¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esteban llamó a una cogestión con la gente contra la pandemia

El flamante ministro de Salud Pública anticipó un ministerio de puertas abiertas. Como secretario de Servicios de Salud Pública asumió Sergio Humacata.
Jueves, 10 de septiembre de 2020 01:48

Una nueva y, al parecer, muy diferente gestión se inició ayer en el Ministerio de Salud Pública en momentos en que la pandemia por COVID-19 afecta con más fuerza a la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva y, al parecer, muy diferente gestión se inició ayer en el Ministerio de Salud Pública en momentos en que la pandemia por COVID-19 afecta con más fuerza a la provincia.

Juan José Esteban, extitular del hospital Señor Del Milagro, juró como ministro luego de que el gobernador Gustavo Sáenz le pidiera la renuncia a su antecesora, Josefina Medrano. Esteban estará acompañado por Sergio Humacata como secretario de Servicios de Salud.

Tras jurar en un breve acto encabezado por el gobernador, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que anticiparon los nuevos lineamientos del ministerio. 

La nueva conducción de Salud Pública dejó en claro que la gestión será muy diferente a la que los precedió: prometieron “un ministerio de puertas abiertas, recorriendo el interior y trabajando con todos los sectores e informando siempre la realidad de la situación sanitaria por la pandemia”.

Esteban llamó a “la concientización ciudadana” y remarcó que “esta es una difícil situación que la tenemos que sacar entre todos”.

“Esta es una pandemia que viene multiplicando casos virales en nuestra comunidad y ha llevado a la muerte a muchos conciudadanos y creo que tenemos que tratarla entre todos”, señaló y llamó a “extremar todas las medidas de seguridad: distanciamiento social, uso del barbijo y el aislamiento fundamentalmente porque consideramos que es la única cura para esta pandemia”. 

El ministro de Salud dijo que trabajarán “en terreno, con las puertas abiertas y con presencia en todas las áreas que sea necesario en el interior de la provincia”, y buscó “llevar tranquilidad a la comunidad en su conjunto porque vamos a estar al lado de la gente, al lado de la necesidad y de los pacientes, brindando la contención y la atención para todos los ciudadanos de nuestra provincia”.

Por su parte, el nuevo secretario de Salud, Sergio Humacata, anticipó que recorrerán “todo el territorio”. Destacó que junto a Esteban conocen cada centro de salud y hospital de toda la provincia y aseguró que llegarán “hasta donde nunca llegaron las autoridades sanitarias: ahí vamos a estar, con ellos vamos a compartir, con ellos vamos a trabajar para darles la seguridad de que estamos trabajando en territorio y haciendo lo que debemos hacer”.

Esteban manifestó que empezarán el recorrido por “Orán, Tartagal y toda la zona norte de la provincia”, y que tendrán “contacto no solo con los gerentes de los hospitales sino con las intendencias para hacer un análisis en tiempo real de la situación sanitaria en cada una de las localidades”.

Ante una consulta de El Tribuno, Esteban afirmó que “desafortunada e irresponsablemente hemos cometido muchos errores como el Día del Amigo, la Pachamama, el Día del Niño y la marcha del 17 de agosto y ahora estamos pagando las consecuencias”.

“Puestos en la calle somos excelentes receptores virales y, a su vez, mejores transmisores virales”, insistió el ministro de Salud e hizo hincapié en que “la única solución para esta pandemia es el aislamiento, por eso insto a toda la comunidad en su conjunto a que nos guardemos, que nos aislemos”.

“Esto es una cogestión y la gente nos tiene que ayudar para evitar que esta multiplicación de casos virales se siga dando en nuestra provincia”, afirmó.

El ministro indicó que trabajarán en la ampliación de los principales centros asistenciales para “evitar que los salteños sufran por la falta de camas. Tenemos que tener atención y contención inmediata”, dijo.

A su turno, Humacata consideró que es posible llevar el control para que se cumpla el fallo de la Justicia que obliga a las obras sociales y clínicas privadas a dar atención a pacientes con síntomas de COVID-19. 

Finalmente, Esteban dijo que se debería considerar la posibilidad de llevar el aislamiento más allá del 15 de septiembre porque con las restricciones de los domingos “se ha visto que es totalmente efectivo para reducir la circulación vehicular y de peatones”, y que “esta es la única manera de evitar la circulación viral comunitaria”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD