¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo equipamiento de última generación para el Melchora

Fueron instalados en la sala de terapia intensiva para futuros pacientes con COVID-19.
Domingo, 20 de septiembre de 2020 03:02

Pocos días atrás gracias a la gestión del director de zona sur, el licenciado Daniel Coria, llegaron nuevos equipamientos para ser utilizados en tratamientos del COVID-19 a la sala de terapia intensiva del hospital Melchora de Cornejo de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás gracias a la gestión del director de zona sur, el licenciado Daniel Coria, llegaron nuevos equipamientos para ser utilizados en tratamientos del COVID-19 a la sala de terapia intensiva del hospital Melchora de Cornejo de Rosario de la Frontera.

El Tribuno realizó el corrido en el nosocomio junto al gerente, doctor Alejandro Peso, la doctora Sandra Torino y el director de zona sur.

"Hemos recibido estos nuevos aparatos a través de la gestión realizada por la jefatura de zona, la gestión del hospital y el Gobierno de la Provincia con injerencia en el Ministerio de la Nación, donde se llegó a obtener esta aparatología de última generación", señaló Peso.

Los aparatos que llegaron a equipar la terapia constan de nuevos respiradores de última generación, casco de oxígeno, monitores multiparamétricos, bomba difusión y tensiómetros personales. Estos últimos, fueron donados por las Amigas del Hospital.

El gerente, satisfecho, expresó: "Haber recibido toda esta aparatología nos deja muy tranquilos para poder atender toda la demanda en los pacientes internados con enfermedades respiratorias que es lo que predomina en esta pandemia del COVID".

A su vez la doctora Sandra Torino explicó la parte técnica de los nuevos aparatos.

"Los nuevos respiradores sirven para la asistencia respiratoria mecánica. Es usado cuando el paciente hace un paro respiratorio y no puede mantener los movimientos respiratorios por su propia cuenta.

Cuando eso sucede nosotros los intubamos y lo conectamos a este equipo, el cual realiza el trabajo respiratorio. Se lo programa con la concentración de oxígeno de acuerdo al peso y la altura del paciente", detalló la médica.

Torino señaló, además, que la sala de terapia cuenta con siete camas y "Tenemos siete respiradores para cada cama, y aún no los hemos estrenado a los nuevos. Contamos también con respiradores que ya lo teníamos en servicio".

"Gracias a la gestión del doctor y de la jefatura de zona, logramos mejorar todo el sistema de oxígeno y aire comprimido central del hospital, y eso nos permite tener los siete respiradores funcionando de manera paralela sin ningún inconveniente", destacó.

Para no colapsar

Lamentablemente desde que empezó la pandemia a medida que los casos se iban sumando y algunos empeorando, fueron y son muchos los hospitales y clínicas que colapsaron.

Para llevar tranquilidad a la comunidad rosarina, la doctora informó: "Además de nuestra terapia y su equipado de última generación, contamos con cuarenta y dos camas en el hospital municipal".

"Y si ustedes recuerdan, ese hospital era una clínica, cuenta con un servicio de terapia intensiva, justamente parte de nuestro equipamiento lo vamos a trasladar al hospital municipal para aumentar el número de camas y tener la posibilidad de contener a los pacientes. Podríamos decir que estamos bien en cuanto a la capacidad para sostener esta situación".

"Esperemos siempre que la comunidad se cuide, que se quede en sus casas, que no haga eventos ni reuniones", agregó.

Casco de oxígeno

Otra de las nuevas adquisiciones para el nosocomio tiene que ver con los cascos de oxígeno. Al respecto Torino señaló: "Este casco con aporte de oxígeno tiene una mezcla de gases. Se coloca cubriendo toda la cabeza, va fijo al cuello, recubierto de silicona de acuerdo a la medida del cuello del paciente, y es sostenido por los brazos. Tiene dos entradas, una para el oxígeno y otra para aire comprimido".

"Tiene un volumen en el interior de más o menos treinta centímetros de agua. Entonces la cara que queda adentro de este casco está presurizada, no tiene ninguna salida, salvo la válvula espiratoria que también lleva un filtro para proteger al personal de salud evitando que escape algún tipo de germen", detalló.

Por otro lado cabe señalar que el personal de la terapia realizó una capacitación con una terapista de Jujuy. "Ellos están usando estos cascos en la zona de la Puna jujeña, tales como Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, por la distancia que tiene no cuenta con otro tipo de equipos, por eso este casco es una muy buena opción antes de intubar al paciente", dijo.

 

PUBLICIDAD