¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marocco: “Nunca se autorizó”

El vicegobernador también pidió a los fieles rezar desde sus casas por el Milagro.
Jueves, 10 de septiembre de 2020 01:48

El vicegobernador Antonio Marocco les pidió a los católicos que no vayan a la procesión por la situación sanitaria que está atravesando la provincia por la pandemia. Agregó que estaría mal “participar de esa ceremonia” y aclaró que no se autorizó realizar una convocatoria a los fieles sino a “sacar las imágenes” de la Catedral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicegobernador Antonio Marocco les pidió a los católicos que no vayan a la procesión por la situación sanitaria que está atravesando la provincia por la pandemia. Agregó que estaría mal “participar de esa ceremonia” y aclaró que no se autorizó realizar una convocatoria a los fieles sino a “sacar las imágenes” de la Catedral.

Tras conocerse que la intendenta de Salta Bettina Romero y el gobernador Gustavo Sáenz rechazaron la invitación que les hizo el arzobispo Mario Cargnello para participar de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, Marocco dialogó sobre el tema con El Tribuno. 

El funcionario también manifestó que no va a ser parte de la ceremonia. Aclaró además que “nunca se autorizó ninguna procesión” y dijo que solo se habilitó a la Iglesia sacar la imágenes a la calle para renovar el pacto de fe de los salteños con el Señor y la Virgen del Milagro. 

“Soy vicegobernador de Salta y representante de los salteños y yo estoy pidiéndoles que no vayan por el problema sanitario que tenemos por la pandemia, entonces mal puedo participar de esa ceremonia”, expresó Antonio Marocco. El funcionario provincial afirmó además que la situación sanitaria de Salta se evalúa día a día. Destacó que, desde la Provincia, siguen con atención todo lo que esta pasando con la evolución de la pandemia que también afecta al resto de la Argentina y al mundo.

“Vemos también que somos capaces de entender que muchas cuestiones que queríamos hacer no las podemos hacer. Yo, por ejemplo, estuve muchos años afuera de la provincia y seguía la procesión de otra manera. Con mis convicciones cristianas pido que la hagamos en casa y no tengamos otras cuestiones que no sean nuestras plegarias y deseos para que nuestros patronos cuiden de nosotros”, expresó el vicegobernador.

Antonio Marocco afirmó que, por la COVID-19, está rezando la novena desde su casa y que lo mismo hará el día de la procesión “para que el Señor y la Virgen del Milagro vengan a nosotros”. 

“Es lo que pienso, hay que cuidarse, yo tengo 72 años y desde hace varias semanas que estamos trabajando a la distancia como lo está haciendo todo el mundo”, finalizó. 

“Colapso”

Carlos Zapata, diputado provincial del bloque Ahora Patria, en diálogo con El Tribuno también tomó distancia de la idea de realizar una procesión como la que se hace cada año por el Milagro en un contexto como el actual y consideró que las circunstancias que está atravesando la provincia demandan “ser prudentes”.

“Es evidente que no respetar el aislamiento y la distancia social perjudica sobremanera la posibilidad de proteger a la población, además de que estamos en un momento en que el sistema de salud esta al borde del colapso”, afirmó el legislador.

Carlos Zapata se asumió como un ferviente católico y devoto del Señor y la Virgen del Milagro, pero aseguró: “No me hace peor cristiano el que no asista por preservar la salud. A la procesión la podemos hacer cuando pase todo esto. Muchas veces, cuando estaba en el campo seguí la procesión por la radio”.

Carlos Zapata pidió aislamiento a la sociedad en general y acotó que hay que priorizar la necesidad de no provocar nuevos contagios, aunque también agregó: “Que el monseñor, el clero y la cofradía salteña pongan a las imágenes en sus andamios y den una vuelta en la plaza sin público, no me parece mal”.

“Hay que sacarlos a la calle”

Esteban Amat consideró oportuna la convocatoria religiosa aún en pandemia.

En contraposición con las opiniones de los que consideran una imprudencia una convocatoria religiosa como la que implica sacar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro a la calle, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat, opinó que ir a la procesión es “su deber”.

Amat admitió que participará y dijo que lo hará “como representante del pueblo y de la Cámara de Diputados”. De todos modos, prometió que se retirará si no están dadas las condiciones para garantizar el distanciamiento. 

El legislador también defendió a Mario Cargnello de las críticas por hacer una procesión de la que solo podrán participar, según asegura el mismo arzobispo, autoridades provinciales y la jerarquía católica.

“No veo que sea una procesión VIP”, dijo Amat, y consideró que, como diputado, debe “estar presente para volver a renovar el pacto de fe” y rezar por la situación que está atravesando la provincia.

“Creo que tenemos que hacer como hemos hecho con las fiestas patronales, donde esta el monseñor, el padre del pueblo y se transmite por internet. Siempre y cuando no haya riesgo en la salud de la población veo que es bueno partici par, que saquemos a los patronos por la calle. No digo hacer una procesión pero sí sacarlos a la calle y acompañar a la Virgen y el Señor del Milagro como representantes”, afirmó Amat.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo sin embargo que, si la celebración va a ser motivo de aglomeración bajo ningún tipo de vista va a compartir esa decisión. “Por su puesto siempre va a haber voces críticas que van a ir en contra de la fe”, justificó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD