¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá vuelos al exterior pero desde Salta no se puede salir

En octubre comenzarán los vuelos desde Ezeiza a destinos internacionales. Las “aduanas provinciales” son el principal escollo para llegar a Buenos Aires.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 02:19

A pesar que Aerolíneas Argentinas ya anunció la reanudación de sus vuelos al exterior, para un salteño salir de la provincia es casi una misión imposible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar que Aerolíneas Argentinas ya anunció la reanudación de sus vuelos al exterior, para un salteño salir de la provincia es casi una misión imposible.

Llegar a Ezeiza, la puerta de salida para quienes se suben a un avión que los lleve al exterior, implica hoy atravesar buena parte del país en un vehículo que lo traslade por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

A esto hay que agregar la existencia de verdaderas "aduanas provinciales" que varias jurisdicciones colocaron para entrar o salir de esos territorios, medida calificada por muchos como inconstitucional.

Una de las actividades que más sintió el rigor de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) fue el turismo.

Salta, que obtiene buena parte de sus ingresos a partir de la llegada de turistas se ha visto notablemente perjudicada en su economía a partir de la aplicación del confinamiento que dejó aeropuertos vacíos, hoteles en penumbras y paseos desiertos.

El titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Carlos Eckhardt señaló a El Tribuno: "Estamos sin conectividad aérea y los vuelos de cabotaje sin confirmación hasta el momento". Pero la preocupación del sector va más allá de hoteles vacíos. Eckhardt explicó que "son 50 mil puestos de trabajo los que están en juego en Salta".

El confinamiento y la existencia de "aduanas provinciales" es cuestionado por el sector turístico. Recientemente entidades turísticas presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia cuestionando la constitucionalidad de las medidas adoptadas por varias provincias en el marco de las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia.

Esto implica en la práctica el cuestionamiento a vallados, terraplenes, corte de caminos y rutas y la prohibición expresa de ingresar a algunas jurisdicciones provinciales.

No es el único planteo realizado ante el máximo tribunal del país.

Precisamente la Corte Suprema ha solicitado a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta información acerca de las restricciones a la circulación en sus respectivos territorios.

Eckhardt anadió que "si hay violaciones a las normas de aislamiento que se castigue a los responsables, la inconducta social debe sancionarse y se publique esa información pero que no nos castiguen a todos". "Hasta el momento -detalló- las agencias de viajes no abren y la actividad así no es sustentable".

El titular de la Cámara reclamó "previsibilidad" para el sector y añadió que "tenemos todos los protocolos que nos pidieron para realizar nuestra actividad".

Al exterior

Sobre el fin de la semana Aerolíneas Argentinas anunció nuevos servicios al exterior. La empresa detalló el viernes su programación para octubre, que incluye más de 65 vuelos especiales para su red internacional y de la región. La aerolínea de bandera indicó que a Madrid habrá dos frecuencias semanales, a salir desde Buenos Aires los lunes y viernes, con un regreso contemplado para los miércoles y domingos. También señaló que los vuelos con destino a Nueva York serán tres durante el próximo mes con fechas de salida los días 1, 15 y 29 y de retornos los días 3, 17 y 31.

Respecto de Miami, afirmó que se llevarán a cabo cuatro vuelos semanales desde el aeropuerto de Ezeiza los lunes, miércoles, viernes y sábado con regresos a Buenos Aires los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Pérdidas en capital

El director del Ente de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria, ya había estimado a El Tribuno que el 60 por ciento de las pérdidas por la paralización del turismo se concentran en la capital.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, en julio dejarán de ingresar 1.300 millones de pesos por los visitantes que este año no llegarán a la provincia por la pandemia de COVID-19.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD