Hubo 58 casos nuevos y clasifican las zonas por su situación epidemiológica

Con 58 nuevos casos registrados, ayer hubo récord de contagios confirmados en Salta y el Gobierno de la Provincia decidió establecer un nuevo sistema de clasificación de las zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.

De los nuevos casos confirmados ayer, 20 son sintomáticos, ocho son contactos estrechos de casos confirmados y 30 están en investigación. Además, se activaron 30 protocolos.

Los nuevos casos se registraron en San Martín (28), Capital (13), Orán (10), Gemes (6) y La Caldera (1). Con estas cifras el acumulado de casos en la provincia asciende a 412. Además, el departamento San Martín superó en cantidad de contagios a la Capital con 139 y 121, respectivamente. En tercer lugar está Orán con 78 positivos.

El avance de la pandemia empieza a mostrar su cara más crítica en la provincia, con seis personas fallecidas hasta ayer y 12 en terapia intensiva, de las cuales siete necesitan asistencia respiratoria mecánica.

En este marco, el Gobierno dispuso clasificar las áreas de la provincia en zonas o fases, ya que hay realidades muy disímiles entre los municipios y departamentos.

La decisión fue adoptada a instancias del Ministerio de Salud Pública, tomando en cuenta la evolución de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, la directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, expresó que "esta caracterización está relacionada con los departamentos y las áreas operativas de la provincia".

Cabe destacar que hay departamentos que hasta el momento no han reportado casos.

La funcionaria dijo que en la zona o fase I se incluyen a las áreas operativas donde únicamente se han presentado casos importados, provenientes de otras provincias o países.

En la zona o fase II se incluyen municipios donde hubo casos aislados o por conglomerados. "En estos lugares los casos están nucleados en un sector, se ha identificado el nexo epidemiológico y todos están relacionados; son áreas operativas con uno o más conglomerados donde todavía el nexo está presente", dijo.

En esta fase se encuentran General Gemes, Orán, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi y Capital. "En estas localidades se dieron casos por conglomerado y se ha podido identificar el nexo epidemiológico", explicó la funcionaria.

La zona o fase III corresponde a áreas operativas donde hay uno o más conglomerados con casos positivos y en los últimos siete días pudiera haber casos en los que aún no se encuentra el nexo epidemiológico. En esa fase se incluye a Tartagal y Colonia Santa Rosa.

Finalmente, la zona o fase IV es aquella donde se producen casos de transmisión por conglomerado y no se puede encontrar el nexo epidemiológico. "A esa situación le llamaríamos fase de transmisión comunitaria, que aún no se ha presentado", dijo Rangeón.

Test positivo para un secretario municipal

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, Santiago Lynch, dio positivo en COVID- 19, confirmaron anoche. Al conocer el resultado, se dio aviso a las autoridades sanitarias y se siguieron los protocolos determinados por el COE Provincial, señalaron desde la Intendencia. 

Las personas del círculo íntimo y de su equipo de trabajo que tuvieron contacto estrecho con el secretario en los últimos días fueron aisladas y se le harán los estudios pertinentes. “El funcionario y su familia se encuentran en excelente estado de salud, sin síntomas”, comunicaron desde el CCM. 

Por otra parte, en las primeras horas de ayer, se confirmó que el secretario del Interior del Gobierno provincial, Mario Cuenca, se encuentra aislado preventivamente luego de que una empleada del organismo que encabeza diera positivo para coronavirus. Además, el hisopado a la hija de la mujer también arrojó resultado positivo.

Enterado de esta situación, Cuenca tomó la decisión de autoaislarse y comenzar con una “estricta cuarentena” hasta que le realicen los estudios para confirmar si está o no infectado de coronavirus, según le dijo a El Tribuno. Además, otras 10 personas que trabajan en la misma oficina que la mujer contagiada quedarán aisladas y se le harán los hisopados correspondientes para descartar o confirmar si tie nen el virus. 

Alerta en el CIF

Cinco trabajadores del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) permanecen aislados, luego de intervenir en un examen cadavérico de un hombre que había aparecido muerto en un departamento en la zona de la terminal de Salta. 

El hisopado postmortem del hombre arrojó resultado positivo para coronavirus, por lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) tomó la decisión de poner en cuarentena a los trabajadores hasta que se les realicen los estudios. 

Fuentes informaron que el cuerpo del hombre fallecido se encontraba en avanzado estado de descomposición, ya que vivía solo. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...