¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Roberto “Ucucha” Franco: el folclore despide a un cantor de ley

La música está de luto tras la muerte de uno de los fundadores de Las Voces de Orán
Viernes, 11 de septiembre de 2020 10:12

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


.


“Ucucha”, junto a Pitín Zalazar y Federico Córdoba, formaron en 1968 el grupo Los Salteños, que dos años después cambió por Las Voces de Orán, nombre que permanece hasta hoy y que, tras la salida de Zalazar, integró a Gerardo Flores.
Franco tenía 75 años de edad, contrajo COVID-19 y estaba internado en el hospital San Vicente de Paul. Según sus familiares, una complicación renal lo deterioró rápidamente y en la madrugada del jueves falleció. Su hija Adriana contó que los médicos mencionaron que el artista había logrado superar el virus y que pasaría de terapia intensiva a sala común, pero su cuadro se agravó en las últimas horas ratificando que fue por problemas en los riñones.
“Soy positivo, estoy bien atendido. No tenía síntomas, pero empecé a sentirme mal de la respiración y pedí que me traigan al hospital y di positivo”, había narrado al ser internado la semana pasada.
Marcos Espinosa, director del hospital de Orán confirmó el fallecimiento del artista: “Estos son los impactos de la pandemia y de este virus que está dando vuelta en la sociedad. Por el tiempo de evolución ya habían pasado los días en los que se contempla la infección, pero cuando se es paciente grave, puede afectar otros órganos”. 
“Ucucha” Franco integraba uno de los grupos folclóricos que durante décadas pisó fuerte en festivales y peñas y dejó su sello en el cancionero popular. Marcó épocas y tuvo un broche de oro en el escenario de Cosquín en 1972 con “Chaya de los pobres”.


Comprometido con su pueblo, también incursionó en la política, fue concejal por su ciudad y tiempo después fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán.
Sus amigos del folclore y de tantas historias publicaron una despedida en su cuenta de Facebook: “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo Roberto ‘Ucucha’ Franco. Si bien había sido internado por ser positivo de COVID-19 en las últimas horas un problema renal complicó el cuadro. Hasta aquí es lo que vamos a decir de lo sucedido. Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor. Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”. 
Pitín Zalazar contó a El Tribuno que hablaba con él permanentemente y siguió su proceso de internación lamentando el desenlace que tuvo y mandó un especial abrazo a la distancia a su familia.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD