¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno porteño quiere abrir escuelas al aire libre

Gremios docentes rechazaron la propuesta. “No son bares”, dicen.
Jueves, 17 de septiembre de 2020 00:43

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó una propuesta a la Nación para que estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires reciban apoyo escolar en espacios al aire libre, luego del rechazo que recibió a la iniciativa de abrir escuelas con 15 alumnos por turno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó una propuesta a la Nación para que estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires reciban apoyo escolar en espacios al aire libre, luego del rechazo que recibió a la iniciativa de abrir escuelas con 15 alumnos por turno.

De inmediato, la propuesta cosechó críticas de parte de los gremios docentes, como el caso del secretario adjunto de UTE- Ctera, el principal sindicato del sector, Eduardo López, quien advirtió a la ministra que "las escuelas no son bares".

Para recuperar al menos en parte las clases presenciales, la Ciudad busca que a partir del lunes 28 de este mes se habiliten espacios en una plaza en cada uno de los 48 barrios porteños, si el Gobierno nacional aprueba la petición para la próxima etapa de aislamiento.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta considera que en esas condiciones no existiría el mismo nivel de contagio por coronavirus que en espacios cerrados.

La modalidad sería de 9:00 a 12:00 con turnos de una hora y cuarto que se solicitarán a una línea telefónica 0800, a fin de dar clases de apoyo escolar, entre otras actividades.

Los grupos que participen contarán solamente diez personas, dos adultos y ocho estudiantes y cada grupo funcionará dos veces por semanas estando a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura, según explicó el ministerio de Educación porteño.

Al mismo tiempo se cumplirán con los protocolos preventivos como el uso de alcohol en gel, el distanciamiento y los barbijos, según se informó.

Entre las actividades se propone un taller de lectura para primer grado y en ese caso los menores deberán estar acompañados por un adulto.

También están contemplados grupos de estudiantes de 5´ y 6´ año tanto de escuelas públicas como privadas que conformen también grupos para reunirse dos veces por semana con el objetivo de "generar un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario".

En una entrevista televisiva, la ministra Acuña indicó: "Así como los bares están sacando las mesas a las calles para atender al público, las escuelas van a sacar sus pupitres a la calle".

Esta frase le valió un fuerte rechazo de parte de los gremios, docentes, ya que López, número dos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), usó las redes sociales para responder que "las escuelas no son bares".

En tanto, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, cuestionó que Acuña "equiparó dar clases al aire libre a tomar una cerveza en la vereda de un bar, lo que habla del desconocimiento de los procesos educativos".

"Obviamente estamos rechazando esta medida del Gobierno porteño. Es alarmante que se anuncie una propuesta de estas características cuando los responsables de los estudiantes de la Ciudad nunca fueron consultados de nada", finalizó la gremialista.

Empresarios a la calle

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), junto a locatarios y trabajadores, convocó a una concentración de vehículos en las puertas del Abasto Shopping, en el barrio porteño de Almagro, en reclamo de la reapertura del sector que genera 50.000 puestos de trabajo.

Mediante un comunicado de la cámara empresaria, se informó que "ante el nulo eco que han tenido sus presentaciones antes las autoridades" decidieron convocar a una concentración de vehículos a las puertas del Shopping del Abasto para mañana a las 17.30, en conjunto con locatarios y trabajadores de estos centros comerciales.

En este marco, señalaron que "la CASC solicitó desde el comienzo de la pandemia, la apertura de los Centros Comerciales del AMBA sin que esta petición haya sido considerada por las autoridades competentes".

"Las presentaciones fueron acompañadas por un estricto protocolo de seguridad sanitaria, para cuya aplicación ya están preparados todos los shoppings de la región", indicaron.

Empezaron a definir la próxima fase

Cafiero se reunió con sus pares de provincia de Buenos Aires y CABA. 

Los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; de Ciudad, Felipe Miguel, y de Provincia, Carlos Bianco, se reunieron ayer en la Residencia de Olivos donde empezaron a delinear lo que será la próxima fase del aislamiento en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales, que indicaron que el encuentro se desarrolló a partir de las 19.30 en la Quinta Presidencial pese a que en un principio estaba previsto que transcurriera en Casa Rosada.

Cafiero, Miguel y Bianco tuvieron el primer contacto oficial de la semana donde comenzaron a estudiar cómo será el aislamiento en la zona Metropolitana a partir del próximo lunes 21 de septiembre.

La reunión entre los jefes de Gabinete transcurrió en medio de la tensión política que generó la decisión del Gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD