Los 35 casos de ayer impactaron en la tasa de positividad de Salta

Ayer, Salta confirmó 35 nuevos casos positivos, mientras Nación contabilizó 42. Fue el día con más casos desde que comenzó la pandemia. Esto ubicó a la provincia con una tasa de positividad del 43 por ciento respecto a sus últimos resultados. Los datos surgen del reporte diario matutino del equipo a cargo de Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, del Ministerio de Salud de Nación. 

El porcentaje de positividad se calcula entre el número de casos confirmados y el número de test realizados. Es decir que del total de pruebas que se realizaron en 24 horas en Salta, casi la mitad arrojó resultados positivos. 

Para hacer este diagnóstico, Nación solo tuvo en cuenta las cifras que reportó Salta ayer. Teniendo en cuenta estos número, señalaron los funcionarios nacionales, Salta quedó por encima de la media nacional de tasa de positividad que se ubicó ayer en el 32,58 por ciento y también la del interior que se promedió en 40,3 por ciento.

Vizzoti alertó sobre la situación en el interior: “Están aportando un número importante de casos diferentes provincias”.    

La respuesta del Ministerio de Salud de Salta

"La Dirección de Epidemiología de Salta explicó que hubo una acumulación de registros por los 3 días en los que el laboratorio del hospital Del Milagro estuvo sin prestar servicio por un problema técnico de público conocimiento", informaron desde el Gobierno salteño.


"Esto implica que la lectura que hizo el Ministerio de Salud de la Nación el 4 de agosto existió un remanente de 18 casos de arrastre que hizo parecer que Salta tiene un ratio de positividad más elevado al real, ya que estas muestras correspondieron a extracciones realizadas con anterioridad, situación que está rápidamente en camino a regularizarse.
Además, habitualmente existe un remanente de entre 7 a 10 personas con residencia de DNI en nuestra Provincia pero con domicilio real en otra, las que son incorporadas al parte diario y resueltas y derivadas en el transcurso de los días subsiguientes", agregaron.


Estas situaciones-entre otras-marcan una dinámica que hace que un porcentual de casos positivos sea válido únicamente como una fotografía del momento, e inclusive pueden darse futuros ratios similares, señalaron. 

 

Avance en el interior
“Esa proporción de nuevos casos, que tenían predominancia en el AMBA, se están viendo un aumento de casos en el resto del país que dejan de ser conglomerados. Lo mismo sucede con las camas de terapia intensiva”, indicó Vizotti. 

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó en la conferencia de prensa de ayer que le solicitarían al gobierno nacional que en Salta no se aplicara la restricción de las reuniones sociales que se permitían los domingos. Pero por las declaraciones de la vocera, esto quedaría descartado.

Ante el avance de casos en el interior que advirtió la funcionaria, indicó que Ginés González García, el ministro de Salud de Nación, convocó a los ministro de Salud provinciales para “compartir reflexiones en cuanto a la recomendación de restringir las reuniones sociales, independientemente si la provincia está en DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) o ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). Las reuniones sociales son la principal causa de contagio”, aseguró Vizotti.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...