¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén 90% de camas ocupadas a fin de mes en Buenos Aires

Al jefe de asesores de Salud le preocupa el colapso del sistema en la provincia.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo ayer que "la preocupación es que no colapse el sistema sanitario provincial" y que "no se puede planificar a futuro", ya que "con los casos diarios de coronavirus que tenemos llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas a fin de este mes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo ayer que "la preocupación es que no colapse el sistema sanitario provincial" y que "no se puede planificar a futuro", ya que "con los casos diarios de coronavirus que tenemos llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas a fin de este mes".

"Ayer (por el viernes) en la provincia de Buenos Aires pasamos la barrera de los cinco mil, imagínese que 5.000 personas contagiadas en un solo día, por más que sea el 3 por ciento el que va a cuidados intensivos, en ese volumen enorme, es mucha gente", explicó el médico sanitarista en diálogo con Télam Radio.

García sostuvo que "cuando teníamos 50 casos no eran nada, pero ahora que tenemos cinco mil, se pone en riesgo el sistema de salud".

"Por eso trabajamos con proyecciones y tenemos distintos escenarios, uno más pesimista es que el 15 de agosto llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas, y otro que se estiraría hasta fines de mes, por ahora", detalló.

El jefe de asesores de la cartera que conduce Daniel Gollán indicó que "por ahora la velocidad de la curva de contagios es tal que nos pone en ese escenario de fin de mes, pero la cosa es muy dinámica y hay que estar mirando a diario el crecimiento de casos".

Por otro lado, afirmó que en la provincia, "una cosa es el conurbano, que es el foco de la pandemia en el país (como parte del AMBA junto a la Ciudad de Buenos Aires), con más densidad de población y donde se hace fácil la dispersión del virus, y otra es el interior donde hay brotes aislados y no hay circulación comunitaria".

En ese sentido, señaló que cuando uno se va del Gran Buenos Aires, la situación "está mejor porque los municipios están menos interconectados que en el conurbano, así que son dos situaciones bien distintas".

"Nos preocupa más la zona del conurbano, porque crecen los casos día a día y vemos que la ocupación de camas de cuidados intensivos viene subiendo, y en promedio si contamos sector público y privado, ya estamos con un 64%", añadió.

Sobre este punto, el epidemiólogo precisó que "solo en el sector publico ya estamos en casi el 70% de ocupación, teniendo hospitales con más del 90%, casi con ocupación completa" de camas.

CABA espera bajas

A diferencia de la preocupación que hay en la provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, le puso un horizonte al pico de contagios de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al afirmar que según les informó el secretario de Salud, Fernán Quirós, "en dos o tres semanas, empezando desde una semana atrás, podría empezar a ceder la cifra de contagios en la ciudad, podría empezar un proceso de descenso paulatino".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario además habló sobre la polémica que se generó con el presidente Alberto Fernández, quien en ocasión de la inauguración del hospital Bicentenario de Ituzaingó habló de los adultos mayores que "se enferman de COVID-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse". Esto fue corroborado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, que afirmó que el sistema de salud porteño está "mucho más saturado que el de la provincia" y que entre "el 15 y 20% de los pacientes" de esa obra social que residen en la Capital Federal "terminan migrando" a los centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Sobre el particular, Santilli señaló que "atendemos a todos, a toda necesidad que se presente, como históricamente se hizo".

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD