¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el COE, vienen semanas aún más complicadas en materia sanitaria

En el Ministerio de Salud trabajan para unificar cifras de fallecidos por coronavirus. Recordaron que las líneas 148 y el 136 atenderán a las personas con síntomas leves.
Martes, 15 de septiembre de 2020 02:49

Las autoridades sanitarias no escatimaron palabras para describir la gravedad de la situación que atraviesa la provincia por la pandemia. El nuevo titular del COE (Comité Operativo de Emergencias) advirtió que se vienen semanas o incluso meses aún más complicados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades sanitarias no escatimaron palabras para describir la gravedad de la situación que atraviesa la provincia por la pandemia. El nuevo titular del COE (Comité Operativo de Emergencias) advirtió que se vienen semanas o incluso meses aún más complicados.

En conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, los titulares de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, y del COE, Francisco Aguilar, junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, apelaron a las acciones de cada ciudadano para prevenir más contagios.

El director del COE desde hace cuatro días reconoció que el sistema sanitario está "en alerta máxima", al borde de su capacidad, y advirtió sobre el aumento de infectados, fallecidos y pacientes en terapia intensiva que hubo la semana pasada.

Comentó que el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) está desbordado por la cantidad de consultas.

"Se vienen semanas o, tal vez, meses mucho más difíciles de los que hemos vivido hasta ahora", manifestó el médico, quien explicó que las pandemias virales pueden durar entre dos y tres años.

Mencionó que en Salta está empezando el pico de contagios y que en algún momento va a bajar: "Todo ese período de subida, meseta y bajada puede durar meses y ese tiempo hay que estar preparados: nosotros, como médicos, y la ciudadanía, siendo responsable para no contagiar al otro. De todos depende que esta pandemia dure menos".

"La única manera de sobrellevar esta situación es que todos nos cuidemos con el uso del barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos", expresó el funcionario. "Es la única forma de salir de esta situación lo mejor posible", remarcó.

Aguilar apeló a la responsabilidad individual y colectiva y se dirigió, sobre todo, a los jóvenes: "No salgan, cuídense. Pueden estar asintomáticos y contagiar a sus padres y abuelos, que van a tener más riesgo de complicarse e, incluso, fallecer. De esto no se sale solos. Se sale con todos yendo para el mismo lugar".

El titular del COE evaluó que el sistema público de salud de la provincia viene mal desde hace décadas y opinó que "esta pandemia va a dejar muchas enseñanzas".

Agradeció además a los trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, y lamentó que haya muchos que están infectados o aislados.

"Atravesamos la peor crisis sanitaria de la historia de nuestra provincia", expresó Juan José Esteban, quien asumió como ministro de Salud hace cinco días. El médico también advirtió que la curva de casos de COVID-19 en Salta está en alza y remarcó que la salud pública se encuentra con una capacidad al límite de la atención.

Mencionó que la premisa fundamental en este momento es el acompañamiento de la sociedad a través del aislamiento: "La gente tiene que tomar conciencia de que a esta situación la sacamos entre todos. Si no, el contagio se va a duplicar y lamentablemente la situación epidemiológica de la provincia se va a complicar".

"En tiempos del Milagro, en que esta situación nos conmina a estar en nuestras casas, les pido desde la oración, desde el corazón y desde la fe que hagamos las cosas bien", manifestó Esteban.

Anuncios esperados

Aguilar informó que se va a aumentar el número de camas en unidades de terapia intensiva y de internación en piso en todos los centros hospitalarios, y que habrá más personal en el hospital Papa Francisco y en nosocomios de otros departamentos. En el Samec se sumarán más trabajadores y ambulancias.

El titular del COE destacó que muchos profesionales de la salud -médicos, enfermeros, kinesiólogos, entre otros- se anotaron de manera voluntaria para trabajar durante la pandemia.

Anunció que se va a fortalecer el vínculo de los pacientes con sus médicos y que profesionales jubilados de la provincia se ofrecieron para responder consultas por internet.

Se creará un sistema virtual para que las ambulancias del Samec sepan en qué hospitales o clínicas hay disponibilidad de camas, algo que las instituciones deben informar de manera obligatoria.

Para mejorar la atención de los pacientes que tienen síntomas de COVID-19, se separará la atención telefónica: el 148 y el 136 serán para aquellos con síntomas leves y el 911 se reservará para las emergencias.

Esteban anunció que, a través de Nación, van a llegar 10 mil reactivos para hacer los análisis de PCR.

Números que no cierran

El ministro de Salud Pública dijo estar preocupado por el aumento permanente de casos en la provincia y explicó que algunos se confirman por criterio epidemiológico y otros, por estudios de PCR: "Lamentablemente, en Capital tenemos dos realidades diferentes y hay que compatibilizarlas".

En relación con los fallecimientos, evaluó que hay más muertes de las que se informan en los reportes oficiales y que están trabajando para regularizar esta situación: "La información a nuestra comunidad tiene que ser certera y fidedigna. No podemos jugar con esas cifras".

Aguilar expresó que trabajan con Epidemiología para depurar esta información: "No creemos que varíen demasiado los números de infectados o fallecidos, pero necesitamos un número lo más exacto posible. Es muy importante conocer la realidad".

Temas de la nota

PUBLICIDAD