El ATP provincial da alivio, pero sigue la  incertidumbre

Los anuncios del gobernador Gustavo Saénz sobre las medidas de contención económica a distintos sectores frente al aislamiento por la pandemia de la COVID-19 generaron repercusiones y los titulares de los diferentes rubros expresaron sus posturas.

Dijeron que sienten alivio y consideran positivas las determinaciones, aunque siguen con preocupación.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, manifestó a El Tribuno: "Nosotros estamos conformes. Hemos expresado desde el día uno que el comercio no esencial había hecho todo bien y no queríamos el cierre, pero nos dijeron que era una decisión tomada y que el Gobierno iba, de alguna manera, a compensarnos por los días cerrados. Nos pidieron que llevemos propuestas y les llevamos un montón, y hoy se concretaron con estos 500 millones de pesos de ATP para ayudar al comercio, los gastronómicos y gimnasios".

Destacó que habrá una ayuda provincial de seis mil pesos para empleados. "Prácticamente compensa los 14 días no trabajados. La otra parte la cubre el otro ATP nacional".

Añadió que también habrá una línea de crédito COVID a tasa cero que es de 18 meses con seis meses de gracia, hasta 200 mil pesos, con garante solidario. Es extrabancario y lo otorga el Ministerio de la Producción. "Esta línea es importante porque apunta al microempresario que no accede a un crédito bancario, el monotributista que no tiene carpeta en bancos. El que no tenía ayuda ahora la tendrá con el crédito del Gobierno con garante solidario de hasta 200 mil pesos a tasa cero. Son seis mil pesos por empleado que cumpla los requisitos para esta asistencia extraordinaria al empleo y producción".

Por otra parte, explicó que se mejoró otra línea de crédito. "La línea de crédito para capital y trabajo que venía dando la Cámara y es de tres cheques contra uno, se mejoró y pasa a ser de 360 mil pesos a seis meses con dos de gracia, o sea que a una persona le das plata ahora para que compre mercadería y empieza a devolver en diciembre", puntualizó.

Hoy, desde las 11, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se reunirá con la Cámara de Comercio. Desde el organismo prepararon un plan con nueve puntos que garantizarán la reapertura del próximo lunes. En estos puntos trabajará el comercio de ahora en adelante los próximos 12 meses. Contemplan desde el traslado del empleado y las normas de seguridad hasta las promociones y el fomento a internet.

Gastronómicos

Juan Chibán, tesorero de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros, expresó: "La verdad que es una situación compleja la que estamos viviendo, pero nosotros necesitamos trabajar. Es una necesidad nuestra y lo positivo es que nos pidieron que nos juntemos para rever los protocolos para poder reabrir el próximo lunes. Todavía no sabemos en qué condiciones porque tenemos que juntarnos con el Gobierno. Pronto las sabremos".

Con relación al subsidio, señaló que "es algo que veníamos pidiendo, ya que si nos obligan a cerrar, poder pagar a los empleados es algo que nos aflige".

Agregó: "Este ATP provincial es una ayuda para poder cancelar los sueldos, no es algo extra sino para saldar los sueldos de septiembre, tiempo en que permanecimos cerrados".

Sobre los anuncios de créditos a tasa cero y el resto de las medidas económicas, consideró que "los veníamos trabajando desde la Provincia y está bueno que se pueda implementar".

Además, recalcó que la gastronomía, desde que había reabierto sus puertas tiempo atrás, siempre trabajó con protocolos estrictos, restricciones importantes. "Siempre lo hicimos y lo tratamos de hacer de la forma más segura posible para los clientes y los empleados", sostuvo.

Los gimnasios

El presidente de la Cámara de Gimnasios de Salta, Maximiliano Kripper, indicó que desde el sector los alivia pensar que el Gobierno los tiene en cuenta y que los ayudará con un subsidio, aunque todavía no tienen precisiones. "Si bien aún no sabemos cómo va a ser, el hecho de que haya un subsidio significa que nos van a dar una mano importante. Se están fijando en nuestro sector. Se dan cuenta de que somos uno de los más damnificados y eso nos da tranquilidad", manifestó Kripper.

Se supo que para la entrega de los subsidios se tendrá en cuenta la cantidad de metros cuadrados de los establecimientos. "Se habla de los metros cuadrados de cada uno de los locales, pero estamos esperando que salga el detalle en el Boletín Oficial, los requisitos. En reuniones anteriores le planteamos al ministros de Economía, Dib Ashur, que el trámite no sea engorroso como para poder llegar a concertarlo. Él nos dijo que intentaría que sea práctico y que directamente se acredite a un CBU que cada solicitante presente para que sea lo más rápido posible", precisó Kripper.

Sin embargo, contó que también sienten preocupación. "Al margen de la ayuda, que agradecemos al Gobierno, tenemos preocupación por cómo será la reapertura y en qué momento se dará. Queremos volver a trabajar el lunes como todo comercio. Eso se está analizando a través del COE", culminó.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...