¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elia Fernández: "La legalidad acompaña a que sea Alcira la que asuma"

La dirigente del Frente Grande y militante feminista explicó que le corresponde asumir a la primera suplente, ya que cuando esta lista fue elegida, en 2017, todavía no estaba vigente la ley de paridad de género que establece que un varón reemplaza a un varón y una mujer, a una mujer.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 12:52

La excandidata a gobernadora de Salta por el Frente Grande y referente de este partido, Elia Fernández, explicó esta mañana que legalmente le corresponde a Alcira Elsa Figueroa asumir el cargo de diputada nacional por Salta en reemplazo de Juan Emilio Ameri, quien renunció anoche, tras haber protagonizado un escándalo en una sesión legislativa que se realizó de manera virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La excandidata a gobernadora de Salta por el Frente Grande y referente de este partido, Elia Fernández, explicó esta mañana que legalmente le corresponde a Alcira Elsa Figueroa asumir el cargo de diputada nacional por Salta en reemplazo de Juan Emilio Ameri, quien renunció anoche, tras haber protagonizado un escándalo en una sesión legislativa que se realizó de manera virtual.

Ameri asumió la banca legislativa en diciembre último, para reemplazar a Sergio Leavy, quien entonces tomó el cargo de senador nacional. La segunda persona que figuraba en la lista era Nora Jiménez, quien también asumió como senadora a fines del año pasado.

"Para nosotros, el Frente Grande, y para el colectivo feminista, no hay discusiones. Le corresponde legalmente asumir a Alcira Figueroa", expresó la dirigente política, disipando así los rumores de que asumiría el segundo suplente, Justino Ustarez.

Fernández explicó que la lista en la que está Alcira ganó en 2017, antes de que estuviera vigente la ley de paridad de género, según la cual un varón reemplaza a un varón y una mujer, a una mujer. "Esa ley se promulgó en 2019 y Alcira estaba en una lista que salió electa en 2017 y la ley no es retroactiva. La legalidad acompaña a que sea ella la que asuma".

Fernández analizó que, en definitiva, lo que se cuestiona es el acceso de las mujeres al espacio público.

"Alcira Figueroa está como primera suplente, cuando podría haber sido titular. Es una compañera súper comprometida y muy preparada", manifestó y comentó que desde antes de que se conformara la lista había cuestionamientos sobre Ameri -y otros integrantes del Partido de la Victoria- por cómo se comportaba frente a las compañeras.

Sobre Alcira, dijo que tuvo un comportamiento destacado como directora de ProHuerta: "Se ocupó de las minorías. Consiguió agua para comunidades campesinas y de pueblos originarios. Gestionó aceso a las tierras y a las semillas".

Consideró que siempre fue muy activa e innovadora en su gestión: "No se limitó a la directiva que le daban desde Nación. Propuso la construcción de galpones y ollas solares y el uso de energías alternativas en los lugares donde hay acceso al gas y a la electricidad".

Un pedido desoído

Fernández fue una de las referentes feministas que a fines del año pasado firmaron un comunicado que se publicó antes del cierre de listas para las elecciones de 2019 y que se tituló “El movimiento feminista de Salta no quiere varones violentos en la política”.

"Es lamentable que hayamos tenido que vivir este bochorno mediático y político, que se podría haber evitado, si hubieran escuchado las voces de mujeres que nos opusimos a que nos representaran compañeros que tenían antecedentes comprobados de hechos de violencia física, acoso y violencia sexual", expresó.

La dirigenta consideró que hay responsabilidades compartidas en cómo se armaron las listas en 2017. Comentó que quienes lideraban el espacio que en ese momento se llamaba Unidad Ciudadana no permitieron que participaran otros partidos, que tuvieron que retirarse. "El problema siempre estuvo en la apertura y participación. Siempre se cierra el círculo de espacio político", advirtió.

Recordó que, en ese momento, el colectivo feminista del campo nacional y popular firmó un pedido a los partidos para que no permitieran que personas cuesionadas por hechos de violencia de género de manera comprobada integraran las listas. Comentó que compañeras del  Partido de la Victoria no pudieron firmar en esa ocasión: "Estaban muy condicionadas".

"Las mujeres del Frente de Todes nos opusimos a que asuma Ameri. Todos decíamos que tenía que asumir Alcira", mencionó sobre lo que sucedió en diciembre último, cuando Leavy dejó su banca de diputado para asumir como senador nacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD