¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Cepas” y “Vivo Cafayate”, para conocer más de vinos y tradiciones

Los ciclos se emiten martes y jueves a través de la redes sociales del Museo de la Vid y el Vino. Está integrado a Museos Interconectados, que se ofrece desde la plataforma de Educación
Sabado, 05 de septiembre de 2020 20:21


Desde marzo, los museos nacionales y provinciales comenzaron a vivir una nueva etapa, a buscar una nueva forma para que la gente los vea y los recorra, pero desde sus casas. La pandemia del COVID-19 obligó a todos a quedarse en casa, y cerrar los espacios recreativos y educativos. En esta situación transita sus días el Museo de la Vid y el Vino en la ciudad de Cafayate. 
En diálogo con El Tribuno, Adriana Rodríguez Balut, directora del Museo, destacó que desde marzo este y otros espacios empezaron a brindar sus contenidos culturales a través de las redes sociales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Desde marzo, los museos nacionales y provinciales comenzaron a vivir una nueva etapa, a buscar una nueva forma para que la gente los vea y los recorra, pero desde sus casas. La pandemia del COVID-19 obligó a todos a quedarse en casa, y cerrar los espacios recreativos y educativos. En esta situación transita sus días el Museo de la Vid y el Vino en la ciudad de Cafayate. 
En diálogo con El Tribuno, Adriana Rodríguez Balut, directora del Museo, destacó que desde marzo este y otros espacios empezaron a brindar sus contenidos culturales a través de las redes sociales. 

En la búsqueda por encontrar nuevas formas de comunicar, el Museo de la Vid y el Vino fue ofreciendo distintos ciclos a través de las redes sociales oficiales. La primera propuesta fue la visita a las bodegas de la zona para mostrar el proceso de elaboración del vino en cada una de ellas. “Filmamos los trabajos de laboratorio, las podas y después pensamos en hacer ciclos en vivos”, destacó la directora. 

 

 

 

Así surgen dos propuestas, una para los martes que se llama “Cepas” y otra los jueves bajo el nombre de “Vivo Cafayate”. “Vivo Cafayate” se transmite a las 15.30 con el objetivo de visibilizar y trasmitir las múltiples facetas que presenta la cultura de esta ciudad contada por sus protagonistas.
A través de distintos invitados se va develando la manera particular que los lugareños tienen de realizar sus instrumentos musicales, de utilizar tintes naturales para teñir lanas, de cocinar dulces con frutas de la zona, de hacer canastos con varillas y ramas de los montes, de trabajar la arcilla, de elaborar especies y tantas cosas más que reflejan el hacer cultural con sus manos.


“Entre los invitados estuvieron Carmen Millán, un maestro luthier que mostró cómo hacer una charango y una guitarra, Carmen que hace canastos ecológicos, Elio Mamaní que instruyó sobre el avistaje de aves en zona y incluso se realizó un concurso infantil, y doña Socorro Guanca haciendo la elaboración de dulce de membrillo son algunos de todos los artesano y artistas que pasaron por este ciclo, mostrando la cultura de los Valles”, destacó Adriana Rodríguez Balut. También se presentó grupos de folclore como Horizontes. 

 

 

La directora destacó que a lo largo de estos años, el Museo siembre buscó ofrecer una muestra de la cultura local y no quería dejar de hacerlo en este momento. 
El ciclo de charlas “Cepas” se trasmite en vivo todos los martes a las 15.30 y busca trasmitir el valor de la vitivinicultura del Valle Calchaquí contada por enólogos, ingenieros agrónomos y bodegueros.


La característica de un vino está marcado por el suelo en el que crece la vid, el agua, la altura, el clima, la cantidad de días de sol, pero sobre todo por las manos de hombres y mujeres que cuidan y esperan a que la planta crezca, que el brote del sarmiento se convierta en racimo y así en un sinfín de pasos y cuidados, transforman la uva en vino.


Hasta el momento ya participaron del ciclo el enólogo José Luis Mounier, un referente a nivel nacional e internacional que presentó la cepa emblema de Salta: el Torrontés; el ingeniero Raúl Dávalos presentando el Sauvignon Blanc y el enólogo Agustín Lanús con la uva criolla y el último martes estuvo presente el enólogo Alejandro Pepa presentando el Cabernet Sauvignon.

 


“Buscamos que cada martes se presente una cepa distinta, de las que se produce en el Valle Calchaquí”, destacó Adriana que además rescató que estos ciclos se hacen respetando las medidas de distanciamiento que reclama la situación actual. Las presentaciones en vivo se realizan desde el patio del Museo y no son más de 4 personas las que trabajan en cada uno de los espacios. 

 

Pedidos y planes a futuro

“A través de Instagram y Facebook hay una gran interacción con la gente. 
En estos espacios, en el caso del ciclo “Cepas” les anticipamos quién será el invitado y la cepa que se analizará para que envíen sus preguntas puntuales. 
Salen muchas preguntas y además hay gente que conoce del tema y a través de Facebook hay gente que visitó el Valle y se sienten de nuevo acá”, detalló la directora, quien agregó que del ciclo “Vivo Cafayate”, la gente pide de nuevo las recetas como “fue la de los dulces”. 

La presencia de casos de COVID-19 obligó a extremar los cuidados, lo que repercutió en la continuidad de este ciclo, pero se volverá en cuanto se pueda, evitando las salidas a los domicilios y talleres de los artesanos. 
En el caso de “Cepas”, este martes 8 se analizará el Malbec, cepa nacional por excelencia, con el enólogo Francisco Paco Puga. 

Este ciclo también cuenta con el aporte de Museo Bodegas de Salta. 
El Museo de la Vid y el Vino se mantiene en la red de Museos Interconectados y, se encuentra seleccionando el material, de los ciclos en vivo, que se subirán a la plataforma de Educación. 


Sin embargo, “El circuito productivo del vino”, “Las partes de la plantas de la vid”, “Anacleto recorriendo la quebrada”, “Vitácora de las formas, flora y fauna” y más de 30 actividades educativas se ofrecen a los estudiantes salteños. 
En el contexto de cuarentena también se está respondiendo a los pedidos específicos que están realizando por ahora, las escuelas de la zona de los Valles. 

“El Museo está al servicio de la comunidad y nos viene muy bien que reclaman contenidos o temáticas con las que podamos apoyar a la educación, que le sirva a docentes y niños”, expresó la directora del Museo.
En este proceso de comunicación y aprendizaje, desde el Museo de la Vid y el Vino tuvieron la experiencia con las escuelas de los Valles Calchaquíes, donde en diálogo con la planta docente lograron organizar una serie de producciones con los contenidos que requerían los alumnos.

En este escenario es que desde el Museo ofrecen a todos los docentes e interesados en obtener contenidos que se comuniquen, dejando sus mensajes y necesidades. 
Para conocer la programación de los ciclos “Cepas” y “Vivo Cafayate” y participar de los vivos puede ingresar a Instagram: @museodelavidyelvino y a Facebook: Museo de la Vid y el Vino
También pueden seguirlos en: YouTube: Museo de la Vid y el Vino
Tik Tok: @museodelavidyelvino 

En el sitio de Museos Conectados, los lectores y usuarios pueden además acceder a los contenidos de los distintos museos de la provincia, preparados para los estudiantes y docentes. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD