¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cesia Reinaga fue asesinada y arrojada a un estanque de agua

El resultado de la autopsia determinó que la joven de Jujuy  fue estrangulada y arrojada al estanque atada a un trozo de cemento. De momento no hay personas detenidas pero siguen pistas firmes para dar con el o los autores del aberrante episodio.
Jueves, 10 de septiembre de 2020 10:25

La autopsia determinó que Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue encontrada la tarde del martes pasado sumergida en un estanque del exmatadero municipal de Abra Pampa, provincia de Jujuy, fue estrangulada y los victimarios para deshacerse del cuerpo lo sumergieron atado a un pedazo de cemento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autopsia determinó que Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue encontrada la tarde del martes pasado sumergida en un estanque del exmatadero municipal de Abra Pampa, provincia de Jujuy, fue estrangulada y los victimarios para deshacerse del cuerpo lo sumergieron atado a un pedazo de cemento.

Reinaga llevaba 10 días desaparecida y un llamado alertó a los efectivos de la seccional 16º sobre el hecho, que horas más tarde fue reconocido por su propio padre.

El hallazgo del cuerpo se produjo en el exmatadero municipal de la ciudad de Abra Pampa, a unas 10 cuadras de donde fue vista por última vez la joven de 20 años, el sitio es prácticamente un descampado.

En el lugar no hay viviendas aledañas, si bien el predio estaba cerrado, igualmente es de fácil acceso para cualquier vehículo.

"Se trata de un crimen, el cuerpo estaba bien oculto en el fondo del estanque, por eso los perros de búsqueda no lograron detectarla el fin de semana pasado", le dijo a El Tribuno de Jujuy una fuente cercana a la investigación.

Cabe mencionar que durante el último fin de semana, hubo un intenso operativo rastrillaje con varias unidades de la Regional 5, que ya habían revisado ese lugar. El crimen quedó corroborado cuando este miércoles a las 15.30, la autopsia realizada al cuerpo daban cuenta que fue asesinada por asfixia con lazo, antes de ser arrojada al estanque.

"Tenía atado al cuerpo un pedazo de cemento para que quede sumergido, no estaba muy degradado por la acción del agua, por lo que suponemos que la muerte data de un día o dos", dijo la misma fuente judicial. En ese sentido el informe final forense será clave para determinar, las reales causas del deceso.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el cuerpo fue depositado allí, cuando la policía había culminado con los operativos de rastrillaje, el o los autores estaban al tanto de los movimientos de la fuerza.

Es por ello que algún arrepentido o testigo dio parte a la seccional 16º de Abra Pampa de manera anónima, caso contrario la causa continuaría como "establecer paradero de persona".

El predio municipal es un sitio prácticamente abandonado, aunque la víctima medía 1,55 mts y de contextura delgada, la conjetura policial apunta a que participaron más de dos personas.

La interrogante surge a partir de cuáles fueron las últimas horas de vida de la joven mujer, desde el 29 de agosto cuando fue vista por última vez, los familiares señalaron que salió y a media cuadra del hogar simplemente desapareció.

La intercepción de comunicaciones telefónicas del celular que utilizaba la joven será clave, la última conexión en Whatsapp es a las 14.22 del sábado, a pocos minutos de supuestamente encontrarse con un joven en el centro de Abra Pampa.

La Policía de Jujuy trabaja sobre un rastro firme y en los próximos días habría detenciones, donde estarían involucrados jóvenes conocidos en el ambiente delictual local.

Esa comunidad puneña quedó consternada y pide justicia para una persona con todo un futuro por delante.

El informe final sobre la autopsia será remitido a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidio a cargo de Diego Cussel.

Siguen una pista firme

Los efectivos de la Brigada de Investigaciones examinaron el teléfono celular de Cesia Reinaga y con eso pueden seguir una pista para dar con el o los autores del hecho que conmocionó a toda la provincia.

Se aguardaba el resultado final de la autopsia para que el fiscal de investigación penal Diego Cussel tenga la calificación legal y disponga de medidas judiciales. Además, se supo que para estas horas serán citados a prestar declaración testimonial una hermana de Cesia, que habría manifestado saber quién podría “tener” a la joven, y a una amiga de la víctima, quien habría mantenido un diálogo a través de Whatsapp, cuando era intensamente buscada por los efectivos de la Brigada.

Según se supo, hay un dispositivo móvil que el día de la desaparición de la Cesia hizo el mismo recorrido y luego se desactivó, los pesquisas están detrás de esta pista.

Fuente El Tribuno de Jujuy

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD