¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Disfunción eréctil: un problema frecuente del que se habla y poco se conoce

Uno de cada tres consultados en un sondeo realizado por la Asociación Europea de Urología dio respuestas incorrectas.
Martes, 22 de septiembre de 2020 12:29

La disfunción eréctil es un problema masculino común. Sin embargo, una encuesta realizada en Europa reveló que el conocimiento sobre el tema es ‘alarmantemente‘ bajo entre hombres y mujeres: más de la mitad no pudieron explicar en forma correcta de qué se trata y uno de cada cuatro nunca había oído hablar de ninguna de las siete alternativas más comunes de tratamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disfunción eréctil es un problema masculino común. Sin embargo, una encuesta realizada en Europa reveló que el conocimiento sobre el tema es ‘alarmantemente‘ bajo entre hombres y mujeres: más de la mitad no pudieron explicar en forma correcta de qué se trata y uno de cada cuatro nunca había oído hablar de ninguna de las siete alternativas más comunes de tratamiento.


La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad de lograr o mantener una erección. El sondeo de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) evaluó el conocimiento y la experiencia con ese problema entre 3.032 hombres y mujeres de diferentes grupos de edad de entre 20 y 70 años en España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Cuando se les preguntó qué es la DE, uno de cada tres (34%) dio respuestas incorrectas y el 17% dijo que desconocer de qué se trataba. ‘Como la disfunción eréctil es en realidad una condición médica masculina común, es sorprendente que la mayoría no sepa qué es‘, afirmó el profesor Christopher Chapple, secretario general de la EAU.

De hecho, las Directrices de la EAU 2020 sobre salud sexual y reproductiva establecen que ‘los datos epidemiológicos han demostrado una alta prevalencia e incidencia de disfunción eréctil en todo el mundo‘. Ese documento menciona, entre otros, un estudio que informa una prevalencia general de disfunción eréctil del 52% en hombres de 40 a 70 años. En la encuesta de la EAU, cuando se les preguntó qué porcentaje de hombres de entre 50 y 80 años en su país tienen este problema, la respuesta seleccionada con mayor frecuencia fue ‘21-30%‘.

‘El riesgo de tener disfunción eréctil aumenta con la edad, pero afecta a hombres de todas las edades y etnias‘, señaló Chapple. ‘Como resultado, no debería haber ningún tabú al respecto. Aunque me alegra ver que la mayoría de los encuestados que tienen experiencia con la disfunción eréctil dicen que hablan al respecto, todavía hay margen de mejora‘.

Del 17% de los encuestados que experimentó disfunción eréctil o tienen una pareja que alguna vez pasó por ello, aproximadamente uno de cada cuatro (26%) admitió no hablar del tema con nadie. Entre quienes están en una relación, sólo el 29% lo charla con su pareja.
La comunicación es clave
‘Claramente, la disfunción eréctil es una condición médica común. No hay ninguna necesidad de avergonzarse‘, enfatizó Chapple. ‘Hablen del tema con sus parejas. Esto proporcionará un alivio y eliminará algo de la presión. La comunicación es la clave para romper el tabú‘, aconsejó.

Entre quienes tienen disfunción eréctil, poco más de la mitad (53%) consultó a algún profesional de la salud (un médico de cabecera, urólogo, sexólogo, terapeuta sexual o psicólogo). Curiosamente, los que tienen entre 20 y 30 años acuden menos a un médico de cabecera, pero son más propensos a ver a un terapeuta sexual o psicólogo.

Sobre las personas que no consultaron, para Chapple ‘podría significar que no saben que pueden buscar ayuda profesional; pero la disfunción eréctil siempre se puede tratar‘.

En ese sentido, otro resultado que llamó la atención a los profesionales de la EAU fue que uno de cada cuatro consultados (26%) nunca había oído hablar de ninguno de los tratamientos para la disfunción eréctil enumerados en la encuesta: medicamentos, educación sexual y terapia de pareja, un dispositivo de erección por vacío, inyecciones en el pene, implantes de pene, terapia de ondas de choque y terapias tópicas.

El sondeo fue encargado por la EAU con motivo de la Semana de la Urología. En un mensaje destinado a concietizar, Chapple concluyó: ‘Entiendo que la disfunción eréctil puede parecer un asunto privado. Pero esto no debería impedirle mejorar su calidad de vida. Por favor, hable sobre el tema y busque ayuda‘.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD