¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plasma, lo que todos piden en Orán con la esperanza de sanar

A diario explotan las redes con pedidos para enfermos de COVID. Muchos mueren espera ndo.
Domingo, 06 de septiembre de 2020 02:43

Gente que pide plasma de todos los grupos y factores, que quiere pagarlo porque en eso se le va la vida a alguien que aman aunque tengan que ignorar las leyes, desconocerlas por derecho propio. Gente que ofrece plasma en las redes, pero no puede asumir el costo de donarlo porque con la buena voluntad no alcanza... al menos si se vive en Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gente que pide plasma de todos los grupos y factores, que quiere pagarlo porque en eso se le va la vida a alguien que aman aunque tengan que ignorar las leyes, desconocerlas por derecho propio. Gente que ofrece plasma en las redes, pero no puede asumir el costo de donarlo porque con la buena voluntad no alcanza... al menos si se vive en Orán.

Si bien la Comisión de Investigaciones Biomédicas del Ministerio de Salud Pública autorizó al hospital de Orán como centro receptor de Plasma de Convalecientes COVID, el mismo se recolecta en el Centro Regional de Hemoterapia que está en la calle Bolívar 687 de la ciudad de Salta. O sea que si se vive en el interior, donar plasma no es tan sencillo. Los oranenses que quieran donar, para averiguar pueden llamar al servicio de Hemoterapia del hospital San Vicente de Paúl, 421699 interno 139.

El sistema de salud es como una montaña de basura que se fue acumulando por años debajo de la alfombra y que ahora está haciendo tropezar a todo el mundo. En Orán, el coronavirus ha terminado de desnudar la ineficacia y la precariedad del sistema sanitario, tanto como la valentía de un grupo humano profesional muy acotado que, a las claras, y haciendo 72 horas seguidas de guardia y sin elementos, no da abasto para atender las urgencias de esta pandemia. Los vecinos, acobardados por los contagios (oficiales 63 nuevos, ayer; y acumulados 755) y por las muertes de todos los días, tienen una única certeza: que en muchas familias alguien faltará como un souvenir macabro del coronavirus. Pero la desesperación y la impotencia son dos fuerzas redentoras. Hay gente en Orán que quiere ayudar como sea: "Soy taxista, te llevo gratis a donar plasma", "Te tiño y te corto el pelo si donás plasma", "Le arreglo el lavarropas gratis al que done plasma", "Te regalo una torta y empanadas..." y así cientos de propuestas tan decentes como ingenuas, hacen explotar las redes sociales. Pero la donación de plasma excede al mero voluntarismo. No está aceitado el mecanismo. No hay información clara al respecto.

Una importante donación

El sitio oranense Central Digital de Noticias publicó esta semana que Luis Pinola, un oranense que vive en los Estados Unidos, donará una máquina para extraer plasma. Se comprometió a enviar al hospital San Vicente de Paúl desde Nueva York, una máquina Haemonetics MCS+ Mobile Apheresis Platelet Collection System para la recolección de plasma. La donación obedece al relato de su familia sobre la falta de recursos para atender a los pacientes con coronavirus en Orán. Esta noticia fue muy celebrada por los vecinos que ven una luz de esperanza en esta acción, tras haber hecho decenas de campañas por plasma para personas que terminaron muriendo por coronavirus.

Luis Pinola, al ver tanto agradecimiento de los oranenses por su gesto, escribió en las redes sociales: "Realmente lo hago con todo el corazón porque las vidas de las personas no tienen precio y yo vivo en Nueva York donde son incalculables las personas con el virus y la cantidad de fallecidos y enterrados en fosas sin nombre en una Isla pequeña en el Bronx. Con toda la tecnología y el dinero que hay aquí en los Estados Unidos el problema no se aplacó fácilmente costando miles de muertes. No quiero que la situación se agrave más en Orán y por eso tomé la determinación de enviar de 1 a 3 máquinas. La municipalidad de Orán tendría que al menos tener recursos para cubrir los hisopados para detectar gente con el virus y los asintomáticos. En este momento hay que dejar la burocracia y la política de lado y realmente unirse para evitar consecuencias incalculables. Agradezco a quienes quitaron las trabas para que pudiera donar porque no me dejaban hacerlo por falta de un banco de sangre en Orán".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD