¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiarán la manera de informar las víctimas fatales por COVID-19

El ministro de Salud dijo que será por área operativa y se dirá de qué localidad son. Juan Esteban afirmó que al Centro de Convenciones irán sospechosos sintomáticos.
Viernes, 11 de septiembre de 2020 02:22

"Soy un piloto de tormenta, me gustan los desafíos". Con esta frase se definió ayer el nuevo ministro de Salud Juan José Esteban, quien cumplió su primera actividad oficial, donde marcó que la clave en este momento es aumentar la cantidad de camas. Al tiempo que pidió a la gente "que se guarde" para bajar la cantidad de contagios de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Soy un piloto de tormenta, me gustan los desafíos". Con esta frase se definió ayer el nuevo ministro de Salud Juan José Esteban, quien cumplió su primera actividad oficial, donde marcó que la clave en este momento es aumentar la cantidad de camas. Al tiempo que pidió a la gente "que se guarde" para bajar la cantidad de contagios de COVID-19.

Tras recorrer las instalaciones del Centro COVID que funciona en el Centro de Convenciones, Esteban brindó una conferencia de prensa. Consultado sobre las cifras de fallecidos por coronavirus y la diferencia que hay entre lo que informa la Provincia y los COE municipales, el flamante ministro señaló: "Vamos a ajustar todas las cifras por área operativa para que tengan la información correcta". Y al ser indagado si se dará a conocer la localidad de cada una de las víctimas dijo: "Se va a informar la localidad de cada una".

Esteban sabe que el momento que transita la provincia por el avance de los contagios de coronavirus es crítico, por lo que intentará apuntalar el sistema de salud sumando camas.

En este contexto, señaló que se cambiará la logística que iba a tener el centro de convenciones para recibir pacientes positivos sintomáticos leves. "Vamos a cambiar la logística sanitaria de este centro de salud, porque tenemos una situación complicada en los hospitales, sobre todo con los pacientes que son sospechosos sintomáticos que nos ocupan una habitación", dijo.

El exgerente del hospital Señor del Milagro afirmó que en la actualidad hay internadas 5 personas en el centro, y que al lugar no solo llegarán pacientes derivados del hospital Papa Francisco, como se había anticipado, sino que "ahora van a venir todos los sintomáticos. Tenemos 140 camas".

En la actualidad hay 7 médicos destinados para este lugar, por lo que Esteban dijo que se necesitan incorporar más médicos y bioquímicos. "Vamos a trabajar con celeridad para que se pueda atender a la gente", aseguró.

Siguiendo con el aumento de la infraestructura para tener más camas, Esteban adelantó que en lo inmediato van a abrir otro centro COVID, que funcionará donde era el área de geriatría del Hospital del Milagro. Para allí sumarán más recursos humanos y equipamiento.

"Vamos a hacer una ampliación del hospital Oñativia para contar con 30 camas más. Además, se montaron dos carpas en el hospital San Bernardo para atender pacientes", aseguró. Y agregó que la Provincia contrató los servicios de un sanatorio, para tener dos pisos disponibles.

Capital, el foco

Más allá de la situación que hay en el norte, Esteban también mostró mucha preocupación por el incremento de casos en la capital provincial.

"La situación en capital es compleja y complicada. La multiplicidad de casos que se dieron en capital es importante. Hay familias aisladas, sintomáticas, en los domicilios. Los hospitales están completos, con las camas llenas con pacientes con COVID-19. Hay que empezar a dar respuestas", aseguró.

El nuevo ministro, quien contó que como condición para asumir pidió mucho apoyo, siguió sosteniendo que el "30% de la población tiene COVID-19. Es muy importante la cantidad de enfermos que hay en nuestra provincia".

Por todo esto pidió responsabilidad a los vecinos y los llamó a "guardarse" hasta la semana que viene para bajar la cantidad de contagios.

El lunes va a Orán para ver la situación

El nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, señaló que “el lunes vamos a viajar a Orán para hacer un análisis epidemiológico y sanitario de la situación en la zona”.
Con el cuadro de situación, el funcionario aseguró que mantendrá una reunión con “el gerente del hospital, el intendente, el senador y los diputados. Todos tiene que ser partícipes, lo político y lo sanitario. Vamos a estar al lado del personal, que es un pilar fundamental en este momento”.
Consultado sobre si va a aceptar la renuncia del gerente del hospital San Vicente de Paúl, Marco Espinoza, dijo: “Vamos a ir a evaluar la situación de Orán respecto a la continuidad del gerente del hospital.”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD