¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios apelan a los padres que cortaron la cadena de pago

Desde el Coprodec advierten que algunos especulan durante el tiempo de pandemia.
Jueves, 03 de septiembre de 2020 02:30

Desde el Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), entidad que nuclea a los colegios católicos de gestión privada que dependen del Arzobispado de Salta, apelaron a las familias que cortaron la cadena de pago para que se pongan al día con las cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), entidad que nuclea a los colegios católicos de gestión privada que dependen del Arzobispado de Salta, apelaron a las familias que cortaron la cadena de pago para que se pongan al día con las cuotas.

En el comunicado que publicaron el martes último, informaron que a partir del jueves 10 de septiembre cobrarán intereses por las cuotas vencidas y que quienes no regularicen sus deudas hasta el 1 de octubre no podrán inscribirse para el año que viene.

El titular del Coprodec, Roberto Suaina, advirtió que, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el porcentaje de morosidad se mantiene entre el 45 y el 50 por ciento en todos los colegios de Salta capital nucleados en la entidad.

"Esto para nosotros es inédito e inesperado", expresó el referente, quien mencionó que los niveles de morosidad en general en los colegios son bajos ya que "los padres saben que, si no tienen pago regular, pueden perder la admisión el año siguiente". Evaluó que hay personas que especulan.

El 2 de abril último, el Ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones para las instituciones educativas de gestión privada, con el objetivo de garantizar el derecho efectivo a la educación en el marco de la pandemia.

A través de un acuerdo de esfuerzo compartido, Nación, las provincias y las asociaciones que nuclean a estos colegios -entre los que estaba el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec)- acordaron congelar aranceles, diferir el pago de un porcentaje del total de la cuota para aquellas familias que no puedan afrontarlas y flexibilizar o extender las fechas de pago, entre otras.

 “Tenemos la certeza de que hay personas que podrían pagar y no lo hacen. Hay papás que especulan”. “Quedan injustamente en la misma situación de quienes hacen el esfuerzo para pagar mes a mes”. (Roberto Suaina)

Suaina manifestó que se mantiene vigente el pedido de Nación y que en ningún momento se anunció un incremento de cuotas.

El referente expresó que agradecen a quienes pagan -"en pandemia, nadie lo hace sin esfuerzo"- y mencionó que tomaron en cuenta los pedidos particulares de quienes se comunicaron con los colegios.

Insistió en que el comunicado de Coprodec es para quienes cortaron la cadena de pago: "Tenemos la certeza de que hay personas que podrían pagar y no lo hacen y quedan injustamente en la misma situación de quienes hacen el esfuerzo para pagar mes a mes".

Suaina comentó que cobran cuotas con el valor que comunicaron el 31 de octubre de 2019 y que desde entonces hubo seis aumentos salariales -en total, un 33 por ciento- que no fueron soportados. Todavía no recibieron apoyos económicos del Gobierno provincial.

Qué dice el Ministerio

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia advirtieron que los colegios de gestión privada pueden aumentar las cuotas en el mismo porcentaje de aumento acordado a través de paritarias docentes.

Sobre el pago de intereses, consideraron que es un contrato que establecen y acuerdan los padres y el colegio.

Recordaron el compromiso asumido a principios de abril para que no hubiera aumentos ni intereses, lo que sucedió hasta la actualidad.

"La situación de los colegios es crítica. La morosidad cada día crece más y no pueden responder al pago de sus docentes, quienes no han dejado de trabajar en ningún momento", expresaron desde la cartera educativa e instaron a las familias a realizar acuerdos con las instituciones.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD