¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Distribuyen 50 mil raciones de comida por semana

El Plan Unidos de la Municipalidad llega a 72 puntos de la ciudad. La asistencia es para unas 3.500 familias vulnerables y esperan cubrir más hogares.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 02:19

Las consecuencias económicas de la pandemia comenzaron a sentirse apenas comenzó el aislamiento. Y los sectores más vulnerables de la sociedad recibieron el peor golpe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las consecuencias económicas de la pandemia comenzaron a sentirse apenas comenzó el aislamiento. Y los sectores más vulnerables de la sociedad recibieron el peor golpe.

Por eso, desde marzo, la Municipalidad de Salta puso en marcha el Plan Unidos, un operativo de abordaje integral que distribuye en forma semanal 50.000 raciones de comida caliente en 72 puntos de la ciudad.

Actualmente, el plan cubre el 80% de los barrios y asiste a más de 3.500 familias, pero esperan que para fin de año puedan alcanzar la totalidad de los barrios. Hoy son al menos 12 mil las personas alcanzadas por este operativo que, además de comida caliente, incluye un abordaje integral en el que se involucran distintas áreas del municipio.

Para llevar adelante el proyecto, desde el inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero se inició un relevamiento sobre barrios populares que permitió diseñar e implementar acciones concretas con resultados directos y medibles en la vida de los vecinos, destacaron desde la Municipalidad.

"La pandemia cambió la agenda de trabajo, pero creamos una política pública para trascender. Somos funcionarios y nuestra función es indelegable. Nuestra prioridad es garantizar la alimentación de los vecinos. Hoy estamos presentes en el 80% de los barrios de la ciudad. Y esperamos poder cubrir la totalidad en los próximos meses", expresó Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Social del municipio.

Del operativo participan integrantes de todo el gabinete social y empleados municipales de otras áreas que, ante la emergencia, se sumaron para ayudar en forma diaria a la logística que les permite para llegar a cada punto con todos los insumos para el menú del día.

Plan Unidos transita su semana 25 y en forma semanal distribuye 50 mil raciones de comida caliente en 72 puntos de la ciudad. La cobertura asiste a más de 12 mil personas en situación de vulnerabilidad social.  “Estamos agradecidos y valoramos de los vecinos voluntarios que vienen a cocinar”, dijo Isabel Vizcarra de Bº Ampliación 20 de  Junio.
 

"Vivimos momentos críticos donde la gente tiene mucho miedo por el coronavirus, pero entendemos que hay una necesidad, que es la alimentación, por eso seguimos trabajando, respetando todos los protocolos de higiene y seguridad", agregó Lynch.

Unidos entre sectores

Unidos se concretó gracias a las alianzas con sectores privados y públicos como empresas e instituciones sociales, iglesias evangélicas, centros de jubilados, centros vecinales y comedores comunitarios, que ya funcionan como puntos de referencias para brindar raciones de alimento caliente.

Para el funcionamiento de esta política pública, un equipo de más de 380 personas, entre agentes municipales, voluntarios y referentes sociales trabajan día a día para estar cerca de quienes más lo necesitan.

Situación compleja

La Ciudad de Salta registra un nivel de pobreza de 45,5%, equivalente a 287.187 personas. A la vez, es el aglomerado de la Argentina con mayor nivel de informalidad en asalariados. Cerca del 50% de las trabajadoras y trabajadores asalariados no están protegidos por el sistema de seguridad social. Las familias que dependen del trabajo informal son altamente vulnerables, y en situaciones de crisis como la que estamos viviendo ven comprometidos sus ingresos y garantías de satisfacer sus necesidades más básicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD