¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La "clase" que dio Tomás Bulat sobre el dólar en 2012 y que aún sigue vigente

Hace 8 años, el economista -fallecido en 2015 en un accidente de tránsito- llevó 100 dólares y 100 pesos para compararlos en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino. Allí dio una explicación de 2 minutos que aún hoy tiene vigencia. En las últimos días el video volvió a viralizarse por las redes.
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 17:16

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes, Luis Novaresio en, ciclo que conduce por América, recordó una entrevista que hizo Alejandro Fantino en el mismo programa pero ocho años antes: una "clase" sobre el dólar que dio el economista Tomás Bulat , fallecido en 2015 en un accidente vial .

Entonces, Fantino le había consultado a Bulat "¿cuál es la relación de los argentinos con el dólar?". El economista sacó un billete de 100 pesos y otro de 100 dólares y los comparó en menos de dos minutos. "Para ser moneda se necesitan tres requisitos, primero que sirva como moneda de cambio, quiere decir que te doy 100 pesos y vos me das un bien, como un café. Segundo, referencia de valor, quiere decir que pregunto ¿cuánto vale tu camisa?, 150 pesos, ¿cuánto vale la mesa?, tanto. Y tercero, es reserva de valor, es decir, me guardo el peso, lo uso en tres meses y compro lo mismo que podía comprar hace tres meses", inició.

 

En la misma línea, señaló: "Para comprar y vender, cumple. Para referencia de valor parte sí y parte no, un departamento te lo digo en dólares, ya no para todo. Tercero, ¿ahorrás en esto? No. Entonces no tenemos dinero, porque no cumple los requisitos". "Este [dólar] lo usás para comprar afuera, te sirve para referencia de valor, y para ahorrar. Este queremos, porque cumple los tres requisitos. Cumple los tres requisitos, para cambiar, para que tengamos noción de valor y para reserva".

Por último, se refirió al problema de la inflación: "El problema que tenemos en la Argentina es que cuando tenemos inflación dejás de usar el peso para reserva de valor. La moneda se va degradando con la inflación: Primero deja de ser reserva de valor, después deja de ser unidad de medida y esto te empieza a pasar que vas a comprar y no sabés si es caro o barato, ¿me cobra mucho o poco? Y finalmente, cuando tenés hiperinflación, no existe nada, desaparece".

FUENTE: LA NACIÓN 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD