¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejo de la Magistratura advirtió: La Corte podría abrir una “caja de Pandora” de traslados

Alberto Lugones planteó que si el máximo tribunal fallara en línea con los planteos de Bertuzzi, Bruglia y Castelli los gobiernos designarían magistrados “afines” en juzgados vacantes.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 09:10

El presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones advirtió que si la Corte Suprema convalida los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli realizados durante la administración de Mauricio Macri podría “abrir una ‘caja de Pandora’”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones advirtió que si la Corte Suprema convalida los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli realizados durante la administración de Mauricio Macri podría “abrir una ‘caja de Pandora’”.

Consideró que en ese escenario podría suceder que “este Gobierno o el que venga, donde haya una vacante en un juzgado y tenga un amigo confiable, lo traslada y el país se va al demonio en este aspecto”.

Las declaraciones de Lugones son en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir el per saltum de Bertuzzi, Bruglia y Castelli contra los desplazamientos que fueron impulsados por el oficialismo en la Magistratura y el Senado, y que luego fueron oficializados por el Gobierno.

El fallo del máximo tribunal dejó en suspenso los traslados de los jueces a los tribunales que integraban previo a sus últimas designaciones y le ordenó al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

Lugones planteó que la decisión que tomó el máximo tribunal con votos de los cinco integrantes “era una de las alternativas posibles”. Cuestionó que la Corte “estaba bajo una presión que se ponía cada días más intensa” y recordó el fin de semana hubo una protesta frente a la casa del ministro del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti.

En relación a la decisión que deberá tomar la Corte sobre la cuestión de fondo consideró que una de las posibilidades es que rechace los traslados de los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner. Se trata de movimientos que se realizaron durante el mandato de Macri sin acuerdo del Senado, el principal argumento del oficialismo para dejar sin efecto esos traslados.

El presidente del Consejo dijo que en su consideración esta sería la decisión “más adecuada” que tendría que tomar la Corte. Explicó que otra posibilidad es que el máximo tribunal “avale lo hecho por el gobierno anterior”, y sostuvo que en ese caso “entramos a abrir una ‘caja de Pandora’”.

Señaló que en ese escenario “este Gobierno o el que venga, donde haya una vacante en un juzgado y tenga un amigo confiable, lo traslada y el país se va al demonio en este aspecto”, al hablar en una entrevista a El Destape Radio.

Aseguró que Bertuzzi, Bruglia y Castelli “no cumplieron con los requisitos que plantea la Constitución”, en referencia a los cargos que ocupaban previo al desplazamiento impulsado por el oficialismo.

Criticó a los medios por la cobertura de los casos de los jueces desplazados y dijo que los integrantes de la Corte deben “enfrentar las presiones y dar la respuesta jurídica que corresponda” al planteo de los magistrados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD