¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Él en Madrid, ella en Salta... dieron el "sí" por internet

Desde 1962 que no se realizaba un matrimonio por poderes en Salta. Se casaron a través de la plataforma virtual Google Meet pero con un método que data de principios del siglo XX. El amor no sabe de pandemias..
Viernes, 04 de septiembre de 2020 23:05

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

“Dejad que los vientos dancen entre vosotros. Amaos uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura. Mas bien dejad que haya un mar meciéndose entre las costas de vuestras almas... Vivid juntos, pero no demasiado próximos: los pilares del templo guardan distancia; y el roble y el ciprés no crecen el uno a la sombra del otro”. (El Profeta - Khalil Gibrán)

La salteña María Mercedes Celiope y el español Jesús Martínez, contrajeron matrimonio por poderes como se dice en España, o a distancia o por procurador, como se dice en nuestro país. Se casaron a través de la plataforma virtual ultramoderna Google Meet pero con un método que data de principios del siglo XX. Tanto es así que María Mercedes con su boda desempolvó una modalidad de contraer matrimonio que tiene como último registro en Salta, un casamiento en 1962. 
58 años después, lo antiguo y lo moderno renovaron votos en esta ceremonia, dándoles herramientas del pasado a Mercedes y a Jesús, para comenzar a cumplir los sueños que la pandemia les negó. Es que el pasado nunca se va del todo, al contrario, demuestra que es la cimiente sobre la que el presente y el futuro se sostienen. 


El jueves a las 13.30 de Argentina y a las 18.30 de Madrid, los novios dieron el “Si” en compañía de sus amigos y familiares que se unieron a Meet a través de un link de inviación. En una cálida charla con El Tribuno, la novia no ahorró detalles de su original y conmovedora boda por internet, que deja a las claras que no hay excusas, distancias ni pandemias que puedan detener la arrolladora fuerza del amor. “La noche de bodas puede esperar”, dijo.  
“Yo había decidido irme a Madrid en marzo y el casamiento esataba planeado para el 6 de junio. Así que vendí todas mis cosas y me quedé con dos valijas... Por la pandemia no pude viajar y me hospedó mi mamá a la espera de poder irme”, contó Mercedes, quién se siente muy plena por haber logrado casarse luego de una larga lucha burocrática que libró desde abril.
¿Cómo fue la boda? “Dije por qué no me voy a arreglar como una novia? Es un día único en mi vida, así que me ayudaron con el vestido mi mamá y mi hermana. Estaba muy nerviosa, temía que algo saliera mal pero todo salio precioso, emotivo, el padre Rubén Gómez estaba muy comprometido y se puso la boda al hombro desde el principio. Mi madre y mi hijo Francisco de 19 años estan felices por mí, con sentimientos encontrados pero con mucha generosidad”, relató la novia.
El matrimonio se celebró en Madrid. La modalidad es así, según explicó Mercedes: “Yo confeccioné un poder o mandato para una persona (que fue mi suegra, Mercedes), me represente allá en el casamiento. Acá, el vicario general que es monseñor Bernacki y la secretaria canciller del Arzobispado de Salta, Luz Mercedes Cadiotti de Llaya, dieron fe. Mucha gente nos ayudó. Agradezco especialmente al sacerdote y a la secretaria de la Iglesia de La Merced, donde tengo mi domicilio legal”. 


Sobre cómo se conocieron Mercedes y Jesús: “Fui a España ayudar a una amiga que tuvo un accidente en 2018, y ahí conocí a mi novio, en 2019 comenzamos a planear estar juntos para siempre”. 
Ahora Mercedes espera que los vuelos especiales aumenten las frecuencias, quizás en octubre, para poder meter toda su ropa en las dos valijas que tiene y salir volando hacia Madrid.


Cualquiera pensaría que ella odia esta pandemia por motivos extra a los sentimientos que tiene toda la gente a esta altura, sin embargo, tiene una paz ejemplar: “No hay receta. La distancia y el tiempo se soporta con mucha comunicacion. Hay que escucharse y leerse. Somos muy amigos, nos reimos mucho y nos conocemos cada día más. Aprendí a ejercitar la paciencia, a no hacer planes... voy paso a paso”. Su único sueño hoy, es darle un abrazo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD