¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La diversión tropical de Wanabara llega por streaming 

La banda cumple 50 años y lo celebrará con la gente el domingo 20.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 18:51

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


Marita Simón
El Tribuno


Los que pintan canas seguramente recuerdan cuando las bandas colombianas, particularmente los Wawancó y el Cuarteto Imperial, introdujeron la cumbia en Latinoamérica, en la década del 60. Y en nuestro país lograron un éxito rotundo influenciando a los grupos de origen argentino que se fueron formando desde esa misma década y permanecen hasta hoy. 
En esa línea de tiempo se ubica Wanabara, tres hermanos que desde adolescentes componían y cantaban ritmos tropicales y que celebran ahora los 50 años como artistas indiscutidos del género.
“Lo nuestro comenzó en 1970 en mi casa, en Villa Chartas. Solíamos reunirnos en la plaza Gurruchaga y una tarde, mientras estaba con uno de mis hermanos, nos buscó un productor de apellido Chavarría que organizaba bailantas en un salón gremial, el recordado ATE Tridimensional, para que ofreciéramos un show”, recuerda Carlos “Pato” Guantay, uno de los tres hermanos del grupo, en una divertida charla con El Tribuno.
En realidad, los hermanos Guantay, que nacieron y se criaron en La Merced y a la que le escribieron el tema “Pueblito florido”, ya venían tocando desde hacía bastante tiempo, pero lo hacían en dos grupos diferentes. “Yo tenía Los Duques del Caribe, y mi hermano Los Mercenarios. Ambos dejamos esas bandas y con mi tercer hermano y un amigo que ahora vive en Buenos Aires formamos y fundamos El Cuarteto Wanabara. Éramos Mario Tolaba, que tocaba timbales, Rodolfo Guantay en bajo, Lilo Guantay en guitarra y yo en acordeón”, relata Carlos.
Tolaba estuvo solo tres años con el grupo y “le perdimos la pista, hasta hace un mes atrás que, en un homenaje que nos hicieron en nuestro pueblo natal, él apareció con un mensaje telefónico”, cuenta.
Por entonces, el cuarteto se completó con Héctor Nievas, que permaneció 25 años. “La realidad es que, más allá de los cambios de integrantes, nunca dejamos de cantar, de hacer presentaciones, y eso lo tiene muy registrado Sadaic en sus planillas”, asegura Carlos.

Temas y discos


Este “líder” cuartetero escribía letra y música de muchos de los temas que hasta hoy se escuchan, con el aporte de sus hermanos, pero también fueron precursores haciendo recopilaciones de canciones de otros géneros y les ponían su propia impronta, con el estilo que los distingue.
“Pese a que no contábamos con la tecnología que existe ahora, nos animamos a innovar. Con el tiempo nos fuimos aggiornando y hoy Wanabara tiene ocho integrantes, siete de ellos familia, y solo uno de los cantores no lo es, pero está totalmente integrado”, dice.
Los tres hermanos Guantay ya están jubilados, pero siguen cantando. “La pandemia nos paralizó, pero los jóvenes del grupo están preparando un show único para el 20 de este mes. De todas maneras aquí estamos, listos para cantar por streaming en cualquier ocasión que nuestros seguidores lo pidan”.
En 1983 llegó la primera grabación de Wanabara, Ritmo Caliente. Le siguieron Cumbias y Cumbiones, Ni buenos ni malos, solo diferentes, La magia continúa, Un paso adelante, entre otros, discografía que les permitió extenderse a otras provincias. “Es sorprendente cómo nuestros temas están en los boliches, con los jóvenes, y al mismo tiempo en las carpas, con los mayores. Ahora, con esta forma de comunicarnos por Internet, vamos a abarcar muchos de nuestros temas, estamos ensayando a pleno”, anticipa Carlos.
Llevan editados 24 discos entre los cuales surgieron éxitos como Camarón, Agua rosada, Gracias a Dios, Puertas del Cielo, Ay, no se puede, Gaita a Cafayate y muchos más.
Hoy Wanabara está integrado por los hermanos Guantay, las voces de Aldo Escobar y José Luis Gutiérrez, Daniel Guantay en teclados, Franco Guantay con timbales, Juan Eduardo Guantay en guitarra y Emanuel Pérez con güiro.

Las entradas

“Bienvenida Primavera”, es el show que por streaming ofrecerá el grupo el domingo 20 de septiembre, a las 21, para celebrar las Bodas de Oro. Tickets a la venta a través de www .star groups how.com.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD