¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte Suprema trata hoy la causa de los jueces federales desplazados

El tribunal deberá determinar si acepta tratar el caso a través del per saltum.  Decidirá en medio de una fuerte polarización entre oficialismo y oposición.
Martes, 29 de septiembre de 2020 02:06

En medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará hoy la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará hoy la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema hoy.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

En sus presentaciones, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala.

También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

En la previa al tratamiento de la Corte, se llevó a cabo una protesta este domingo frente a la casa de Lorenzetti, motorizada por ciudadanos que están en contra de la remoción de los tres jueces.

Ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal tuvo que posponer la definición sobre el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia por un desacuerdo entre sus integrantes, que ahora deberán convocar a un juez de otra sala para que desempate.

La Cámara informó ayer que no hubo acuerdo entre los jueces Guillermo Treacy y Jorge Alemany y por lo tanto no habrá resolución antes del encuentro del máximo tribunal.

En Tribunales creían que el fallo de la Cámara era inminente, lo que volvería abstracto el pedido de per saltum a la Corte y liberaría a los magistrados de la presión a la que vienen siendo sometidos. En ese caso, podrían concentrarse en estudiar la cuestión de fondo. Pero eso no sucedió.

A pesar de que fuentes judiciales sostenían que Treacy y Alemany se inclinaban por un fallo en contra de sus colegas Bruglia y Bertuzzi, finalmente hubo posturas encontradas en los votos.

Con este panorama, el fallo de la Cámara no saldrá hasta que se sortee un nuevo magistrado para intervenir en el caso. El otro integrante de la Sala V, Pablo Gallegos Frediani, se excusó porque es un juez trasladado.

Rechazo del fiscal

La indecisión se conoció poco después de que el fiscal general en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, emitiera su opinión y recomendara rechazar el pedido de Bruglia y Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.

"El procedimiento de traslado de los actores (Bruglia y Bertuzzi) requería de un nuevo acuerdo del Senado de la Nación para considerarse perfeccionado", sostuvo el fiscal, en línea con lo que había determinado en primera instancia la jueza María Alejandra Biotti.

"No han demostrado que el único acto efectivamente cuestionado en el marco de una acción de amparo les genera perjuicio", dijo el fiscal en referencia a la decisión que inicialmente tomó el Consejo de la Magistratura que cuestionó diez traslados, entre los cuales están Bertuzzi, Bruglia y el juez Germán Castelli.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD