que entrará por una ventana abierta). “Esta selección es un reconocimiento a mi trabajo, que a nivel individual me suma mucho y me anima a seguir produciendo y a participar de convocatorias. Además, tiene un plus a nivel colectivo, ya que nos permite a los fotógrafos del NOA visibilizar nuestro trabajo en todo el país”, dijo. También destacó que “en el marco de la selección de nuestros trabajos hemos recibido una capacitación a cargo de Fabiana Barreda, una artista de Buenos Aires, formación que nos resultó muy provechosa a todos”.

Manos de artesana

Por su parte Florencia Ganam relató que la carrera de grado que cursa, Antropología, le “abrió la puerta” a la fotografía. El estudio sobre las facetas diversas del ser humano, sus procesos evolutivos y los de sus sociedades la hizo posar la mirada sobre un transcurso del tiempo, el del artesano, operado voluntariamente entre pequeñas cosas. Su imagen se titula “Hilando conocimientos” y hace mención a aquel entramado infinito del hilado, que parece no avanzar, pero que siempre se dirige hacia adelante. “Me inspiró principalmente dar a conocer a los y las artesanas que en sus manos llevan hermosas experiencias, saberes y conocimientos, trasmitidos de generación en generación, primero aprendidos a través de sus padres o abuelos y actualmente enseñados a sus hijos e hijas”, manifestó.

La foto fue tomada antes de la pandemia, en Cafayate, y fue imprevista, porque Florencia estaba ayudando a un amigo a concretar un proyecto de él. “Para mí la selección significó un empujoncito para seguir aprendiendo y formándome en el ámbito de la fotografía con el objetivo de dar a conocer otras formas de ver la vida y aprender de ellas”, definió Florencia.

“El Huancar”

Belina Figueroa apuntó al paisaje, fuente inagotable de inspiración de los fotógrafos de todas las épocas y dificilísimo en sus aparentes quietudes y desafíos de luces, reflejos y sombras, de clima inhóspito e inmensidades inabarcables.

“Mi inspiración para hacer la fotografía nace de la necesidad de mostrar la naturaleza en su esplendor. Tratar al máximo de mostrar su valor y su belleza para que pueda ser expuesta al público”, señaló al denotar una comunicación con el otro que sin dudas completa el acto de fotografiar.

La imagen “El Huancar” fue tomada por Belina hace casi dos años.

“Está selección del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones es importante para nosotros para poder compartir con más gente nuestra pasión por la fotografía y mostrar la belleza natural que tenemos en nuestro país”, definió Belina.

Otros lenguajes de expresión

El Consejo Federal de Inversiones seleccionó ST (de la serie lo querido), de Carolina Grillo. “Mi trabajo se vale de la autorreferencia (elementos provenientes de mi vida personal y de mi recorrido psicoanalítico) para intentar bordear los territorios de la identidad, la historia familiar, el género y el amor”, definió Grillo.

Una mesa dispuesta para dos, la panera con el pan asomando y la tríada de cubiertos alineados hacen sospechar que se servirá sopa antes del plato principal. El mobiliario, romántico, los vasos, las servilletas y los demás utensilios, en perfecta simetría sobre un mantel con motivos frutales, hacen adivinar una atmósfera creada por las manos hacendosas de una abuela inmigrante.

Pero Carolina, su hacedora, lo describió mejor y solo como la narradora de este mundo podría hacerlo. “En este en particular, recorro con la cámara lugares cargados de afecto: un patio, la ropa destendida, o una escueta mesa servida, hacen las veces de escenarios donde quedan las huellas de la siesta, el ritmo de la casa materna, la vida en Salta. Si retratar es dejarse capturar por la imagen del otro, fotografiar un espacio es dejarse habitar por él”, sintetizó. Así esta imagen particular que fue seleccionada por el CFI para la muestra y que “remite a la casa materna y a cierta austeridad de sus espacios” fue hecha en 2012 como parte de la serie “Lo querido”.

Acerca del circuito y los alcances de la muestra itinerante, por las redes sociales, Grillo dijo: “Me interesó mucho participar en la convocatoria del CFI, un poco por el jurado y otro como retorno a cierta fotografía ‘pura’, en contraposición a la foto performance u otros lenguajes que estoy explorando, como el videoarte”.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD