¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La ciudad de Salta también será beneficiada con la minería”

Entrevista a Pablo Santoro, presidente del Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Salta.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 17:12

Un organismo de novedosa confección es el Ente de Desarrollo Económico de la ciudad de Salta que, con base de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios, plantea desafíos y plena participación en los desarrollos industriales de la provincia, teniendo a Salta capital como lugar de radicación de las empresas. Su titular, Pablo Santoro, analiza las posibilidades reales en este sentido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un organismo de novedosa confección es el Ente de Desarrollo Económico de la ciudad de Salta que, con base de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios, plantea desafíos y plena participación en los desarrollos industriales de la provincia, teniendo a Salta capital como lugar de radicación de las empresas. Su titular, Pablo Santoro, analiza las posibilidades reales en este sentido.

¿Cuál es la función del ente que usted preside?

Cuando la intendenta Betina Romero puso en marcha el plan de gobierno en la comuna, creó el Ente de Desarrollo Económico. Es la primera vez que la ciudad de Salta tiene un área de este tipo y acá, en esta dirección estamos trabajando. Tenemos varias líneas de acción porque vemos el desarrollo económico de la ciudad en base a cuatro pilares bien determinados: economía digital; energía renovable, producción y, por último, el turismo como industria. 

¿Qué acciones han desarrollado hasta aquí?

Terminamos de lanzar un programa de microcréditos que tiene por objetivo principal fortalecer el desarrollo económico de la ciudad y darle la oportunidad a través de una articulación público-privada a 55 vecinos emprendedores que van a poder concretar el sueño de tener un negocio propio y es una de las líneas de trabajo que es transversal a estos 4 ejes de trabajo. Además estamos trabajando y hablamos con el ministro Martín de los Ríos porque vemos la oportunidad de incrustar un polo de desarrollo de servicios a la minería desde Salta capital. Existen unos 10 proyectos que van a salir en cualquier momento y van a tener una demanda directa de personal en el orden de 300 a 500 personas.

Pero esa demanda se calcula sobre la zona de operación minera. ¿Cómo la ciudad de Salta podría tener participación? 

En la industria del litio, por ejemplo se necesitan por cada empleo en forma directa, por lo menos otros 5 en forma indirecta. Sabemos que hay dos proyectos en construcción y varios en operación. Estamos hablando de 5 o 6 proyectos de envergadura en la provincia que se podrían dar en el corto plazo. La proyección es que se van a necesitar, en lo que respecta a servicios, en el orden de 10 mil personas. Si nosotros, desde la ciudad de Salta, que es el lugar de radicación de las empresas, alcanzamos a captar un 30 ó 40 % de esta demanda de servicios, nos vamos a ver bien posicionados porque estaríamos hablando de generar unos 5.000 puestos de trabajo, solo en servicios.

Pero la ciudad de Salta se encuentra lejos de los emprendimientos mineros...

Si la minería salteña despega, ahí vamos a estar nosotros desde el Ente de Desarrollo Económico de la ciudad de Salta, apalancando esto. Lo que queremos hacer es trabajar en conjunto, queremos potenciar las pymes de la ciudad para que las empresas contraten, vamos a trabajar en la formación de UTE, en la capacitación, ahí está la Escuela de Artes y Oficios, trabajando para nosotros potenciando los diferentes oficios que hagan falta.

Con una visión más capitalina, ¿qué problemas observan para la  industria minera?

Creo que se tienen que poner sobre la mesa algunos temas de infraestructura que son claves. La cuestión energética en la Puna es central porque las empresas hoy no tienen en claro cual va a ser la matriz energética o cómo van a poder ocupar la energía. Cuantos miles de metros cúbicos van a poder utilizar, si van a poder bajar energía eléctrica de la red frontal que va a Chile, y si la provincia va a establecer un requerimiento de generación de energía solar. Entonces eso es lo que tenemos que poner en la mesa. Es primordial discutir acerca de los temas de infraestructura en cuanto a lo necesario para que la industria minera tome otro ritmo y despegue en toda la provincia.

¿Cómo funcionan los microcréditos que impulsan?

Este programa nosotros lo pensamos y lo estamos viendo como la oportunidad que tiene una persona que no puede acceder al sistema financiero para un crédito con tasa subsidiada. Vemos 3 fuentes de financiamiento; el propio desde el municipio, el financiamiento desde otros entes principalmente públicos que bajan diferentes programas para apalancar estos microcréditos y también mediante un tercero. La intendenta firmó un convenio con Mundo Helado, la compañía mas conocida como Grido, que está potenciando a 55 emprendedores de la ciudad de Salta. Está poniendo en el orden de 3 millones de pesos para la creación de 55 heladerías sociales. Van a estar en todo el ejido de la ciudad pero principalmente en los barrios populares. Entonces le van a permitir al vecino salteño, al vecino emprendedor que tiene ganas de poner su emprendimiento, su propio negocio. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD