¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal: abogados exponen la grave situación que viven

Aseguran que apenas sobreviven sin trabajar hace siete meses ya, y apelan al sentido común de quienes cobraron intactos sus sueldos en la Justicia durante estos meses.
Martes, 29 de septiembre de 2020 02:06

"Pedimos la solidaridad y la empatía del Poder Judicial y de quienes tienen asegurados sus ingresos mensuales y la totalidad de sus haberes y los instamos a que piensen en aquellos justiciables que no pueden tener resueltos sus problemas de índole legal por la falta del servicio de justicia y en los abogados que estamos sobreviviendo como Dios nos ayuda".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Pedimos la solidaridad y la empatía del Poder Judicial y de quienes tienen asegurados sus ingresos mensuales y la totalidad de sus haberes y los instamos a que piensen en aquellos justiciables que no pueden tener resueltos sus problemas de índole legal por la falta del servicio de justicia y en los abogados que estamos sobreviviendo como Dios nos ayuda".

La expresión pertenece a la abogada tartagalense y miembro de la mesa directiva del Colegio de Abogados de la provincia de Salta, la doctora Viviana Carrizo, quien sintetizó la situación que atraviesa la Justicia en el distrito Tartagal al que corresponden todas las localidades de departamento San Martín y Rivadavia.

Tartagal es el distrito judicial de la provincia de Salta que más restricciones tuvo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 porque fue la zona donde comenzaron a proliferar los casos de manera exponencial y si bien en la actualidad es una de las localidades de la provincia que registra menos casos (el último registro del COE informó 3 casos positivos y un fallecimiento) Tartagal continúa en fase 1. Por esta razón, unos 70 abogados norteños que litigan en este distrito, no pueden hacerlo desde el mes de marzo pasado.

Si bien la situación no es tan diferente a lo que sucede en la capital de la provincia, a los abogados del norte les juegan en contra varios factores, pero sin duda que el principal es que el sistema informático habilitado para el trabajo virtual tiene múltiples deficiencias, lo que hace que los letrados prácticamente no puedan avanzar en las causas, tengan el permanente reproche de sus clientes y que tampoco puedan percibir honorarios profesionales.

Eso motivó que el viernes pasado hicieran una manifestación pacífica y silenciosa solo acompañada de carteles para pedir que la Corte de Justicia de la Provincia contemple la situación particular que se vive en el norte y emita una acordada acorde a la realidad del departamento San Martín.

En esa línea la doctora Viviana Carrizo precisó que "Tartagal ha sido el distrito que desde el inicio de la pandemia ha tenido la mayor cantidad de ferias extrordinarias, un servicio excepcional de justicia en el que se suspenden los plazos y solamente está habilitado el servicio judicial para cuestiones que son urgentes. En ese contexto la Corte de Justicia de la Provincia dictó acordadas que restringuió el servicio de justicia y lo limitó a casos excpecionales".

Consideró la letrada tartagalense: "Pero nosotros tenemos un contexto particular y lo hemos planteado desde el comienzo de la pandemia: somos pocos abogados, trabajamos en un edificio de grandísimas dimiensiones. El sistema virtual que se implementó para toda la provincia no funciona como tendría que funcionar y lo venimos reclamando aún desde antes de la pandemia".

Agregó: "Lo que pedimos es que el sistema Iuris funcione como en Salta capital en el distrito centro porque el expediente digital necesita de más recursos tecnológicos para poder funcionar correctamente".

Quieren trabajar

La abogada Carrizo ejemplificó que "para nosotros que somos del interior el sistema Iuris es deficiente porque no podemos ver el expdiente a pleno, ni acceder a conocer qué presenta la otra parte. Si bien los servicios se han ido ampliando en la plataforma virtual a medida que íbamos formulando los reclamos, aún sigue siendo deficiente. Pero en definitiva lo que nosotros argumentamos es que si en Tartagal está todo el comercio abierto, si empleados o trabajadores interactúan en otros ámbitos de la sociedad, cómo es que contando con un edificio tan grande como es el complejo judicial y respetando todos los protocolos, con turnos y de manera organizada no podemos trabajar".

"A la vez es necesario que el Poder Judicial implemente el sistema virtual pleno para maximizar el servicio para que los abogados podamos trabajar", detalló la profesional.

Finalmente dijo: "Nosotros hicimos todos los reclamos por las vías que corresponden y ante la falta de respuestas es que decidimos manifestarnos en forma pacífica en las puertas del complejo judicial".

Alcances de la fase 1

La letrada Viviana Carrizo expresó: “Los abogados que no tienen un ingreso fijo están pasando un muy mal momento porque tienen estructuras que sostener y no pueden llevar el sustento a su casa ni pagar alquiler o los servicios en su estudio ni tener una secretaria. Otro gran inconveniente es que hay una percepción generalizada de que la situación en esta ciudad sigue siendo grave y sin ser médica ni autoridad de salud creo que no lo es totalmente. No creo que estemos en peores condiciones que otros distritos, por ejemplo el de Salta Capital. Pero a la vez en Tartagal no se ha salido de la fase 1, por eso necesitamos claridad y que el COE o quienes estén a cargo de habilitar de manera formal los servicios lo hagan de manera de sentirnos respaldados al momento de formular nuestros pedi    dos”. 
 

PUBLICIDAD