¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terapistas ocupacionales van por una ley que regule su actividad

Profesionales de la salud consideran que este proyecto es necesario y oportuno, ya que en un par de años egresarán los primeros universitarios en Salta.
Martes, 08 de septiembre de 2020 02:12

Días atrás ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley para que Salta adhiera a la Ley nacional N° 27.051, que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley para que Salta adhiera a la Ley nacional N° 27.051, que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional.

De acuerdo con la definición de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), esta profesión “brinda respuestas a personas, grupos y/o comunidades que presentan dificultades permanentes o transitorias para desarrollar las ocupaciones inherentes a su proyecto de vida”.

Según explicó la presidenta de la filial Salta de la AATO, Daiana Balero, el terapista ocupacional (TO) “es un agente dentro del área de la salud que brinda servicios sociosanitarios cuando una persona interrumpe su desempeño ocupacional por alguna situación de discapacidad, de vulnerabilidad o de enfermedad”.

Aclaró que un TO interviene cuando una persona no puede desarrollar las actividades que son fundamentales para la vida diaria, como vestirse, bañarse, autoalimentarse, participar de actividades laborales o escolares, organizar su tiempo libre o su rutina.

En marzo, antes de que llegara la pandemia de coronavirus, las TO salteñas se conformaron como filial local de la AATO, ya que no existía una entidad que las representara como colectivo de profesionales en la provincia. Una vez organizadas empezaron a trabajar para que en Salta se reglamente el ejercicio de la profesión.

Están convencidas de que este proyecto de ley es más necesario y oportuno que nunca, ya que en un par de años egresarán los primeros TO de la Universidad Católica de Salta. La carrera se abrió por primera vez el año pasado y hay más de 60 estudiantes formándose para ejercer la profesión en Salta. 

“Va a haber muchos egresados y para nosotras es una preocupación que todavía no haya nada que nos regule”, expresó Balero, quien también es docente de esta formación. 

En la actualidad las TO que hay en la provincia no alcanzan a cubrir la demanda que existe. Por eso a veces su rol es reemplazado por otros profesionales.

Balero observó que se necesitan muchos terapistas en pediatría y en adultos con trastornos neurológicos, y advirtió que la demanda debería ser mayor en otras áreas de incumbencia, como discapacidad: “El rol del TO en el centro de día es fundamental y no en todos hay uno trabajando”.

La terapia ocupacional es una prestación reconocida por las obras sociales y las derivaciones suelen hacerlas los médicos fisiatras, neurólogos y/o traumatólogos. En la actualidad hay profesionales trabajando en algunos espacios de Salud Pública.

El campo de acción de los TO es muy amplio, porque trabajan con todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos, y con personas que han tenido (o no) diferentes tipos de patologías o condiciones, como Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, psicosis y autismo, entre otros.

Cómo trabajan 

Los TO intervienen mediante la actividad para estimular habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación, entre otras. 
Una de sus tareas es adaptar objetos para que sus pacientes puedan realizar tareas cotidianas, como lavarse los dientes o comer solos.

“En el área de neurorrehabilitación, por ejemplo, si un paciente no puede tomar el tenedor, el cepillo de dientes o la lapicera porque tiene afectado su miembro superior, se utilizan o se hacen distintos dispositivos que permiten que pueda agarrar”, comentó Balero. Para eso diseñan férulas o dispositivos para miembros superiores.

El trabajo, en pandemia

Cuando empezó la pandemia de coronavirus las TO tuvieron que adaptar el trabajo mediante la teleasistencia, como todos los profesionales.
Entonces trabajaron el rol específico de reorganización de hábitos y rutinas de sus pacientes, quienes, por tener factores de riesgo frente a la COVID-19, tuvieron que dejar de salir y redujeron su vida al contexto del hogar.

Para retomar la práctica en el consultorio las TO trabajaron en conjunto para elaborar un protocolo de bioseguridad y obtuvieron la resolución del Gobierno provincial.

El 10 de septiembre

El jueves próximo se celebra el día de la terapia ocupacional en la Argentina, ya que el 10 de septiembre de 1985 se realizó el primer congreso nacional de esta disciplina en La Rioja.

El 17 de agosto de 1962, egresadas de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO), la primera en el país y en Lationoamérica, fundaron la AATO, que está adherida a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Para contactarse con la filial salteña de la AATO, buscar en Instagram @filialaatosalta; en Facebook Filial AATO Salta, o escribir a [email protected]

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD