¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores apuntaron a la calidad de los dirigentes

Diputados nacionales aseguran que Ameri refleja la falta de idoneidad.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:32

Desde diferentes veredas políticas, pero desde la misma función legislativa, diputados nacionales repudiaron lo sucedido con quien era hasta el jueves su par Juan Ameri y coincidieron en que esta es la muestra de la poca idoneidad que tienen algunos funcionarios en momentos críticos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde diferentes veredas políticas, pero desde la misma función legislativa, diputados nacionales repudiaron lo sucedido con quien era hasta el jueves su par Juan Ameri y coincidieron en que esta es la muestra de la poca idoneidad que tienen algunos funcionarios en momentos críticos del país.

Mientras algunos hacen una lectura desde la lógica machista, otros apuntan a las listas sábana y piden que dé explicaciones a “su jefe político”, en referencia a Sergio Leavy.

El diputado justicialista Andrés Zottos midió los daños desde lo institucional: “De acá a dos semanas la gente se olvida del nombre del diputado, pero sí se acordará de un salteño que hizo tal cosa en el Congreso. Los salteños nos sentimos ofendidos”.

El exvicegobernador cargó contra las listas sábana. “Si vos analizás, hay que ver cómo llega a ese cargo. No se llega así nomás. En las listas sábana la gente no sabe quiénes están”, aseguró. En este marco hizo un poco de historia: “En la época del alud. el que se quedó con el aire acondicionado que tenía GPS y era una donación era Hugo Torina, en ese momento concejal. Pero antes había sido empleado del municipio de Tartagal. La historia lo dice, o veamos lo que pasa en Aguaray. ‘El intendente, ¿con qué lista fue?’”, escudriñó, en un claro golpe hacia Sergio Leavy. 

El exintendente de Tartagal tuvo una doble candidatura y al acceder a una banca de Senado renunció a la de diputado, dejándole el cargo a Ameri, que tuvo que renunciar luego de que se lo viera en una escena sexual durante la sesión virtual del jueves en el Congreso. 

El diputado relativizó el machismo en los partidos políticos y se refirió al espacio “que tiene la mujer actualmente”: “Es el mismo que la del varón. Hoy decir que se necesita una ley para darle el cargo a una mujer es una ofensa, porque las mujeres tienen toda la capacidad y, a veces, mucho más que nosotros”, dijo.

Desde el radicalismo, Miguel Nanni recordó que fueron autores de la ley de paridad de género y consideró que “esto nos tiene que servir para replantearnos a dónde queremos ir como sociedad y qué clase de dirigentes queremos”.

En este sentido, el legislador recordó la calidad de dirigentes como Alfonsín: “En 1983 para llegar a la mayor magistratura se recitaba el Preámbulo de la Constitución Nacional en cualquier rincón del país. Hoy a un político en vez de pedirle que sea un hombre de Estado, se le piden clases de baile y canto. Ameri es muestra de esa degradación política”, aseveró.

Verónica Caliva es presidenta de la Fundación entre Mujeres (FEM) y militó en partidos de izquierda. Si bien Caliva hoy está en las filas del Frente de Todos y comparte el espacio ideológico con Ameri, aseguró que esta situación “deja al desnudo una cantidad de problemas vinculados al sexismo, al machismo y la impunidad con la que se creen algunos hombres en el ejercicio de la función pública”.

Caliva se encontraba en la Capital Federal, participó de la sesión desde su despacho y recordó que “el respeto se construye desde cualquier espacio, así estés en tu casa”. Consultada por la carta en la que militantes se oponían a la candidatura de Ameri al mismo tiempo que denunciaban acoso, Caliva resaltó que Ameri pertenece al Partido de la Victoria y recordó el “proceso de conquista de las mujeres: Es una batalla que damos las mujeres en todos los partidos políticos, desde la izquierda a la derecha. Las mujeres con mucha lucha conquistamos nuestros derechos cívicos y políticos.

Primero con el derecho a voto, luego el derecho a ser elegida y ahora la paridad de género. Siempre ha sido un debate al interior de los partidos. El Partido de la Victoria tuvo fuertes debates”, aseguró.

Desde la otra vereda política, Virginia Cornejo, diputada nacional por el PRO, tachó de inadmisible lo que sucedió en el recinto. Si bien dijo que en su partido nunca se sintió “manoseada”, reconoció que “sin duda esto pasa en otros partidos políticos y esto lo dejó en claro Ameri”.

Cornejo recordó un episodio que vivió cuando era concejal como ejemplo de cómo opera el poder político y económico en la violencia de género: “Participé cuando el secretario administrativo del Concejo que fue separado de su cargo por haber golpeado a quien era su pareja. Fuimos muy duras y plantamos la necesidad de la separación del cargo”

La diputada además criticó cómo manejaron la situación desde el oficialismo, en el que interpretó que hubo un guiño para con el ahora exdiputado. “Le tendría que haber cabido una expulsión y en lugar de eso presentó una renuncia que fue aceptada. Quedará como legislador con mandato cumplido, lo que no le impedirá volver a ocupar otra banca. Dicen una cosa y luego actúan de otra forma”, acusó.

Sin embargo, Caliva aseguró que la comisión que pidió formar Sergio Massa durante la sesión aún puede expulsarlo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD