¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Optimizan la planta de agua de Metán

Licitan obras por $81 millones para mejorar la calidad y cantidad del líquido.
Domingo, 20 de septiembre de 2020 00:00

El Gobierno de la Provincia llamó a licitación pública para concretar una anhelada obra de optimización de la planta potabilizadora de agua, ubicada en la zona del río Conchas de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia llamó a licitación pública para concretar una anhelada obra de optimización de la planta potabilizadora de agua, ubicada en la zona del río Conchas de San José de Metán.

La localidad sufre un problema histórico de turbiedad, que lleva más de 50 años, debido a que en las épocas de lluvias intensas los ríos y arroyos crecen y se producen cortes y baja presión en los servicios domiciliarios.

Esto se debe a que las instalaciones no pueden procesar altos niveles de turbiedad. Actualmente la planta potabilizadora funciona casi de manera artesanal y no cuenta con instalaciones eléctricas.

La problemática viene motivando quejas y protestas de los vecinos, debido a que durante la época estival, de los grifos de las casas fluye agua completamente turbia por el colapso del sistema, pese a los esfuerzos del personal metanense de Aguas del Norte.

"Con mucha satisfacción y enorme alegría quiero hacer partícipes a todos los metanenses de esta gran noticia: se realizó el llamado a licitación para la obra de optimización de la planta potabilizadora del río Conchas. La apertura de pliego se realizará el día 9/10/ 2020, a las 12", destacó el intendente, José María Issa.

"Tras años de gestiones realizadas, finalmente se publicó el llamado a la licitación para la realización de una obra tan esperada en la ciudad. Agradezco al gobernador de la provincia Gustavo Sáenz y al ministro Sergio Camacho por dar una pronta respuesta a una necesidad de tantos años. No quiero dejar de mencionar que esto también se logra por el apoyo y lucha de todos los vecinos de Metán", destacó el jefe comunal.

Cabe recordar que desde hace tiempo un grupo de vecinos autoconvocados venía realizando protestas, que incluyeron cortes en la ruta nacional 9/34, para reclamar que se hagan las inversiones necesarias.

Las obras habían sido anunciadas por el propio gobernador Sáenz y el ministro Camacho, en febrero pasado. Se invertirán $81.807.244, 11.

Por su parte, Sergio Alemán, quien es jefe de Aguas del Norte en Metán, destacó que los trabajos van a incluir la construcción de tres filtros, un decantador y un desarenador, entre otros. "Lo que se va a hacer es ampliar el tratamiento del agua para minimizar los problemas de turbiedad", detalló Alemán.

"Con estas obras el sistema de provisión va a tener importantes mejoras", destacó.

“El gobernador cumplió”

El diputado Sebastián Otero, quien impulsó gestiones con el exsenador Roberto Gramaglia y el exintendente Fernando Romeri para que se concreten las obras dijo: “Quiero agradecer al gobernador Gustavo Sáenz, que a 10 meses de haber iniciado su gestión y en medio de esta pandemia está cumpliendo con uno de sus compromisos para dar respuesta a vecinos de Metán”. 
“También agradecer al ministro Sergio Camacho por su gran trabajo por esta obra y lograr que su licitación salga lo más pronto posible”, destacó.
“Vamos a continuar trabajando a la par del gobernador, quedan muchas cosas por cumplir y la salud es otro compromiso. Pronto vamos a salir juntos de esta pesadilla”, dijo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD