¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reabrirán la parroquia San José, de Metán

Finalizaron las reparaciones del templo histórico que fue dañado por un temporal
Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:59

La parroquia San José de la localidad de Metán, monumento histórico provincial, será reabierta el martes en el día del Milagro salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La parroquia San José de la localidad de Metán, monumento histórico provincial, será reabierta el martes en el día del Milagro salteño.

El templo permanece cerrado desde enero pasado, debido a que un temporal provocó graves daños en su infraestructura, principalmente en la zona de los techos de la nave central, que aún conserva paredes de adobe.

"Si todo marcha bien esperamos reabrir las puertas de nuestra parroquia el martes, en una fecha muy especial en la que Salta renueva su pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro", dijo el padre, Mario Maita, a El Tribuno.

"Los trabajos encarados por el Gobierno de la provincia se hicieron en 40 días y estamos muy conformes y agradecidos con las autoridades y por las gestiones de nuestro arzobispo, Mario Antonio Cargnello y de la Municipalidad de Metán para agilizarlos y que se lleven a cabo lo más pronto posible", dijo el sacerdote.

Solamente faltan los trabajos de pintura interna, la refacción de la capilla del Santísimo y el traslado de muebles al templo.

Las misas se vienen celebrando en el salón parroquial, con una cantidad reducida de fieles debido al distanciamiento social por la pandemia.

"Quiero agradecer el apoyo constante y las oraciones de los vecinos para que la reparación de la parroquia se concrete. Se trata de un edificio que forma parte de la historia de esta comunidad", destacó Maita.

Por otra parte, el intendente José María Issa recorrió el templo luego de la culminación de los trabajos junto al arquitecto de la Municipalidad, Héctor Varela. "Estamos muy complacidos por la concreción de estos trabajos en esta parroquia que tiene un gran sentido de pertenencia para nosotros los metanenses, un pueblo de fe que pide bendiciones para salir de estos momentos difíciles", dijo Issa.

Los trabajos a cargo de la empresa Siliotto SRL consistieron principalmente en la reparación integral del techo de la nave central, con una inversión de $2.327.657,01.

El edificio es un monumento histórico provincial y para ponerlo nuevamente en buen estado se ejecutó la readecuación de las cubiertas del sector principal en una superficie de 315 metros cuadrados, reparación de revoques, molduras, aislaciones, pintura e instalación pluvial, entre otras labores.

El sector del templo dañado data de 1872, por eso conserva tejuelas y paredes de adobe. La parroquia está ubicada en la Villa San José, en la zona norte de la localidad. El 10 de enero pasado un fuerte viento hizo volar las chapas y provocó que cayeran las tejuelas antiguas que no estaban pegadas, sino que solamente se encontraban ensambladas.

Eran alrededor de las 17 horas, por suerte no había nadie en ese momento en el interior del templo. Las tejuelas y las estructuras cayeron y rompieron parte de un pesebre y la sede donde se encuentra el atril y se sienta el sacerdote. Mientras que las chapas que volaron hicieron daños en una galería, destrozando las tejas de la secretaría. Lo que preocupaba a la comunidad católica es que parte del techo de la parroquia había quedado abierto y las intensas lluvias estaban dañando las paredes de adobe.

 

PUBLICIDAD