¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian el asesinato de dos niñas argentinas por el Ejército de Paraguay

Las menores eran misioneras y se encontraban visitando a familiares miembros del grupo insurgente EPP.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 12:45

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina (Gaaa), organización que se declarara alternativa a los tradicionales Colegios de Juristas, denunció el asesinato de dos menores de edad por parte del Ejército de Paraguay, en medio de operaciones contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina (Gaaa), organización que se declarara alternativa a los tradicionales Colegios de Juristas, denunció el asesinato de dos menores de edad por parte del Ejército de Paraguay, en medio de operaciones contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La organización informó en un comunicado difundido este viernes, que las dos menores fallecidas a causa de los disparos de los militares paraguayos son de nacionalidad argentina, y que no formaban parte del grupo insurgente.

“Las únicas caídas fueron dos niñas argentinas: Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas de 11 años. Ambas son sobrinas de la gran Carmen Villalba, presa política del EPP, a quien también hace más de diez años el Gobierno paraguayo, en territorio argentino, le asesinó a su hijito de 13 años”, dijo Gaaa.

“Las niñas habían ido a visitar a familiares. Sus papás son militantes del EPP. Son hijas de hermanas de Carmen. Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, agrega el documento.

Denunciamos las políticas guerreristas de los distintos Gobiernos paraguayos (…) y hacemos responsables al Estado Paraguayo y sus colaboradores”, concluye la organización.

La Fuerza de Tarea Conjunta de operaciones contrainsurgencia de Paraguay informó que este jueves atacó un “campamento guerrillero” en la región de Concepción, en el norte del país. El comandante de esa agrupación de tropas, Héctor Grau, refirió que se trataba del enclave “más importante” al que habían accedido.

El oficial dio cuenta también de la muerte de las dos menores durante la acción, alegando que las mismas formaban parte de la organización atacada.

El EPP es un grupo insurgente que opera en el norte de Paraguay desde el 2008.

Las menores fallecieron durante un enfrentamiento en Yby Yaú, en el norte del país, cuando las autoridades desarticularon un importante campamento del grupo armado.

El coronel Héctor Grau le había confirmado horas atrás al diario ABC que las jóvenes abatidas tenían nacionalidad de la Argentina y denunció que en ese país se creó una “guardería” de combatientes de la guerrilla, que además reclutan menores. Grau dejó entrever que las víctimas eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes del EPP.

Este viernes, el colectivo de abogados que trabaja en causas de detenidos políticos confirmó las identidades de las víctimas: "Las únicas caídas fueron dos niñas argentinas, ambas de 11 años. Son sobrinas de Carmen Villalba, presa política del EPP, a quien también hace más de diez años el Gobierno paraguayo, en territorio argentino, le asesinó a su hijito de 13 años".

 

 

PUBLICIDAD