¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esteban viaja a Orán, donde recrudecen los pedidos por más personal de salud

El ministro se reunirá con las autoridades de salud y del arco político
Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:59

Con la novedad de la llegada de médicos enviados por la Nación, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, viajará hoy a Orán, en lo que será su primer viaje oficial como nuevo titular de la cartera sanitaria. Esteban adelantó para hoy su viaje a la ciudad norteña, donde tiene previsto reunirse con autoridades hospitalarias y del arco político, ya que en principio se había anunciado el viaje para el lunes de la semana próxima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la novedad de la llegada de médicos enviados por la Nación, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, viajará hoy a Orán, en lo que será su primer viaje oficial como nuevo titular de la cartera sanitaria. Esteban adelantó para hoy su viaje a la ciudad norteña, donde tiene previsto reunirse con autoridades hospitalarias y del arco político, ya que en principio se había anunciado el viaje para el lunes de la semana próxima.

La llegada del ministro a Orán toma trascendencia, ya que es el lugar donde se originaron las fuertes protestas de los vecinos exigiendo mayor atención en salud. El reclamo, ocurrido durante el fin de semana pasado, tuvo una fuerte repercusión y determinó al gobernador Gustavo Sáenz a pedir la renuncia de Josefina Medrano como titular de la cartera.

"Estaremos este sábado en Orán, conocemos la situación del hospital, por lo que vamos a contratar gente de Orán para apuntalar el sistema de salud", sostuvo Esteban en declaraciones a medios periodísticos.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Salvador Costa, adelantó que un contingente de especialistas llegara hoy a Orán con profesionales para el hospital que se sumarán a las designaciones que pueda hacer el ministerio de salud provincial.

Por otro lado, los profesionales del hospital San Vicente de Pául dicen que el personal sanitario "no da más" y que necesitan ayuda frente a la crisis. "Ya llevo siete días, ya no damos más, necesitamos que venga gente, no damos más mentalmente ni humanamente ni nada". Así se refirió un médico del hospital San Vicente de Paúl. El audio que circulo por grupos de WhatsApp es del reconocido cirujano Gustavo Mantovani, de ese nosocomio.

El profesional describe la grave situación por la que atraviesan. "Tengo ganas de que me pongan algo y acostarme a dormir, no saber más nada; más son los malos momentos, nada es bueno, psicológicamente no nos da la cabeza, es lamentable. Estamos atropellados por esta situación, no tenemos gente, estamos cansadísimos, todas son malas noticias, llega un momento en que no se qué estamos haciendo, necesitamos que venga gente y nos dé una mano, que vengan médicos, enfermeros capacitados, ya no podemos hacer más nada, es todo lo que podemos dar y cada vez hay más enfermos, menos médicos, esa ecuación no cierra", explicó.

Yrigoyen, sin descanso

El doctor Enrique Medina, gerente general del hospital Eva Perón de la localidad de Hipólito Yrigoyen se refirió también al difícil momento que atraviesan en cuestión de salud.

"Hoy la verdad todos los hospitales de los distintos niveles que tiene nuestra provincia trabajan con el poco recurso humano que nos va dejando la pandemia. Tenemos profesionales infectados y otros que se encuadran en el grupo de riesgo. Nosotros, por ejemplo, aquí en Yrigoyen actualmente somos 4 médicos para atender a la población, contando que uno debe hacer guardia", dijo el profesional.

Sobre el tema oxígeno y los medicamentos con los que cuentan actualmente, Medina indicó: "Tuvimos falta de oxígeno y eso es desesperante para cualquiera, porque en el medio tenés una persona que se puede morir, pero también eso nos sucedió por situaciones que no se supieron manejar desde el nivel central. En cuanto a los medicamentos, estamos bien".

"Hoy somos pocos los que quedamos trabajando y no damos abasto. La verdad es que no tenemos descanso, y no de nuestros motores. Es el solo hecho de ponernos en el lugar de una persona que pierde a un familiar por COVID-19, porque esta muerte es doblemente dolorosa en el contexto que la persona fallece", concluyó el gerente.

Se está aplicando el ibuprofeno sódico

Adriana Virga, especialista de Tisioneumonologia, confirmó que la partida de ibuprofeno sódico inhalado llegó el miércoles a la ciudad. Desde principios de agosto comenzó con los trámites para poder implementarlo en el nosocomio.
La médica explicó que si bien el lunes comenzó el tratamiento con ibuprofeno sódico en Orán, se trataba de ampollas prestadas de Tartagal pero llegó la partida para la ciudad directamente de laboratorios LUAR de Córdoba.
“Llegó también para Los Toldos, Isla de Cañas y Aguas Blancas”, agregó. Asimismo, 6 máscaras especiales para la nebulización del ibuprofeno sódico. Estas son antiaerolización, es decir, impiden que el virus se expanda tanto a las demás personas como al operario que coloca la máscara. El tratamiento se utiliza solo en pacientes internados en estado moderado o crítico. “Al quinto día esperamos tener mejoría aunque en la primera nebulización ya la tienen. Solo que los que están en terapia ya tiene otro compromiso aparte del respiratorio”, indicó. No obstante resaltó que el ibuprofeno sódico es un tratamiento antiinflamatorio, antiviral que ayuda a que el organismo pueda combatir el virus. Cada paciente es nebulizado durante 20 minutos “o hasta que se acaben los 5 mililitros” y según el grado de criticidad la misma se realiza cada 6 a 8 horas. Además solo puede aplicarse a personas de 18 años en adelante que deben firmar consentimiento.    
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD