¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestra intención es mirar hacia adelante y trabajar lo que más podamos por la comunidad”

Domingo, 13 de septiembre de 2020 02:22

¿Dr. Funes cómo puede sintetizar estos meses frente a la comuna de Embarcación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Dr. Funes cómo puede sintetizar estos meses frente a la comuna de Embarcación?

Tengo la convicción que mirar para atrás no suma, pero es bueno que la comunidad conozca que asumimos en diciembre de 2019 con una deuda de 26 millones de pesos que debimos afrontar en unos pocos meses y que por cierto retrasó algunos proyectos que teníamos. Al asumir no contábamos con información, planos, ni nada que nos orientara pero el día a día nos exigía trabajar apenas iniciamos la gestión.
A las pocas semanas todos los intendentes del norte tuvimos que afrontar la emergencia sociosanitaria, el preocupante tema del dengue y finalmente la pandemia de COVID-19, una situación tan compleja que jamás hubiéramos imaginado.
 
¿Cómo se trabaja en Embarcación con la pandemia?
 
Hasta el 13 de agosto y cuando la situación ya era preocupante para todo San Martín, aquí no teníamos ni un solo caso pero sabíamos que indefectiblemente, y a pesar de los esfuerzos, iba a llegar. Hoy tenemos 45 casos confirmados, tres decesos, gente hospitalizada, 10 de ellos con oxígeno-terapia, pero si requieren asistencia respiratoria mecánica debemos trasladarlos a Orán o a Salta. Tenemos el COE, que lo presido como intendente y que integran la Policía, Gendarmería, bomberos, iglesia y hospital. Lo primero que hicimos fue instalar los 5 controles, 2 de ellos sobre la ruta 34. Ahí dispusimos personal municipal y contratamos enfermeros con el correspondiente equipamiento, porque es sabido la escasez del personal de salud y no queríamos distraer gente del hospital. Contamos con cuatro centros de aislamientos con unas 70 camas disponibles en el complejo deportivo, la escuela técnica, un centro de la iglesia San Roque y el colegio nacional. En un inicio eran para repatriados, pero ahora se usan para el aislamiento de contactos estrechos de los positivos o para positivos asintomáticos, de manera de evitar el colapso en el hospital San Roque. Todos esos centros son controlados por personal médico y el municipio los asiste con comida, elementos de limpieza y todo lo que requieren esos pacientes.

¿El municipio se rige con el presupuesto del año pasado?

Así es, y eso implica un gran esfuerzo porque los costos no son los mismos. El personal municipal cobra sus salarios el primer día hábil de cada mes y hemos otorgado un incremento de un 30 por ciento en forma escalonada porque de otra forma no hubiéramos podido cumplir. Pero la idea no es solamente cumplir con los sueldos sino concretar obras. Apenas iniciada la gestión nos abocamos a terminar la escuela técnica, porque la intención era inaugurarla con el gobernador Sáenz apenas comenzado el ciclo lectivo. Pero la pandemia no nos dio tiempo y al edificio lo estamos usando como centro de aislamiento. Los vecinos de Embarcación y de los distintos parajes requieren en forma permanente servicios básicos como agua, electricidad y asistencia social, y en eso trabajamos cada día.

¿Qué porcentaje tiene de población originaria?

Tenemos un 32% de población de comunidades originarias. La gran dificultad para poder asistirlos son las enormes distancias que nos separan. Si para llegar al pueblo de Dragones tenemos que recorrer 100 kilómetros, para llegar a algunas comunidades tenemos que hacer 130 y por caminos de muy difícil acceso.
Por eso, a través de Desarrollo Humano, que está a cargo de mi esposa la doctora Mónica Goicoechea, se organizan las entregas de ayuda social y hemos realizado un censo con el objetivo de ampliar la cobertura a gente que nunca había tenido un beneficio.
 
La demanda de agua es un tema recurrente. ¿Cómo está la situación en Embarcación?

Un poco complicada porque, por ejemplo, en Misión Chaqueña donde hay unas 500 viviendas, el Ejército hace su aporte entregando agua potabilizada a las familias pero no es una solución definitiva. En esa zona se cuentan con pozos de agua de muy buen caudal pero se necesita cambiar las redes que están obsoletas. En Dragones se hizo una obra muy importante de agua y cloacas pero sin duda que lo más complicado en cuanto a agua se da en las comunidades.
 
Al cumplir el primer año ¿qué le gustaría ver concretado?

Tenemos en carpeta un proyecto importante para los galpones del ferrocarril con quien hemos hecho un convenio para refuncionalizarlo sin alterar su arquitectura original. La idea es que los productores y agricultores tengan un lugar donde vender sus productos y Y que nuestros artesanos tengan un espacio donde exhibir y vender sus trabajos.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD